Te ayudo a entender cada concepto de tu cotización

8 minutos para leer

¿Has recibido una o varias cotizaciones para tu proyecto de importación y los conceptos varían entre una y otra? y aún así, ¿no quedan claros dichos conceptos? No te preocupes; entendemos totalmente esta inquietud y en este artículo te vamos a compartir los términos generales al momento de importar mercancías con su respectiva definición y los costos aproximados para cada concepto, así podrás tener más claro cada uno de los cargos que pagas en cada operación.

Dentro de la importación de mercancías en México, existen varios criterios que debemos tomar en cuenta en todas y cada una de las cotizaciones que nos entregue nuestro agente aduanal u operador logístico si notas que uno de ellos no se encuentra en tu cotización te recomendamos preguntar a tu asesor el motivo o en qué concepto lo incluye para evitar que éste sea considerado al final de la operación e implique en “costos extra” que no puedas considerar desde el inicio de tu operación. 

>> ¿Cómo se realiza un proyecto de importación en Aduaeasy? <<

¿Qué conceptos integran tu cotización de importación?

Como ya lo mencionamos anteriormente, es importante que conozcas cada uno de los conceptos que estás pagando y de este modo tengas toda la confianza en que cada parte de los ingresos irán al servicio correspondiente.

Revalidación:

La revalidación es la transferencia de los derechos de la mercancía que se importa por parte de la naviera o transportista al agente aduanal que realizará el despacho, este proceso se efectúa con un sello que las líneas navieras o transportistas imprimen en el conocimiento de embarque o en la guía aérea. Debemos rescatar que este proceso no es necesario para la importación de mercancías vía terrestre. El costo aproximado es de 3,900 pesos mexicanos. 

Desconsolidación:

La desconsolidación de la mercancía se efectúa únicamente cuando importamos mercancías vía marítima en un contenedor consolidado, es decir cuando tu mercancía comparte espacio en un mismo contenedor con la mercancía de otros importadores. El procedimiento de este concepto es generar un documento de transporte especial para tu mercancía para que sea independiente de las otras con las que viene en el contenedor. El costo aproximado para este concepto depende de los metros cúbicos de tu mercancía, calculando entonces 1,300 pesos por metro cúbico. 

Previo destino/origen:

El previo de las mercancías puede ser en origen, (depende del país de dónde se importe) y en destino (en la aduana mexicana) en cualquier opción el previo es una revisión ocular de tu mercancía en la cuál se verifican los detalles físicos y documentales de tu mercancía, verificando así, que la mercancía documentada sea la única que venga en el contenido; muchas veces los proveedores de buena voluntad añaden obsequios a su comprador, afectando así la documentación, es por ello que este proceso anticipa cualquier error en la documentación final; asimismo se consolida la fracción arancelaria asignada a tu producto confirmando que sea la correcta. El costo del previo en origen es de aproximadamente 5,400 pesos, los beneficios de este son la agilidad en el despacho aduanal en destino; por otro lado, el costo del previo en destino es de aproximadamente 3,960 pesos.

Despacho Aduanal:

El concepto del despacho aduanal son los honorarios del agente aduanal que llevará a cabo todo el proceso anteriormente mencionado, quién se encargará del manejo y recepción de tu mercancía en la aduana mexicana. El costo de este concepto es de aproximadamente 5,600 pesos si es mercancía general; en cambio, si la mercancía es considerada como peligrosa el costo se puede elevar incluso a 7,500. 

Complementarios AA:

Este servicio consta de la ayuda complementaria que recibe el agente aduanal por las maniobras de tu mercancía este costo se puede determinar multiplicando el valor total de tu mercancía, por el 0.05 m el costo mínimo es de 400 pesos y el máximo de 5,600 pesos. 

Maniobras:

Las maniobras son el manejo de tu mercancía, el traslado de la misma del puerto a la terminal para realizar el previo, el traslado de la misma al semáforo aduanal en dónde se realizará el despacho y por último el manejo para cargar la mercancía a la unidad que entregará tu mercancía al destino final. Este costo varía dependiendo de los metros cúbicos de la misma; cuando hablamos, de un contenedor completo el costo de este procedimiento es aproximadamente de 6,800 pesos; en cambio, si es un contenedor consolidado el costo se calcula multiplicando 3,300 pesos por los metros cúbicos. 

>> ¿Cómo se realiza un proyecto de importación en Aduaeasy? <<

Comercializadora:

La comercializadora es el uso de nuestro padrón de importadores; es decir si aún no estás inscrito a dicho padrón de importadores puedes realizar la importación a través del nuestro, el costo de este servicio es calculado por medio de un porcentaje que se cobra sobre el valor de tu mercancía, el costo mínimo por el servicio es de 8,000 pesos, incluye a mercancías de 0 a 5,000 USD, entre mayor costo de tu mercancía menor porcentaje será cargado por el servicio. 

Planeación, ejecución y dirección:

Son los honorarios de Aduaeasy, este costo también depende del valor total de tu mercancía, en mercancías de 5,000 USD o menores el costo es de 5,000 pesos mismo costo que será cargado cuando utilices nuestra comercializadora independiente del costo de la mercancía. Cuando importas sin necesidad de nuestra comercializadora el costo variará dependiendo el valor total de tu mercancía, entre mayor costo menor porcentaje. Si deseas saber cuál será este valor utilizando tu padrón de importadores no dudes en solicitar una cotización de cualquiera de nuestros asesores comerciales. 

Seguro de mercancías:

El seguro de las mercancías abarca desde que sale tu mercancía de origen hasta que llega a tu domicilio en México, este se puede calcular multiplicando:  el valor total de tu mercancía x  0.007 / 1.16. 

Flete terrestre:

El flete terrestre es el servicio que ofrecemos para trasladar tu mercancía del puerto en el que lleguen tus mercancías al destino final, este costo lo podremos calcular con el peso y las dimensiones de tu carga. En importaciones provenientes de Estados Unidos, podemos ofrecer también este servicio transportando la mercancía desde la bodega de tu proveedor hasta el destino final en México. El costo de este servicio dependerá de la ruta necesaria, el peso y las dimensiones de tu producto, el tipo de mercancía que se traslada, la temporada del año y la demanda del servicio. Si deseas conocer el costo exacto no dudes en consultarlo con uno de nuestros asesores comerciales. 

Flete marítimo / aéreo:

El flete marítimo o aéreo que requieras para tu importación es el traslado de la mercancía desde origen hasta la aduana de destino en México. Los costos de este servicio varían en función de la ruta requerida, el peso y las dimensiones de tu mercancía, el tipo de mercancía trasladada, la temporada del año y la demanda del servicio a nivel global. Si deseas consultar el costo de este servicio no dudes en consultarlo con uno de nuestros asesores comerciales. Con gusto te realizaremos un estimado para tu proyecto de importación. 

>> ¿Cómo se realiza un proyecto de importación en Aduaeasy? <<

Considera que algunos conceptos gravan IVA y por lo tanto pueden aumentar mínimamente al momento de recibir tu cotización.

Es muy importante conocer los conceptos y requisitos a los que está sujeta tu mercancía para su importación, los conceptos y costos pueden variar dependiendo de la compañía en la que estés cotizando tu envío; sin embargo, siempre cerciórate de que las cotizaciones analizadas se encuentren completas para evitar cargos al finalizar tu operación que puedan afectar tu proyección. Si tienes dudas en los análisis de otras cotizaciones o incluso de las nuestras, no dudes en contactar a uno de nuestros asesores comerciales para que te ayuden a comparar y analizar si la proyección es justa. En Aduaeasy nos encanta contribuir en el entendimiento general en materia de comercio internacional. 

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana