Saturación en puertos; el enemigo actual de una importación en México

5 minutos para leer

El comercio marítimo es el pilar que sostiene la economía global, transportando bienes y productos esenciales a cada rincón del planeta. Sin embargo, en los últimos tiempos, nos enfrentamos a un reto significativo: la saturación de puertos.

¿Por qué la saturación en los puertos puede afectar el costo de tu operación?

Actualmente los principales puertos de México están sufriendo un exceso de tráfico, un exceso logístico debido a la sobre demanda en las operaciones de comercio exterior y más el Puerto principal, Manzanillo. Este, por ser la principal conexión entre la potencia mundial del Oriente es el de mayor auge y puede llegar a tornarse en un verdadero dolor de cabeza.

Entonces ¿seguirá la saturación en Puerto? 

Lamentablemente la respuesta es afirmativa, al menos por ahora. ya que no solo la sobre operación influye, también el desconocimiento de autoridades militarizadas por cómo opera el Puerto e infraestructura juegan un papel importante.

>> ¡Descubre el puerto inteligente seguro dentro de la digitalización sel  sector portuario! <<

De igual manera el virus pandémico arrojó un verdadero caos a nivel internacional dado que los Puertos, por poco más de dos años no estuvieron operando a un 100% de su capacidad, pero tú podrás decir ¿Cómo eso afecta mi importación? Bueno, pues el rezago que hay desde hace ya algún tiempo es como una bola de nieve que cada día se hace mayor y sigue afectando tanto a minoristas como a mayoristas.

Y, ¿Qué costes son los que se incrementan por el problema de la saturación?

Entendamos en principio y generalmente cómo funciona un puerto; una vez que los buques, estos grandes barcos que transportan considerables cantidades de contenedores por todo el mundo, accionan su turno para descargar en Puerto cuentan con cierto lapso para realizar sus maniobras y que los contenedores sean ingresados en la Terminal portuaria asignada para posteriormente seguir con el proceso de despacho aduanal.

Lo anterior, por simple que parezca, está sujeto a variables como disponibilidad de personal para la descarga y el buen clima porque si bien, la mercancía viene protegida dentro del contenedor no queremos que la maniobra sea afectada por una tormenta eléctrica.

El principal coste en Puerto suelen ser las demoras y almacenajes; haciendo énfasis en que toda maniobra depende de la disponibilidad, en el proceso de despachar la mercancía se accionan varios puntos de los cuales ni el importador ni Aduaeasy como tu gestor de importación dependemos. 

>> ¡Descubre el puerto inteligente seguro dentro de la digitalización sel  sector portuario! <<

Desde esperar más de 72 horas en cita para que se revise de manera ocular tu mercancía (previo) hasta hacer cita para que la Autoridad nos permita sacar la mercancía del Puerto. Y sí, aunque por cuestión ajena sucede lo mencionado, el costo extra generado es solventado por el importador.

Lo mencionado es aún dentro de Puerto, ahora consideremos una materia prima que es totalmente necesaria para tu planta/fábrica que sin esta no puedes seguir produciendo. Los costos pueden ser exorbitantes.

Entonces ¿Cómo evito un costo extra por saturación en Puerto? ¿Cómo me ayuda Aduaeasy con ese problema?

Afortunadamente hay maneras de solventar este problema que afecta a los importadores.

Se puede optar por generar la logística en un Puerto más pequeño, dirigir la mercancía desde origen hacia un Puerto con menos saturación. Si bien esto conlleva un estudio, una evaluación de cada uno de los puntos. Aduaeasy como tus aliados podemos orientarte de la mejor manera.

En Aduaeasy hemos optado por usar la herramienta de revisión ocular (previo) desde origen y ha sido favorable porque la Autoridad ya no tiene que hacerlo en destino y eso ahorra bastante tiempo, aunque el precio por este puede ser más elevado, el costo – beneficio es aprobatorio.

Recordemos que el previo es una revisión obligatoria que marca la Ley Aduanera en nuestro país entonces ¿por qué no hacerla desde origen?

En realidad, lo más recomendable para cualquier operación de Comercio Exterior es que te asesores con los expertos en la materia, que te digan los pros y contras de una importación y/o exportación, que te acompañen en todo el proceso de tu operación.

>> ¡Descubre el puerto inteligente seguro dentro de la digitalización sel  sector portuario! <<

Si tienes en mente un proyecto, quieres importar y/o exportar mercancía, materia prima para tu negocio o incluso comenzar uno, contáctanos. En Aduaeasy sabemos que cada operación es única y en cada una tenemos compromiso de gestionarla lo mejor posible, y más.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana