Rectificación de pedimento

6 minutos para leer

¿Colocaste algún dato incorrecto en el pedimento? ¿No sabes cómo corregirlo? Colocar información incorrecta en el pedimento es una de las faltas más graves en el comercio exterior, por lo tanto, identificar y corregir cualquier error a tiempo puede salvar tu operación.

Como ya sabemos, los trámites en aduana son muy complejos debido a la gran cantidad de información con la que se trabaja, además de que cada documento tiene que estar al tanto del cumplimiento de todas las leyes, regulaciones, NOMs, y demás obligaciones para poder realizar las importaciones.

Sin embargo, es muy posible que entre tanta información y documentos se pasen por alto detalles como, por ejemplo, que no coincida un dato, que esté desactualizado o que ocurran errores en el llenado del documento.

>> ¡Puntos importantes que debes de considerar en la glosa de pedimento! <<

Si es el caso, no te preocupes, todos en esta vida tienen una segunda oportunidad, y las aduanas le llaman a la suya rectificación de pedimento aduanal. En este artículo te contamos en qué consiste.

¿Qué es la rectificación de pedimento?

Primero, es necesario mencionar que el pedimento aduanal es el documento por medio del cual se declaran las contribuciones tributarias al SAT, por lo que contiene la información detallada de la mercancía como: dimensiones, peso, características físicas, etc.

También contiene la información del importador, el destino final y los datos de la mercancía para su importación, sirviendo también como prueba de su legal tenencia y estancia en el país.

Entonces, la rectificación del pedimento es la modificación de la información contenida en este documento.

¿Cómo se hace la rectificación de pedimento?

Lamentablemente, si cometiste un error, por pequeño que sea, es necesario llevar a cabo un proceso de rectificación, el cual se tiene que presentar por medio del agente aduanal o un apoderado que no debe de ser precisamente el mismo que realizó el trámite en primera instancia.

Se puede hacer de manera virtual, o bien, puedes acudir a las oficinas del SAT a realizar el trámite. Para ambos casos se tiene que presentar un documento donde se especifique la información errónea, así como señalar los nuevos cambios.

Una vez que se realizó la rectificación de pedimento, se asignará un nuevo número de pedimento a tu trámite, el cual está ligado al número del pedimento original, y es necesario que aclares la fecha en la que se hizo la primera operación.

Asimismo, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Datos del importador o la persona solicitante.
  • Copia del documento donde se declare que la persona que firma la solicitud se encuentra facultada para llevar a cabo los trámites.
  • Copia de la identificación del representante legal.
  • Copia de la factura comercial de la mercancía descrita en el pedimento.
  • Los demás documentos necesarios que sustenten su petición, así como aquellos que sean evidencia de los datos que serán rectificados, los cuales deberán presentarse en una USB o CD.

>> ¡Puntos importantes que debes de considerar en la glosa de pedimento! <<

Casos en los que aplica

De acuerdo al artículo 89 de la Ley Aduanera, se puede pedir la rectificación del pedimento las veces que sea necesario siempre y cuando sea antes de activar el mecanismo de selección automatizado, ya que en caso de que determine que se llevará a cabo el reconocimiento aduanero, no procederá la rectificación de pedimento sino hasta que termine, por lo que es más complicado hacer la corrección de datos. Una vez que se ha activado el semáforo fiscal, se puede pedir la rectificación del pedimento hasta en dos ocasiones siempre y cuando las autoridades no hayan encontrado alguna irregularidad.

Casos en los que no aplica

A pesar de que es posible solicitar la rectificación en más de una ocasión, es importante mencionar que no en todos los casos se puede realizar la rectificación del pedimento, la ley específica que no procede el trámite cuando se trate de la corrección de la siguiente información:

  • Las unidades de medida, así como los datos que permitan cuantificar las mercancías.
  • La descripción de las mercancías que permitan su clasificación arancelaria.
  • Los datos que sean importantes para identificar a las mercancías.
  •  Los datos que determinen el lugar de origen de las mercancías.
  •  El RFC del importador o exportador.
  •  El régimen aduanero al que se destinen las mercancías.
  • El número de candados oficiales utilizados en los medios de transporte que contengan las mercancías.

Costo de la rectificación de pedimento

El trámite lo puede llevar a cabo el importador o el exportador de la mercancía y, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos en el artículo 49, la rectificación de pedimento tiene un costo de $393.

>> ¡Puntos importantes que debes de considerar en la glosa de pedimento! <<

Cabe mencionar que no se impondrán multas cuando la rectificación se efectúe de forma espontánea, es decir, que no haya sido por haber detectado alguna anormalidad, error u omisión. En caso de incurrir en alguna falta, es posible que se acrediten multas e incluso se inicien Procesos Administrativos.

Recuerda revisar que toda la información de tu mercancía esté actualizada y revisada, ya que esto te puede ayudar a evitar sanciones, retrasos y costos extra en tu importación, por lo que podrás importar sin problemas.

¿Quieres conocer más sobre temas de comercio exterior, o tienes dudas en tu proyecto de importación?  Habla con nosotros y un agente aduanal te brindará ayuda.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana