¿Qué se necesita para importar mochilas de tela?

4 minutos para leer

Las operaciones de comercio exterior están sujetas al cumplimiento de los requisitos estipulados por cada país, y cambian según el tipo de producto. A continuación te detallaremos cuáles son las regulaciones y normas que debes cumplir para poder importar mochilas de tela a México.

>> ¿Conoces bien la norma de etiquetas textiles NOM-004-SCFI-2006?  <<

¿Hacer tu mochila, comprarla local o importar? 

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, ya que de manera nacional, la industria textil es muy basta;  de acuerdo al INEGI, en 2019 la industria textil ocupó el décimo lugar en las actividades económicas de manufactura más importantes, lo que implica una oferta amplia y competitiva.

Por otro lado, dentro de la importación existen países que se han posicionado como los proveedores más grandes del mundo en la industria textil y, debido a su nivel de industria, pueden tener una oferta pocas veces equiparable. Tal es el caso de  China, que es el país más importante para la industria, exportando cerca del 35.5% del mercado global.

La desventaja con proveedores internacionales es que el producto se encuentra sujeto a la demanda global y al cambio de moneda, por lo que al final, la decisión dependerá principalmente de las necesidades de tu proyecto.

>> ¿Conoces bien la norma de etiquetas textiles NOM-004-SCFI-2006?  <<

¿Qué se necesita para importar este producto?

Recuerda que para realizar cualquier importación es indispensable contar con los documentos que detallen tu operación, así como la ficha técnica del producto que contenga los detalles físicos, de uso y composición.

Las mochilas de tela pertenecen a la Industria textil, y para su clasificación se utiliza la fracción arancelaria 4202.12.03 NICO 02. Al momento de importar este producto no se aplica ningún RRNA, permiso, ni está afectado por algún tratado o acuerdo. Se importa a través del padrón general y se aplica un impuesto que consta del 20%.

¿Qué normas se aplican?

Para importar mochilas de tela se tiene que cumplir la NOM 004, que establece las especificaciones sobre la información comercial que debe contener las etiquetas de tus productos textiles, aún cuando incluya plástico siempre y cuando no supere el 50% de su composición total.

Si quieres conocer más sobre ¿Qué son las NOM?, aquí te dejamos un artículo que lo explica con mayor detenimiento.

>> ¿Conoces bien la norma de etiquetas textiles NOM-004-SCFI-2006?  <<

Aprende más sobre las normas y regulaciones de comercio exterior para tus importaciones en nuestra base de conocimiento Aduaeasy, o contáctanos y pide hablar con un agente aduanal. 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana