¿Qué es el reconocimiento aduanero?

7 minutos para leer

La entrada y la salida de las mercancías en México está sujeta al control de parte de las autoridades aduaneras. Los importadores y exportadores deben cumplir con el pago de contribuciones correspondientes para evitar cualquier sanción.

El reconocimiento aduanero es un requisito obligatorio. ¿En qué consiste? De acuerdo con la página del Servicio Nacional de Comercio Exterior (SNICE), el reconocimiento aduanero“es la revisión documental y examen de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de los elementos que permitan a las autoridades aduaneras, cerciorarse de la veracidad de lo declarado, ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional”.

>> ¿Conoces el panorama del sistema aduanero en México? <<

¿Dónde se lleva a cabo el reconocimiento aduanero?

El reconocimiento aduanero se practica en el recinto fiscal (la aduana) a cargo de los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), verificadores aduanales que son asignados de manera aleatoria para la revisión de las mercancías mediante el sistema.

¿Cómo se realiza el proceso del reconocimiento aduanero?

Para llevar a cabo el reconocimiento aduanero, el verificador del SAT:

  • Solicitará descargar la mercancía de la unidad de transporte para revisarla a fin de constatar que sea correcta la fracción arancelaria
  • Revisará la documentación anexa al pedimento que fue transmitida de manera electrónica para comprobar que es congruente y ampara la mercancía que es presentada.
  • Verificará que se cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes para que las mercancías puedan importarse.
  • Comprobará que se hayan pagado de manera correcta las contribuciones aplicables.

Consecuencias de algún incumplimiento en el reconocimiento aduanero

Si la autoridad no detecta ninguna irregularidad durante la revisión de la mercancía, permitirá su salida inmediata del medio de transporte en el que se presente. Sin embargo, si identifica alguna anomalía en la mercancía o en la información asentada en el pedimento puede:

  1. Levantar un acta circunstanciada de hechos donde se describa tal situación y se indique el fundamento legal que se aplica al caso en particular.
  2. Embargar precautoriamente la mercancía si la irregularidad es grave, es decir, queda bajo resguardo de la autoridad aduanera hasta en tanto el importador solventa la irregularidad detectada.
  3. Establecer una multa al importador en el caso de que las irregularidades sean simples, pero sí puede retirar la mercancía de la aduana.
    >> ¿Conoces el panorama del sistema aduanero en México? <<

¿Qué sucede si la infracción es más grave?

En un escenario en que el importador incurra en una falta más grave puede ser acreedor a una infracción denominada PAMA.

¿Qué es un PAMA, qué impacto tiene en el proceso de importación y en qué casos se incurre en él? El PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera) es el conjunto de actividades consecutivas que la Ley Aduanera lleva a cabo como medida preventiva para determinar el estado de la mercancía, con el objetivo de prevenir irregularidades en los productos que entran y salen del país.

En palabras simples, el PAMA es una investigación a profundidad sobre la operación y debe ser realizada con la guía de una agencia aduanal para facilitar el proceso sin tener repercusiones.

Las razones por las que se incurre en un PAMA son:

  1. Introducir mercancías por un lugar no autorizado.
  2. Declarar un valor inferior al 50% o más al valor de las mercancías.
  3. Declarar datos falsos del importador o entregar documentación falsa.
  4. No cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias y normas oficiales de seguridad, calidad e información comercial.
  5. Tener mercancía excedente no declarada.
  6. Transportar mercancías prohibidas.
  7. El transporte no sigue la ruta fiscal correspondiente o lo conducen personas no autorizadas.

Facultades y tiempos de la autoridad en este proceso

Con base en el Artículo 150 de la Ley Aduanera, la autoridad está facultada para embargar la mercancía y para ello debe levantar un acta, con lo cual da inicio al proceso.

Debe existir una identificación de la autoridad que ejecuta el procedimiento, las causas y hechos que motivaron a emprender el proceso, las características e información del producto, así como la notificación de toma de muestra o los elementos probatorios que permitan llegar a una resolución.

A partir del día que se levanta y notifica el acta, el importador tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar por escrito el desahogo de pruebas y formular los alegatos necesarios para defender su importación.

En un plazo no mayor a 4 meses las autoridades deben dictar resolución definitiva, contando a partir del día siguiente al que se encuentre debidamente integrado el expediente, de lo contrario el procedimiento quedará sin efectos.

>> ¿Conoces el panorama del sistema aduanero en México? <<

Realizar un reconocimiento aduanero a la mercancía no debería generarle ninguna pérdida económica al importador, siempre y cuando tenga en regla cada uno de los documentos que avalen el origen de su mercancía y no incurra en alguna irregularidad fuera del marco de la ley.

Pero en caso de que el importador tenga irregularidades en el origen, las características y/o el transporte de su carga, esto no solo afectará el proceso y el tiempo de su importación, sino que puede ser acreedor a sanciones económicas, pérdida de la carga e incluso puede ser retirado del padrón de importadores.

 

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana