¿Qué es el aviso automático de importación en productos siderúrgicos?

6 minutos para leer

Sin lugar a dudas todas las naciones necesitan de la producción y uso del acero, pues de esto depende la fabricación de herramientas indispensables para el desarrollo de otras actividades, tanto así que, de acuerdo a los estudios realizados por Oxford Economics, aproximadamente entre el 3% y 4% del PIB mundial se genera en la Industria siderúrgica.

¿Qué se necesita para importar productos siderúrgicos? Pues bien, en este artículo te queremos hablar de uno de los documentos más importantes para realizar este proceso con éxito: el Aviso Automático de importación para productos siderúrgicos.

>> ¿Cómo opera el aviso automático de importación en el comercio exterior? <<

¿Qué es el Aviso Automático de importación?

Son autorizaciones necesarias para la importación de determinados productos, el cual es expedido para todas las personas, físicas o morales, que cumplan con la documentación necesaria. Este documento es emitido por la Secretaría de Economía, cuyas especificaciones se encuentran en el Artículo 17 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior

¿Cuál es su objetivo?

Como ya sabemos, todos los Requisitos para importar a México tienen uno o varios propósitos; en el caso del Aviso Automático de importación, según la misma página de la Secretaría de Economía, “es llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, que permita obtener una mejor información previo al despacho de las mercancías ante la aduana.”

Es decir, sirve para poder monitorear y llevar más fácilmente un control estadístico de la clasificación arancelaria, los tipos de producto, el país de orígen, etc. De esta manera se pueden anticipar a resultados no deseados y agilizar los trámites al detectar fallas en la clasificación o triangulaciones de la mercancía.

Importancia del sector siderúrgico en México

Actualmente la industria siderúrgica en México tiene planes a futuro muy interesantes, pues en los últimos 10 años se han invertido 15,000 millones en la Industria. Esto con el fin de que las acereras puedan crecer y eventualmente que México sea autosuficiente.

Los números de la producción, importación y exportación en México son desbalanceados, pues a pesar de que en el 2021 consiguió una producción de 19 millones de toneladas, el mismo año tuvo que importar 11.5 millones adicionales, lo que implica que aún falta mucho para poder satisfacer la demanda de México.

Esto también se debe a que durante la pandemia hubo una caída del 10%, ya que la industria de metales es capaz de producir hasta 29 millones de toneladas al año, por lo que esto significa que en la actualidad está funcionando aproximadamente al 60% de su capacidad.

Pero no todo es tan desalentador, la verdad es que México también tiene cosas buenas que contar, como el hecho de que ocupa el lugar 15 como país productor de acero en el mundo y que, de todo el acero que produce, el 23% viene del reciclaje.

Además, dentro de sus planes a futuro está el de poder crecer la industria para desplazar a China como el principal proveedor de Estados Unidos y convertirse en su socio comercial dentro de la industria, esto con el objetivo de darle prioridad a los proveedores de la región.

Debido a lo anterior, en junio de este año las autoridades mexicanas decidieron establecer un nuevo arancel del 15% que se aplicará para algunos tipos de metal, pero no te preocupes, no es una medida definitiva, ya que irán desapareciendo poco a poco hasta finales del 2024.

>> ¿Cómo opera el aviso automático de importación en el comercio exterior? <<

¿A qué productos aplica esta regulación?

En síntesis, aplica para todos los productos que estén clasificados en 113 fracciones arancelarias, de las cuales 114 son de importación y 2 de exportación. Entre estos productos siderúrgicos se encuentran tubos con o sin costura, placas en rollo, clanchón, barras de acero, barras de alambrón, máquinas tragamonedas, etc.

¿Cómo obtener un Aviso Automático de importación?

Es muy fácil, lo que tienes que hacer es entrar al portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) para comenzar el trámite.

Para continuar necesitarás tener en orden la siguiente documentación:

  • Nombre o razón social.
  • Régimen de importación.
  • Fracción arancelaria.
  • Descripción detallada de la mercancía, así como la documentación que lo acredite.
  • Cantidad y valor de la mercancía.
  • País de origen y destino.

Anteriormente se pedía el certificado de Molino para corroborar la calidad de la mercancía, sin embargo, recientemente se simplificó el trámite eliminando la necesidad de entregar este documento.

>> ¿Cómo opera el aviso automático de importación en el comercio exterior? <<

Una vez que ha comenzado el trámite, la verificación de los documentos tarda alrededor de 5 días hábiles en que se comprueba el país de origen y los detalles de la mercancía. Asimismo, las claves del Aviso Automático tienen una vigencia de 120 días.

Es importante mencionar que se tiene que emitir un Aviso Automático de importación por cada:

  • País de origen.
  • Clasificación arancelaria.
  • Certificado de calidad.

No olvides que el cumplimiento de las Reglas Generales de Comercio Exterior, así como los documentos y trámites, son importantes para mantener el orden y la legalidad en las operaciones de importación, y que gracias a esto es que un país puede prosperar y mejorar.

¿Tienes más dudas sobre trámites, regulaciones y leyes de Comercio Exterior?

Comunícate con nosotros y un agente aduanal te ayudará.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana