Puerto Inteligente Seguro: la digitalización del sector portuario

7 minutos para leer

México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costa; se tienen registrados 118 puertos, de los cuales 102 son marítimos, 16 pluviales, 81 de ellos concesionados a Asipona estatal y federal. Para resguardar la seguridad de estos recintos se creó la plataforma de Puerto Inteligente Seguro (PIS), la cual ya está instalada en 16 puertos.

Conoce cuál es la trascendencia de esta plataforma para el Sistema Portuario Nacional, a través de qué tecnologías funciona, cómo interactúa dentro de las instalaciones portuarias y en qué puertos está instalada.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

¿Qué es el Puerto Inteligente Seguro (PIS)?

Es una plataforma tecnológica integral desarrollada e implementada desde 2022 por la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad del Sistema Portuario Nacional, mediante la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos impulsando la eficiencia recaudatoria de los Administradores Portuarios.

El antecedente de esta plataforma se remite al programa de Puertos Sin Papeles (PSP), cuyo fin era eliminar el uso del papel en los trámites y procedimientos. Actualmente, el objetivo del Puerto Inteligente Seguro es optimizar y agilizar los procesos del puerto de manera digital e inteligente.

Esta herramienta tecnológica surge también con el propósito de atender las exigencias del comercio internacional en el control, supervisión y prevención de prácticas ilícitas al interior de los puertos como el tráfico de armas, drogas y cargas prohibidas.

Es la primera plataforma portuaria que maneja datos validados por otras autoridades, dependencias e instituciones de seguridad pública a nivel federal y estatal. En síntesis, combina aspectos de seguridad, tecnología, logística, recaudación, coordinación con autoridades e interactúa con la comunidad portuaria.

¿En dónde está instalada la plataforma de Puerto Inteligente Seguro?

El Puerto de Manzanillo fue el primer recinto en donde se instaló el piloto para la implementación, desarrollo y puesta en marcha del PIS; posteriormente, se amplió al puerto de Veracruz y luego a 14 puertos más.

Hasta enero de este año, el PIS se había instalado en los puertos de: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Chiapas, Puerto Vallarta, Dos Bocas, Tuxpan, Altamira, Progreso, Guaymas, Tampico, Veracruz, Topolombampo, Mazatlán, Ensenada, Salina Cruz y Coatzacoalcos. Las autoridades federales prevén que para este 2023 el PIS esté instalado en la totalidad del Sistema Portuario Nacional.

¿Cómo funciona la plataforma?

En el Puerto de Manzanillo, la herramienta de Puerto Inteligente Seguro funciona como un sistema de información multiplataforma, escalable, confiable, con servicio administrado 24/7 y modular.

La plataforma opera con tecnología de inteligencia artificial y sistema de control de accesos al puerto a través del registro biométrico, reconocimiento facial, analíticos de lectura de placas y códigos de identificación de contenedores.

En materia de seguridad electrónica, el PIS funciona a partir de un modelo de ciberseguridad que le permite:

  1.  Anticipar o prever ciber amenazas externas para implementar acciones correctivas.
  2.   Soportar cualquier ataque, para lo cual se realizan simulaciones de ataques.
  3.   Investigar los incidentes cibernéticos y dar respuesta inmediata.
  4.   Reforzar la estrategia de ciberseguridad de las instalaciones portuarias.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

El objetivo de la Secretaría de Marina es que la plataforma funcione en todos los puertos de manera homogénea, pues fue creada para que se adapte a cada una de las administraciones portuarias considerando sus sistemas de operación y los recursos con los que cuenta.

Esto permite que todos los actores comerciales (terminales, navieras, agentes aduanales, prestadores de servicios del puerto, importadores, exportadores y los modos de transporte) puedan convivir de una manera intuitiva y sencilla, ya que al mismo tiempo pueden compartir información de cada uno de sus procesos. También se pueden compartir datos entre los diversos puertos en donde esté instalada la plataforma.

Beneficios del Puerto Inteligente Seguro

La plataforma de Puerto Inteligente Seguro ofrece múltiples beneficios no solo al sector portuario mexicano, sino a todo el comercio exterior, tales como:

  • Realiza la trazabilidad del despacho de mercancías y el control de las actividades portuarias.

  • Digitaliza los documentos y agiliza las autorizaciones de la entrada de la carga.

  • Permite fluidez en la entrada y salida de carga, vehículos y personas.

  • Enlaza a los diferentes sistemas que operan dentro del puerto.

  • Garantiza la protección marítima y portuaria a favor del cliente.

  • Identifica y atiende cualquier amenaza que aceche a las instalaciones portuarias.

  • Brinda a los transportistas que ingresan al puerto una regulación de su transporte para darles visibilidad del movimiento de sus unidades.

  • Agiliza las gestiones administrativas portuarias en línea con la seguridad de la firma electrónica.

  • Permite la verificación sistematizada en tiempo real con las bases de datos de autoridades de seguridad pública, autotransporte federal, aduanas, capitanía de puerto, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguradoras y afianzadoras, en una pantalla digital.

¿Cómo se puede hacer uso de la plataforma?

Para el uso de la plataforma, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina creó lineamientos que integran a:

  1. Un “Enlace Técnico” que es la persona que designa el mando, jefe o director de la Unidad o Establecimiento como responsable de la administración y gestión de la información incorporada a la plataforma PIS.

  2. Los “Usuarios”, quienes son las personas pertenecientes a la Unidad o Establecimiento, a quienes el “Enlace Técnico” les asigna una clave de usuario y contraseña para ingresar y hacer uso de la Plataforma PIS.  Deberán cumplir con las directivas y lineamientos generales de seguridad de la información.

  3. El acceso a la Plataforma PIS únicamente está permitido a las personas a quienes se les haya asignado credenciales, y éstas estén vigentes.

>> ¡Conoce la importancia del seguro de mercancía en tu importación! <<

La plataforma de Puerto Inteligente Seguro representa uno de los avances más importantes del sistema portuario mexicano en pro de brindar un servicio más eficiente, rápido y seguro. Consulta en este LINK más detalles de cómo utilizarla.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana