Puerto de Manzanillo: Revalidación y despacho

6 minutos para leer

No importa cuánto tiempo lleves en la rama de las importaciones, el proceso siempre es complicado y aún peor cuando se desconoce algún detalle de la mercancía, regulación o puerto.

Los agentes aduanales son los expertos para arreglar los imprevistos, pero ya sea que estés gestionando la logística de tu proyecto, o estés pensando en importar la mercancía por cuenta propia, te queremos compartir algunos detalles del puerto de Manzanillo para evitar imprevistos, ya que se pueden pasar cosas desapercibidas al no conocer los detalles de las actividades que se realizan dentro del puerto.

>> ¡Descubre las 3 principales terminales en el Puerto de Manzanillo!  <<

Paso a paso desde la revalidación hasta la salida de puerto

La revalidación es un proceso que técnicamente ya no es exigido por la ley, pero que se sigue realizando como parte de los trámites de aduana para aumentar la seguridad al momento del despacho de las mercancías.

Para ello, el responsable de la mercancía tiene que presentar el conocimiento de embarque “Bill of lading” cuando llega la mercancía al puerto para poder transferir los derechos al importador por medio de un sello.

Entonces, ya que la mercancía fue liberada, el importador tiene que seguir con el trámite de pago de impuestos y revisión de la mercancía, para ello se lleva el contenedor al recinto fiscalizado donde puede ser abierto y almacenado.

Posteriormente los contenedores entran al patio de maniobras donde son acomodados y entregados a los transportes del importador que se encargarán de la distribución.

Saturación actual en el puerto

El año pasado el puerto de Manzanillo rompió su récord movilizando 3.3 millones de contenedores.  Pese a esto, alcanzar la cifra fue complicado ya que hubo muchos problemas de logística que terminó en la saturación y la operación del puerto a niveles críticos.

La saturación del puerto no es únicamente responsabilidad de la logística y operación del puerto, sino que, de acuerdo con la gerente de Comercialización de la ASIPONA, el problema también recae sobre los importadores y agentes aduanales, quienes en ocasiones planifican de forma ineficiente su operación.

Como consecuencia, la mercancía termina extendiendo su estancia en el puerto, generando tiempos de espera más prolongados que llegan desde los 8 hasta los 10 días, cuando lo ideal es que fueran sólo 5 días.

Este año se han implementado nuevas medidas de equipamiento del puerto, así como para tratar de evitar el congestionamiento promoviendo los trámites rápidos y reduciendo la sobreocupación de la mercancía por más días de lo necesario.

>> ¡Descubre las 3 principales terminales en el Puerto de Manzanillo!  <<

Horarios de las navieras

En este puerto operan 14 navieras, de las cuales destacan cuatro:

La razón por la que destacan es que en estas se concentra la mayoría de las operaciones debido a la inversión que se realizó en equipo más avanzado que está al nivel de los estándares globales, logrando mover mercancías de todo tipo.

Los horarios de atención a clientes se realiza de:

  • Lunes a viernes de  9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas.

Mientras que los horarios de atención al padrón de transportistas es de:

  • Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
  • Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Para atención del recinto fiscalizado es:

  • Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • Sábado de 09:00 a 14:00 horas.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte al teléfono: (314) 331 1400.

¿Cómo afectan las navieras y patios el proceso de importación?

Como primera instancia, las navieras y los patios son parte importante para el funcionamiento del puerto, ya que las navieras facilitan la nacionalización de las mercancías de acuerdo a sus características, ya que cada naviera cuenta con equipo especializado.

Por su parte, los patios son importantes para poder manipular, almacenar e inspeccionar la mercancía con el fin de agilizar las maniobras de despacho de las mercancías mientras finalizan los trámites.

Opciones para evitar la saturación en Manzanillo

Para evitar la saturación, además del llamado a los agentes aduanales e importadores a optimizar su logística, el puerto de Manzanillo ha implementado las siguientes alternativas:

  • Esquemas de preliberación de la mercancía solicitada 48 horas antes del arribo del buque.
  • Citas de modalidad express, es decir, que la mercancía pueda salir el mismo día, o 24 horas después de que se realizó la solicitud.
  • Despacho de mercancías los domingos sin pagar recargos.
  • Módulos de apoyo que faciliten el trámite y solucionen problemas en la documentación.
  • Salida extra que aumente la capacidad de citas hasta en un 30%.

>> ¡Descubre las 3 principales terminales en el Puerto de Manzanillo!  <<

No olvides que puedes pedir la ayuda de una agencia aduanal que se encargue del despacho de las mercancías para evitar contratiempos y errores en tu importación.

Si quieres conocer más acerca de temas de comercio exterior contáctanos y nosotros te asesoramos.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana