Puerto de Manzanillo: el más dinámico del sector portuario mexicano

7 minutos para leer

En 2022, el Puerto de Manzanillo movilizó el 41.79% de contenedores manejados en la Administración del Sistema Portuario Nacional del país, con lo cual mantiene su dinamismo. Las autoridades portuarias de esta entidad consideran que los puertos no son un almacén, por lo que deben reducir sus tiempos de estadía a fin de agilizar el movimiento de la carga, sobre todo la de importación.

Dentro del evento The Logistics World Summit & Expo 2023, Erika Reynoso Figueroa, gerente de Comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, destacó la importancia de este puerto para el comercio exterior de México; los cambios que harán en las reglas de operación, y los proyectos en los que actualmente trabaja este recinto portuario.

>> ¡Conoce las 3 principales terminales en el puerto de Manzanillo! <<

¿Cuál es el movimiento de carga del puerto de Manzanillo?

El Puerto de Manzanillo está posicionado como el número uno en México en el movimiento de carga contenerizada y el quinto a nivel América Latina; además, tiene más de 145 destinos mundiales, según datos emitidos por las autoridades portuarias de ese recinto.

Ha logrado situarse como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional.

En 2022, esta vía marítima incrementó 3% el movimiento de carga, con respecto a 2021, según el Informe Estadístico de Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros, en los puertos de México, emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Con el 41.79% de los contenedores que movilizó en 2022, el Puerto de Manzanillo sumó 3 millones 463 mil 852 TEUs, lo que representa también el 57.63% de la carga contenerizada operada en el Pacífico Mexicano.

En cuanto a la carga de importación, en el 2022 movilizó el 20.68 millones de toneladas, lo que representa un 23.02% de la carga importada a México; y en exportación, el 18.06% de las cargas enviadas a otros países se embarcaron por el Puerto de Manzanillo.

El Puerto de Manzanillo opera 34.4 millones de toneladas de carga, lo que representa el 12% de las 287.45 millones de toneladas manejadas en los puertos del país. Además, sin considerar el manejo de productos petrolíferos, con un acumulado de 31.54 millones de toneladas, Manzanillo encabeza a los puertos nacionales, con un 17.58%.

Puerto seguro

El Puerto de Manzanillo cuenta con el sistema de Puerto Inteligente Seguro (PIS), una plataforma que le ha permitido reducir significativamente el tráfico de sustancias ilícitas y la introducción de mercancías de dudosa procedencia.

La utilización del PIS ha logrado obtener un riguroso registro de personas, vehículos, herramientas y mercancías que pasan por el recinto portuario, con lo que se garantiza la confiabilidad en los procesos de llegada o salida de carga y la seguridad portuaria en general.

El Puerto de Manzanillo es pionero en la implementación del PIS, lo cual ha provocado que se incremente la confianza de los exportadores e importadores, así como un aumento en la estadística de TEU’s que arribaron y salieron por o desde Manzanillo en 2022.

Proyectos del puerto

El Puerto de Manzanillo ha destinado inversiones para la modernización y creación de mayor infraestructura. Recientemente se anunció la construcción de mayor número de carriles en el puerto; la ampliación del puerto en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, lo cual traerá mayor inversión; crear un puerto hub y una mega aduana para atender la demanda de movimiento de carga de importación y exportación.

>> ¡Conoce las 3 principales terminales en el puerto de Manzanillo! <<

En febrero de este año, la Administración del Sistema Portuario anunció la creación de dos obras para reducir el impacto negativo que el tránsito de camiones de carga provoca a los manzanillenses:

  • La construcción del segundo acceso al recinto portuario por la Zona Norte (Fondeport), en el cual se invertirán 557 millones 626 mil 606 pesos más IVA. Esta obra desahogará el tráfico que satura la ciudad en el tramo de Tapeixtles, en virtud de la cantidad de vehículos de carga pesada que arriban al puerto comercial.
  • La pavimentación del camino alterno a Jalipa, con la cual la Asipona resolverá un conflicto de tránsito que durante décadas ha afectado a los manzanillenses, toda vez que el tráfico de vehículos de carga pesada debido a su alta densidad provoca graves problemas de traslado para los vecinos de varias localidades. Su inversión es superior a los 28 millones de pesos.

Agilizar procesos y tiempos de estadía de contenedores

Respecto a las operaciones en el Puerto de Manzanillo, Erika Reynoso destacó la importancia de que los importadores y los exportadores se involucren en los procesos y servicios que se prestan en éste y en los puertos del país con el objetivo de que conozcan directamente a quienes los ofrecen y eviten, así, los servicios ofrecidos por terceros.

Además, los exhortó a que conozcan las ventajas que ofrecen las terminales portuarias. “Los puertos no deben servir de almacenes, se busca que sean más dinámicos”, afirmó Erika Reynoso.

Actualmente, el Puerto de Manzanillo desea reducir los tiempos de las estadías de los contenedores con el objetivo que se acorten los tiempos de los procesos y que se agilice el desalojo de la carga, principalmente la de importación.

En este recinto portuario se tienen estadías de los contenedores de hasta 12 días, por lo que tiene planeado realizar modificaciones a sus Reglas de Operación, específicamente las: 64, 82 y 90. La publicación de las modificaciones se realizará en mayo.

>> ¡Conoce las 3 principales terminales en el puerto de Manzanillo! <<

El objetivo de las modificaciones es que las operaciones se realicen antes del arribo del buque al puerto. Para ello se busca el trabajo conjunto de los agentes aduanales, los importadores de la mercancía, las navieras y las terminales para que agilicen los procesos de revalidación de los Bill of Landing (BL, conocimientos de embarque). De esta forma no solo se adelantan los procesos y los trámites, sino también se lleva a cabo un desalojo de la carga de manera más rápida.

El Puerto de Manzanillo es uno de los más importantes para la entrada de mercancía de importación a México. Si deseas conocer más de este recinto portuario consulta a los expertos de ADUAEASY.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana