¿Por qué el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una opción?

8 minutos para leer

La industria del transporte aéreo en México, incluidas las aerolíneas y su cadena de suministro, aporta 24.1 millones al PIB nacional. En total, 3.5% del PIB del país es apoyado por insumos del transporte aéreo y turistas extranjeros que llegan vía aérea, según datos de Oxford Economics. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) busca contribuir a la economía nacional, pero aún enfrenta desafíos clave en sus operaciones.

>> ¡Conoce más sobre el AIFA, un aeropuerto en vías de crecimiento! <<

¿Cuándo se crea el AIFA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de desahogar las operaciones de carga y pasaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A un año de su puesta en marcha aún no ha cumplido las expectativas que el gobierno federal planteó en su primera fase: 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas de carga al año.

Este aeropuerto está ubicado en lo que antes era la Base Aérea Militar Nº1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, convirtiéndose en el aeropuerto más importante del Estado de México. Se localiza a 45 kilómetros del AICM.

Otros de sus objetivos son mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional e incrementar la eficiencia operativa, la calidad del servicio y fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional.

Datos de interés del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta Secretaría tiene la concesión de las operaciones civiles y comerciales, lo que le permite operar, administrar y explotar el AIFA, además el Ejército se encargó también del proyecto de construcción.

Un dato importante del AIFA es que aquí se estableció la aduana 50, que es el total de las que existen en México y que son administradas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La Aduana 50 está equipada con máquinas de rayos X con tecnología de punta, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas. 

Estructura del aeropuerto

De acuerdo con la página oficial del AIFA, éste cuenta con una capacidad de operaciones anuales de 119.571 mil; 28 posiciones de contacto; 12 posiciones de estacionamiento remoto de aeronaves; 26 posiciones de helicópteros; 5 posiciones de contacto falsas; 10 posiciones de carga; y tiene una torre de control cuya altura es de 89.2 metros.

El AIFA tiene una extensión de cerca de 3 mil hectáreas; posee 12 recintos fiscalizados y su terminal de carga cuenta con dos almacenes para carga aeronáutica y un recinto fiscalizado estratégico (RFE).

>> ¡Conoce más sobre el AIFA, un aeropuerto en vías de crecimiento! <<

Datos de 2023 señalan que el aeropuerto ya cuenta con la infraestructura necesaria para recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de grandes dimensiones, con una capacidad total de procesamiento anual de 590 toneladas.

Operaciones del AIFA

Estadísticas públicas revelan que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles trasladó a 912 mil 415 pasajeros del 21 de marzo –cuando inició sus operaciones– al 31 de diciembre de 2022.

El periodo de diciembre de 2022 fue el que registró un mayor flujo de pasajeros y sirvió para el traslado de 211 mil 746 usuarios, 4.3% más que en noviembre y 49% más que en abril, primer mes completo que estuvo en operación.

Cifras de 2022 señalan que el promedio de operaciones del AIFA es de poco más de 59 diarias, menos de la mitad de las 120 que fueron reportadas por su director general, Isidoro Pastor Román. Esta cifra de 120 es la meta a lograr para que el aeropuerto sea rentable.

Acontecimientos claves en su operación

Cabe destacar que el 2 de febrero de 2023 se publicó un decreto presidencial que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos de carga. Con esto, las aerolíneas iniciaron su mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El gobierno dio un plazo de 108 días a las empresas para hacer la transición y la mudanza de sus operaciones de carga hacia el AIFA. La primera en mudar sus operaciones fue DHL Express, empresa de mensajería y paquetería que el 28 de febrero del presente año registró su primer aterrizaje en el AIFA en un vuelo procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con una carga aproximada de 47 toneladas.

DHL Express invirtió mil millones de pesos en su recinto fiscalizado en el AIFA y planea duplicar esta cifra. Las operaciones de esta empresa de mensajería y paquetería permanecerán en el AICM para atención de aerolíneas comerciales y planea mudar el 90% de sus operaciones de carga.

>> ¡Conoce más sobre el AIFA, un aeropuerto en vías de crecimiento! <<

Actualmente, los agentes aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) ya trabajan desde la aduana 50 del AIFA con sistemas tecnológicos en funcionamiento desde medianos de 2022.

El gobierno federal pronostica que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles empiece a dar utilidades a partir de enero de 2024.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana