Panorama regional del comercio exterior

5 minutos para leer

De acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el comercio exterior de México es palanca fundamental de su desarrollo económico, ya que el 40% de su PIB total depende de sus exportaciones. A nivel regional, el país tiene áreas de oportunidad para crecer en sus exportaciones e importaciones, pero ¿qué necesita?, ¿cuáles son sus fortalezas y cuál es el panorama al que se enfrenta?

Durante el XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano del COMCE, se llevó a cabo la mesa panel “Panorama regional del comercio exterior” con los especialistas: Manuel Molano, consultor; Francisco de Rosenzweig, socio ejecutivo de White & Case; Fernando de Mateo, experto en negociaciones comerciales internacionales del Colegio de México; y Sergio Contreras vicepresidente ejecutivo del COMCE. Los expertos centraron su análisis en las regiones de Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y Latinoamérica.

>> ¡Descubre el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial!  <<

El rumbo del comercio exterior regional

Francisco de Rosenzweig señaló que el regionalismo llegó para quedarse, pero consideró que México debe aprovechar las ventajas que otorga la Alianza del Pacífico, así como los tratados comerciales que ha firmado el país con otras naciones como por ejemplo el T-MEC, signado con Estados Unidos y Canadá.

México, explicó De Rosenzweig, ha firmado 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países, pero indicó que tiene una alta dependencia con Estados Unidos, por lo que dijo que el país debe fortalecer las relaciones comerciales que mantiene con países socios como Japón, mejorar su logística, facilitar el comercio exterior y fortalecer el PIB del país.

Respecto al mercado de Norteamérica, Manuel Molano señaló que Estados Unidos mantiene su hegemonía en el comercio exterior, aunque afirmó que actualmente esta nación enfrenta problemas en política fiscal y en el desánimo de la sociedad respecto de su gobernante. En ese sentido, consideró que países como México, Japón y Corea deben aprovechar no solo esta situación, sino también la ralentización del comercio chino para ser más competitivos en el mercado regional.

¿Hacia dónde se dirige la globalización?

Acerca de qué sucede con la globalización ante el crecimiento regional del comercio exterior, Fernando de Mateo afirmó que ésta no va a retraerse y va a seguir de diferente manera debido a que lo regional y lo interregional van a tener una mayor importancia. Estados Unidos, China y la Unión Europea —explicó— van a seguir suministrando de insumos a México, por lo que el país debe diseñar una política inteligente para la atracción de inversiones a fin de que se convierta en gran beneficiario en el cambio de estructura económica internacional.

Por su parte, Sergio Contreras, aunque coincidió en que no se observa ninguna retracción de la globalización, señaló que México debe implementar una estrategia de mejoramiento en sus servicios para que tendencias como el nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro) tenga oportunidad de crecimiento.

>> ¡Descubre el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial!  <<

Sobre esa base, propuso que las empresas establezcan políticas propias que les permitan desarrollar parques industriales con servicios e involucrarse en todos los mercados, y no esperar a que el gobierno cree dichas condiciones. México sigue siendo un motor importante en materia de comercio exterior y sus volúmenes se siguen incrementando, subrayó.

¿Qué le hace falta a México para enfrentar el regionalismo?

Francisco de Rosenzweig aseguró que el regionalismo se está acentuando y se habla mucho de tendencias como el nearshoring y el friendshoring (regionalización comercial y reubicación de parte de la cadena de producción en economías amigas),

sin embargo, advirtió que si México no es capaz de brindar las condiciones de infraestructura y conectividad se perderán las oportunidades y las empresas que desean instalarse en el país se van a ir a capitalizar a otras naciones.

Francisco de Rosenzweig opinó que en la zona del Pacífico existe una conectividad pobre y la infraestructura fronteriza con Estados Unidos es prácticamente la misma desde que entró en vigor el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que consideró urgente empezar a trabajar en esa parte.

Mientras que Fernando de Mateo indicó que actualmente México está en una situación ideal para promover su comercio exterior, pues dijo que éste ha sido el motor del país desde hace años, ya que las exportaciones han permitido compensar las carencias que se tienen en materia de inversión y de consumo.

>> ¡Descubre el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial!  <<

De Mateo consideró que se deben diversificar las exportaciones hacia diferentes mercados y con diversos productos, pero para lograrlo dijo que se necesita poner los incentivos necesarios. México es el único país de América Latina que verdaderamente está integrado en las cadenas regionales de valor, afirmó.

Finalmente, Manuel Molano consideró que México tiene que seguir construyendo instituciones que abonen al progreso nacional, trabajar en la gobernanza y en la integración de los municipios y de los estados a fin de que se fortalezcan esos niveles de gobierno. A nivel regional se necesita construir instituciones en estados y municipios con los que se pueda trabajar en materia de distribución, suministro y comercio exterior, concluyó.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana