Padrones sectoriales de exportación

7 minutos para leer

Vamos a poner un ejemplo para este artículo. Eres el productor de una cerveza y tu marca ha crecido con pasos gigantescos. Ya tienes excelente nivel de venta local y nacional, por lo que consideras dar el siguiente salto con tu proyecto: adentrarte en el comercio exterior. Esta decisión te puede generar un par de preguntas: ¿Ya tienes la capacidad para exportar tu producto?; ¿Sabes cómo hacerlo?; ¿Cuáles son los documentos y autorizaciones obligatorias para alcanzar presencia en el extranjero? 

 

Las actividades de comercio exterior no son una tarea sencilla, requieren de supervisión de varias regulaciones, en especial si hablamos de este tipo de este producto, la cerveza; no basta con solo contactar al consumidor en otro país y mandarle tu producto. Existen diferentes permisos y documentos que resaltan como indispensables. Para comenzar, la mercancía precisa de supervisión e inspección, de esta manera se obtienen datos necesarios como cuáles son sus clasificaciones arancelarias, el tipo de material y sobre todo, si pertenece a un sector que se maneje por el Padrón de Exportación Sectorial.

¿Qué es el Padrón de Exportación Sectorial y en qué consiste? 

El Padrón de Exportación Sectorial consiste de un trámite que expide el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual te brinda autorización para la exportación de mercancías específicas:

  • Alcohol.
  • Cervezas.
  • Tequilas.
  • Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos).
  • Bebidas alcohólicas destiladas (licores)
  • Cigarros y tabacos labrados.
  • Bebidas energetizantes.
  • Minerales de hierro y sus concentrados, oro, plata y cobre, plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro y acero, aluminio.

Su actuar se rige según el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). En esta parte del reglamento se especifican los productos, su clasificación y el sector comercial al que pertenecen. Toma nota de lo referente a este Anexo porque presenta datos obligatorios para tu revisar en tu producto si vas a comenzar con la venta al extranjero.

¿Qué es lo que necesito para tramitar mi Padrón de Exportación Sectorial? 

La solicitud para el Padrón de Exportadores se realiza en modo presencial, en las oficinas del SAT que te correspondan. No tiene costo y una vez que realices tu petición, se te entregará este formato, sigue las indicaciones para su llenado:

  • Llena claramente los campos que se indican en esta solicitud.
  • No invadas los límites de los recuadros.
  • Usar tinta azul.
  • Puedes seleccionar más de un sector.

Para facilitar el llenado de la solicitud, el Sistema de Administración Tributaria ofrece esta Guía de Inscripción de Exportadores para Sectores específicos; te recomendamos que antes de hacer la solicitud del permiso, revises a qué sector comercial pertenece tu mercancía según las RGCE.

Una vez completado, se te entregará una copia de la solicitud con sello de recepción, este funciona como un comprobante al momento de la aprobación de tu padrón

Es importante que cumplas con estos requisitos para que quedes inscrito:

  • Contar con tu registro del Régimen Federal de Contribuyentes.
  • La constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales previstas en el Código Fiscal de la Federación.
  • Tener la e.firma vigente.
  • Domicilio fiscal localizado y que coincida con el del RFC. 
  • Las personas físicas con actividades empresariales deben estar al corriente en el cumplimiento de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.  
  • Revisar que el estatus del buzón tributario sea el correspondiente (validado)

¿Qué documentación necesito presentar junto a mi solicitud? 

Para el registro de tu padrón se necesita un par de documentos adicionales, esto brinda legitimidad a tu producción. No se consideran los mismos papeles en todas las modalidades, cambian dependiendo del sector que se vaya a exportar, pero nosotros mantenemos el ejemplo de la cerveza. 

En la modalidad del padrón de exportadores sectorial de cerveza se requiere:

  1. 1. Fotocopia de tu identificación con oficial vigente (INE, pasaporte o cualquier credencial gubernamental con fotografía) o del representante legal. 
  2. 2. Como persona moral, anexa copia simple del acta constitutiva y del poder notarial que acredite autorización.
  3. 3. Si el representante legal es extranjero, necesitas una copia del documento que compruebe su legal estancia en el país.
  4. 4. Como persona física extranjera residente en territorio nacional, deberán incluir, copia del documento mediante el cual compruebes tu calidad migratoria y que se te autoriza para realizar actividades empresariales.
  5. 5. Si cambió la denominación o razón social de la empresa, se une copia simple de la escritura pública protocolizada ante notario público.
  6. 6. No deberás encontrarte en alguno de los supuestos citados en las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Si tienes curiosidad sobre cuáles son los documentos que se necesitan para otro tipo de producto, puedes consultar en el sitio web oficial del Sistema de Administración Tributaria el listado de modalidades divididas por sectores y los registros necesarios para su tramitación. 

Sin embargo, para exportar tus productos no siempre es necesario ser parte de un Padrón Sectorial, ya que hace referencia únicamente a los materiales que se señalan en el Anexo 10. Si se llega a contemplar el comercio de mercancías peligrosas, se obliga nuevamente para el cumplimiento de este padrón

No obstante, no todos los productos se encuentran en esta parte de la ley. Si tienes pensado importar aguacate debes saber los requisitos, consultalos aquí: ¿Qué es lo que necesito para exportar el aguacate? 

Son muchos los temas a evaluar cuando se habla de ejecutar exportaciones, se pueden tener fallas que estanquen tus procedimientos. Te recomendamos la lectura de Los 20 errores más comunes al exportar y al punto de su logística. 

Nuestra intención es orientarte para que no encuentres interrupciones en tus oportunidades de crecimiento en el extranjero. 

¿Te quedaron inquietudes respecto a este tema? Recuerda que nuestro equipo de expertos puede responder cualquiera de tus dudas con información especializada y, sobre todo, útil para alcanzar el éxito de tu proyecto. 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana