Padrón de importadores: ¿Por qué pueden suspender mi padrón?

7 minutos para leer

¿Ya cuentas con el Padrón de importadores? ¿Sabías que te pueden suspender el padrón? Conoce porqué es importante tener tu Padrón de importadores activo y las causas por las que te lo pueden suspender.

De entrada, debes saber que el Padrón de importadores es el medio que le permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) conocer y controlar aquellas operaciones de comercio exterior en el país, siempre y cuando la mercancía sea de un valor mayor a 1,000 dólares, ya que es a partir de esta cantidad que se deben pagar impuestos y adquirir el servicio de un agente aduanal.

>> ¿Sabías que el padrón de importadores es un requisito para importar?  <<

Para poder realizar la importación el trámite es obligatorio, independientemente si eres una persona física o moral. Lo puedes hacer de manera gratuita en línea a través de la página del SAT. Conoce AQUÍ qué requisitos necesitas para inscribirte.

Importancia de tener el padrón de importadores activo

Si ya te inscribiste al Padrón de importadores es importante mantenerte activo, ya que de lo contrario puedes estar imposibilitado para importar carga y te pueden retener la mercancía en la aduana.

Para mantener el Padrón de importadores activo se recomienda que como empresa involucres a todos y cada uno de tus departamentos y no únicamente al área de comercio exterior, ya que es importante tener información al día en finanzas, almacenes, contabilidad, certificaciones, marco jurídico, etc.

Causas de suspensión del padrón de importadores

Existen múltiples causas por las que como importador te pueden suspender el Padrón de importadores, las cuales van desde la falta de documentación fiscal, presentar datos falsos, tener problemas penales y legales, omitir información para cumplir con los requerimientos aduaneros, entre otros. Presentamos las que están relacionadas con la actividad de comercio exterior.

Los causales están establecidos en la Regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Para los efectos de los artículos 59, fracción IV, de la Ley, 84 y 87 último párrafo del Reglamento procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial, cuando:

  • Los contribuyentes no realicen operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses.

  • El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en la factura o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A, de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero.

  • En el pedimento no se declare la marca de los productos importados o la información a que se refiere la regla 3.1.17.

  • Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, permita a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; el contribuyente tenga como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado.

  • Mediante resolución se determine que el valor declarado en el pedimento de importación es inferior en un 50% o más, al precio promedio de aquellas mercancías idénticas o similares importadas dentro del periodo de 90 días anteriores o posteriores a la fecha de la operación.

>> ¿Sabías que el padrón de importadores es un requisito para importar?  <<

Con base en el Reglamento de la Ley Aduanera en su Artículo 84, se procede a la suspensión en el Padrón de Importadores y en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en los siguientes casos:

  • Cuando el contribuyente presente irregularidades o inconsistencias en el registro federal de contribuyentes.
  • Cuando los contribuyentes al fusionarse o escindirse, desaparezcan del registro federal de contribuyentes
  • Cuando el contribuyente cambie su denominación o razón social y no actualice su situación en el Padrón de Importadores
  • Por resolución firme, que determine que el contribuyente cometió cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176, 177 y 179 de la Ley.

Infracciones y sanciones

Como importador también puedes ser sujeto a infracciones y sanciones. De acuerdo con el Artículo 176 de la Ley Aduanera quien comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:

  • Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.
  • Sin permiso de las autoridades competentes o sin la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior, excepto tratándose de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial, compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquiera otra regulación.
  • Cuando su importación o exportación esté prohibida o cuando las maquiladoras y empresas con programa autorizado por la Secretaría de Economía realicen importaciones temporales de conformidad con el artículo 108 de esta Ley, de mercancías que no se encuentren amparadas por su programa.
  • Cuando se internen mercancías extranjeras procedentes de la franja o región fronteriza al resto del territorio nacional en cualquiera de los casos anteriores.
  • Cuando se extraigan o se pretendan extraer mercancías de recintos fiscales o fiscalizados sin que hayan sido entregadas legalmente por la autoridad o por las personas autorizadas para ello.
  • Cuando en la importación, exportación o retorno de mercancías el resultado del mecanismo de selección automatizado hubiera determinado reconocimiento aduanero y no se pueda llevar a cabo éste, por no encontrarse las mercancías en el lugar señalado para tal efecto, así como en las demás operaciones de despacho aduanero en que se requiera activar el citado mecanismo y presentar las mercancías a reconocimiento.
  • Cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratándose de tránsito interno.
  • Cuando se introduzcan o se extraigan mercancías del territorio nacional por aduana no autorizada.

>> ¿Sabías que el padrón de importadores es un requisito para importar?  <<

En síntesis, el objetivo del Padrón de importadores es mantener un control sobre el comercio exterior en México. ¡No te arriesgues! Mantente informado y cumple con los requisitos que te exigen las autoridades aduaneras. Si quieres saber más de este tema consulta a los expertos en materia aduanera de ADUAEASY.

 Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana