Origen de las mercancías

7 minutos para leer

Según el Banco de México y el Banco Mundial, durante el 2022 México fue el principal exportador de todo el bloque de América Latina con 465 mil millones de USD, lo que representó el 37.9%de las exportaciones de la región. Estas cifras también lo colocaron en el puesto 12 de los países con más exportaciones a nivel mundial.

México es un país reconocido mundialmente por sus mercancías; por esto, y por su participación en el comercio global, es importante conocer lo que en los trámites de comercio exterior se le conoce como origen de las mercancías, sus criterios y cómo se relacionan con las operaciones y tratados internacionales. A continuación, te lo explicamos.

>> ¿Sabes qué son las Reglas de Origen? ¡Descúbrelo! <<

¿Cómo se determina el origen de las mercancías?

El origen de las mercancías es la relación que tiene una mercancía con el país en el que fue fabricada una mercancía, su nacionalidad, por así decirlo. Determinar el origen de las mercancías es importante para que un bien pueda gozar de un trato preferencial cuando la operación se realice bajo un tratado de libre comercio, entre otras cosas.

Las especificaciones que deben cumplir las mercancías para considerarse originarias de un país se determinan y cambian de acuerdo al país al que vayan a ingresar y los tratados internacionales a los que se someta la mercancía, ya que cada uno se rige por criterios diferentes.

Existen dos tipos de reglas de origen, preferenciales y no preferenciales:

Las preferenciales son aquellas que entran en los Tratados de Libre Comercio y gozan de los aranceles y beneficios acordados en dichos tratados.

Las no preferenciales sirven para distinguir productos locales de los productos provenientes del extranjero y poder aplicar las normas comerciales como medidas antidumping, derechos compensatorios, medidas de salvaguarda, etc.  

Criterios para establecer reglas de origen

Las reglas de origen son establecidas de manera conjunta por ambos países que participan en el tratado, pero también pueden ser establecidas de manera unilateral.

En México estas reglas se establecen, de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Comercio exterior, por alguno de los siguientes criterios:

Además, se podrán utilizar criterios adicionales en caso de que no se puedan aplicar los anteriores, y en cualquier caso se deberá especificar con detalle lo relacionado a cada criterio. Las reglas de origen deberán someterse a la Comisión y ser publicadas en el DOF.

>> ¿Sabes qué son las Reglas de Origen? ¡Descúbrelo! <<

¿Cómo se relaciona este tema con los tratados de libre comercio?

Definir el origen de las mercancías es necesario para las operaciones de comercio internacional debido a que así podemos conocer:

  • Si es posible aplicar una preferencia arancelaria
  • Si estamos obligados a pagar alguna cuota compensatoria
  • Si nuestra mercancía está sujeta a algún cupo o al cumplimiento de alguna RRNA
  • Conocer las regulaciones y normas bajo las que fue fabricado un producto
  • Evitar el dumping

Por ello es importante que estés al tanto de los listados de los tratados de México, así como las listas de desgravación.

Recuerda que para gozar de los beneficios de origen de las mercancías en un tratado se debe demostrar que la mercancía es originaria de México, para lo cual necesitarás tramitar el certificado de origen.

Reglas de origen del T-MEC

Las Reglas de origen se especifican en el Capítulo 4, donde señala que, para que las mercancías se consideren originarias deben cumplir con las siguientes características:

  • Totalmente obtenida o producida en uno o más países participantes del tratado en cumplimiento de las regulaciones del artículo 4.3 de la misma ley.
  • Producida enteramente en uno o más países del tratado utilizando materiales no originarios, siempre que la mercancía cumpla todos los requisitos de las Reglas de Origen Específicas del anexo 4-B.
  • Producida enteramente en uno o más países participantes del tratado, exclusivamente de materiales originarios.

Reglas de origen del TLCUEM

Las Reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio México Unión Europea se establecen en Anexo III del mismo tratado, el cual especifica que las mercancías consideradas originarias son:

  • Bienes totalmente obtenidos en México o alguno de los Estados miembros de la UE, como pueden ser: productos minerales extraídos de los suelos o del fondo de los mares, productos vegetales y animales vivos.
  • Bienes que contienen insumos de otro país siempre y cuando sufran una transformación suficiente según las especificaciones del tratado.
  • Bienes que clasifiquen en la misma subpartida arancelaria que sus componentes y cumpla con el requisito de contenido regional.
  • >> ¿Sabes qué son las Reglas de Origen? ¡Descúbrelo! <<

Ahora que conoces más sobre el origen de las mercancías y la importancia que tiene en el comercio internacional, puedes aplicarlo en tus operaciones y mejorar tus procesos de importación con un arancel preferencial para tus mercancías.

¿Tienes dudas sobre tu importación o te interesa adentrarte más en el mundo del comercio internacional? Habla con nosotros y un experto te brindará asesoría personalizada.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana