5 cosas que debes saber de los 3 Incoterms más usados en el comercio

7 minutos para leer

Los Incoterms son definidos por la CCI (Cámara de Comercio Internacional) como los “términos comerciales esenciales del mundo para la venta de bienes”.

A pesar de que existen otras cláusulas para el comercio global, las reglas Incoterms se caracterizan por tener alcance mundial y no incluir términos comerciales codificados para fines nacionales. Esto las convierte en reglas universales que ayudan a brindar claridad a las transacciones internacionales.

Dada su importancia en el sector, en este artículo abordamos 5 cosas que debes saber sobre los 3 Incoterms más utilizados en el comercio exterior.

¡Descarga el cuestionario rápido sobre 5 cosas que debes saber de los Incoterms!

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son un conjunto de términos comerciales utilizados en operaciones de compra-venta internacionales. Este acrónimo proviene de international commercial terms que, traducido al español, significa “términos de comercio internacional”.

Se consideran normas creadas por los propios comerciantes, es decir, no tienen carácter legal. No obstante, cuando son aceptados por ambas partes en acuerdo mutuo, se vuelven obligatorios.

Para hacerlos vinculantes, es necesario formalizar la compraventa en un contrato, y así establecer en este las condiciones y jurisdicción aplicable en caso de incumplimiento.

De esa manera, los Incoterms definen los derechos y obligaciones entre compradores y vendedores, y definen cómo se asignan los costos y riesgos entre las partes.

¿Quién los publica y cuál es su objetivo?

Los primeros Incoterms fueron publicados en 1936 por la CCI. Desde entonces, esta organización se encarga de revisarlos y actualizarlos, generalmente, cada diez años. De este modo, la versión vigente actualmente es la de 2020.

El objetivo detrás de los Incoterms es facilitar el comercio internacional, solucionando la disparidad de prácticas e interpretaciones legales a través de lineamentos y reglas comunes a nivel global.

¿Cuáles son los Incoterms?

Los Incoterms están compuestos por 11 acrónimos de tres letras mayúsculas y son plasmados en los contratos de compraventa, órdenes de compra, facturas comerciales, listas de empaque, cartas de crédito y documentos de transporte.

Los 11 Incoterms vigentes en la actualidad son:

  1. EXW (En Fábrica)
  2. FCA (Libre Transportista)
  3. FAS (Libre Al Costado del Buque)
  4. FOB (Libre A Bordo)
  5. CFR (Costo y Flete)
  6. CIF (Costo, Seguro y Flete)
  7. CPT (Transporte Pagado Hasta)
  8. CIP (Transporte y Seguro Pagados Hasta)
  9. DPU (Entregado en Lugar Descargado)
  10. DAP (Entregado en un Punto)
  11. DDP (Derechos de entrega pagados)

Lee más sobre cada Incoterm en nuestro artículo: Comercio Internacional: ¿Qué son los Incoterms?

5 características de los 3 Incoterms más utilizados en el comercio

Ahora que conoces más sobre estos términos, detallamos cuáles son las particularidades de los 3 más usados para importar y exportar: EXW, CIF y FOB.

EXW

1. Definición

También conocido como “En Fábrica”, el nombre proviene de Ex Works. Bajo este Incoterm, el vendedor es el encargado de empacar la mercancía y entregarla al comprador en las instalaciones designadas (propias o externas).

2. Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercancía y los documentos requeridos.
  • Embalaje y empaquetado.

3. Obligaciones del comprador

El importador tiene un control casi total sobre el envío de la carga marítima. Se encarga de:

  • El pago de los bienes.
  • El transporte terrestre en el país de origen.
  • Cargos de origen.
  • Cargamento internacional.
  • Cargos de destino.
  • Transporte terrestre en país de destino.
  • Costos y riesgos de flete de la mercancía a su lugar de destino.
  • Trámites con aduana.

En términos de costos y riesgos, requiere una obligación mínima para el vendedor y más responsabilidades para el comprador.

4. Casos de uso

Es un Incoterm versátil que puede ser utilizado sin importar el medio de transporte que se elija. Sin embargo, se recomienda para compradores experimentados que están familiarizados con las particularidades que exigen estos procesos.

5. Datos de interés

Bajo este Incoterm, el seguro de carga no es obligatorio, sin embargo, generalmente el comprador y el vendedor adquieren su propio seguro, respectivamente, para cubrir las responsabilidades que les corresponden. En algunos casos, el comprador adquiere un seguro para todo el proceso de envío.

Este Incoterm se considera la opción más cómoda para los exportadores con poca experiencia en transporte internacional, ya que sus responsabilidades son menores.

¡Descarga el cuestionario rápido sobre 5 cosas que debes saber de los Incoterms!

CIF

1. Definición

Las siglas de este Incoterm significan Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete).

Se centra en que el vendedor asuma el costo y logística de las mercancías hasta el puerto de destino convenido. Es decir, el riesgo se transmite al comprador cuando las mercancías están a bordo del buque.

Tiene la particularidad de que el vendedor debe contratar un seguro que cubra los daños a la mercancía.

Cabe destacar que es aplicable para el transporte marítimo y las vías de navegación interior.

2. Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercancía y los documentos requeridos.
  • Preparación, embalaje y empaquetado de la mercancía.
  • Transporte terrestre en país de origen.
  • Trámites con aduana en origen.
  • Cargos de origen.
  • Cargamento internacional.
  • Seguro.

3. Obligaciones del comprador

  • Pago de la mercancía.
  • Cargos en destino.
  • Trámites con aduana en destino.
  • Transporte terrestre en destino.
  • Pago de derechos e impuestos.

4. Casos de uso

Es adecuado para el envío de carga a granel, ya que la transferencia de riesgo CIF tiene lugar cuando la mercancía se carga en el buque de transporte.

El punto de transferencia de riesgo del CIF no es el mismo que el del costo. Esto, dado que el riesgo se transfiere únicamente cuando las mercancías se cargan a bordo del barco en origen. Como en la carga en contenedores generalmente se deja en la terminal días antes, no es recomendable para esos casos. En estas situaciones, la alternativa es el CIP.

5. Datos de interés

Este Incoterm tiene la característica de que el vendedor está obligado a proporcionar un seguro para el transporte de las mercancías. Cabe destacar que el CIP y CIF son los únicos Incoterms que estipulan que el seguro lo provee el vendedor.

FOB

1. Definición

Significa Free on Board o “Libre a Bordo” y es un Incoterm exclusivo del transporte marítimo. Forma parte de los Incoterms del grupo F, que establecen que el vendedor debe entregar las mercancías para el transporte de acuerdo con las instrucciones del comprador.

Bajo este Incoterm, el vendedor es el responsable de la gestión, así como de los costos y riesgos hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque que transportará la carga.

En estos casos, la empresa vendedora debe validar la entrega de la mercancía a bordo del buque mediante un documento de transporte, generalmente la prueba de la entrega es el conocimiento de embarque (Bill of Lading, B/L).

2. Obligaciones del vendedor

  • Entrega de la mercancía y los documentos requeridos.
  • Preparación, embalaje y empaquetado de la mercancía.
  • Transporte terrestre en país de origen.
  • Trámites aduaneros en origen.
  • Notificar al vendedor el nombre del buque, punto de carga y plazo o fecha de entrega.

3. Obligaciones del comprador

  • Pago de la mercancía.
  • Cargamento internacional.
  • Transporte terrestre en país de destino.
  • Pago de derechos e impuestos.
  • Trámites aduaneros en destino.
  • Cargos de destino.

4. Casos de uso

Es útil para los importadores, ya que les permite controlar el flete y los costos de envío de la mercancía. Se aconseja para el transporte de carga general, a granel o mercancía voluminosa.

No se recomienda para el envío de carga contenerizada, y de hecho la CCI propone al Incoterm FCA en esos casos.

5. Datos de interés

Se asemeja al Incoterm FCA, con la singularidad de que el punto de transferencia de riesgo tras la carga completa de mercancías no se menciona específicamente en el Incoterm FCA.¡Descarga el cuestionario rápido sobre 5 cosas que debes saber de los Incoterms!

Por otro lado, bajo este Incoterm la cobertura del seguro no es obligatoria.

Como ves, la elección del Incoterm es una decisión sumamente importante. El más adecuado para un importador o exportador dependerá de sus necesidades: si quieren controlar los costos, contratar el medio de transporte, reducir riesgos o tener mayor seguridad en la cadena logística, entre otros factores.

Por esta razón, te recomendamos asesorarte con expertos en el área que te permitan llevar a cabo tu operación con éxito.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana