¿Importas productos electrónicos? La NOM 024 te interesa.

5 minutos para leer

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es más fácil y rápido realizar intercambios comerciales con cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay partes del proceso que siguen pareciendo complicadas, como el cumplimiento de las normas oficiales de importación, especialmente las correspondientes a categorías como electrónica, aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Y es que, la naturaleza de estos productos implica instalación, especificaciones técnicas y de manejo, uso de energía eléctrica y sus consiguientes riesgos, por lo que se requieren instructivos, especificaciones técnicas, advertencias y garantía.

¡Descarga el test rápido sobre NOM 024!

Para evitar complicaciones, aquí te explicaremos cuál es la norma que aplica para esa categoría y cómo cumplir con todas las especificaciones correspondientes a tu mercancía. Pero si deseas conocer otros aspectos a tomar en cuenta antes de proceder al etiquetado de tu producto, te invitamos a informarte sobre el Padrón de Importadores, que aplica para mercancías valoradas en más de $1 mil dólares,

Primero, hay que recordar que las NOM o Normas Oficiales Mexicanas en materia de comercio exterior son regulaciones técnicas que el Gobierno establece para marcar los lineamientos que deben cumplir las mercancías que ingresen al país para ser comercializadas, a fin de garantizar satisfacción y seguridad a los consumidores finales.

¿Qué es la NOM 024?

La NOM 024 es la norma que establece los requisitos de información que deben presentar los artículos de electrónica, aparatos eléctricos y electrodomésticos que se comercialicen en el país, incluyendo sus accesorios y consumibles, tanto para los productos nuevos, como reconstruidos, usados o de segunda mano, así como los repuestos, accesorios y consumibles de venta al consumidor.

¿Cómo etiquetar tus artículos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos?

La información comercial debe estar impresa o en una etiqueta adherida al empaque, escrita en español y declarar de manera veraz y clara: 

  • Nombre del producto o su representación gráfica.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio del fabricante nacional o importador.
  • Características eléctricas nominales aplicables al producto, como volts, watts o amperios, especificados en la NOM 008-scifi-2002.

En el caso de productos usados, reconstruidos o de segunda mano, debe especificarse así en un texto dos veces mayor al resto de la información.

¿Qué instrucciones y advertencias pide la NOM 024?

Ya sea impreso en el empaque o en el interior del mismo, deberá tener anexado un instructivo redactado en español, de manera clara y legible con:

  • Una invitación a leer las instrucciones.
  • Indicaciones precisas para su instalación, uso, conservación y aprovechamiento.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio del fabricante nacional o importador.
  • Marca, modelo o imagen con la que el fabricante identifique su producto.
  • Precauciones de uso, en el caso de existir riesgos.
  • Indicaciones para su correcta conexión.
  • Características eléctricas nominales en la unidad principal, en el caso de sistemas compuestos por varias partes. 
  • Advertencias en productos clasificados como peligrosos.
  • En caso de que se requiera de un especialista para instalación, deberá contener información técnica con los diagramas correspondientes.

¡Descarga el test rápido sobre NOM 024!

¿Qué debe incluir la garantía en la NOM 024?

Como una forma de proteger al consumidor, el importador está obligado a reemplazar cualquier pieza o componente defectuoso, con la mano de obra correspondiente y sin costo adicional. Esto debe estar estipulado en una garantía escrita, anexa o incluida en el instructivo, que contenga:

  • Nombre y dirección del fabricante o importador responsable.
  • Establecimientos en México en donde se pueda hacer válida la garantía
  • Lugares donde se puedan conseguir partes, refacciones consumibles y accesorios.
  • Vigencia de la garantía, no menor a tres meses para eléctricos y electrónicos, y al menos de un año para electrodomésticos.
  • Detallar los casos que cubra la garantía y excepciones.
  • Procedimiento para hacer efectiva la garantía.
  • Póliza sellada y espacio para indicar fecha de entrega del producto.

¿Qué más debo considerar junto con la NOM 024?

Cumplir con la NOM 024 es solo uno de los pasos que debes tener en cuenta al importar productos electrónicos a México. Existen una serie de regulaciones no arancelarias que tu importación debe superar para que llegue sin ningún contratiempo hasta su destino. Sabemos que esto puede ser un proceso engorroso, pero recuerda que Aduaeasy está aquí para ayudarte y acompañarte en este proceso.

¿Todos estos lineamientos aplican en cualquier producto de la categoría? 

Si hablamos de las restricciones no arancelarias, sí, aplican para todos los productos. Pero si nos referimos a la NOM 024, solo aplica a los productos antes mencionados. Suele pensarse que algunos productos caben dentro de esta norma cuando la realidad es otra, por ejemplo: repuestos, accesorios y consumibles de venta a granel; las piezas para reposición por garantía o los productos dirigidos a un sector especializado, como el personal técnico del proveedor. A estos no se aplican los lineamientos de la NOM 024, sino quedeberá consultarse la NOM-017-1993. 

¡Descarga el test rápido sobre NOM 024!

Queremos facilitarte las cosas y apoyarte en el cumplimiento de todas las normas necesarias para que tu producto llegue a ti sin retrasos y sin sanciones. No dudes en contactarnos. 

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana