Guía sobre la certificación de Vehículos Importados en México
contents
En la importación de vehículos a México es fundamental que los importadores cumplan no solo con los trámites y requisitos que acreditan la legal procedencia de los automóviles, sino que éstos cuenten también con las certificaciones técnicas, en seguridad y medio ambiente que operan en el país. ¿Sabes cómo son estos procesos de certificación y homologación? Conoce todos los detalles.
¿Qué significa certificación y homologación en la importación de autos?
En la importación de vehículos, el proceso de homologación significa la certificación obligatoria que establece el gobierno en México respecto a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad que debe cumplir el vehículo antes de ser matriculado para que pueda circular libremente por todo el país.
Se dice que un automóvil de importación está homologado cuando ya cumple con los requisitos y normas técnicas establecidas internacionalmente y que son avaladas por el gobierno mexicano. Actualmente, en México existe una falta de homologación de algunos vehículos importados que circulan por territorio mexicano, pues fueron introducidos de manera ilegal y no cumplen con las certificaciones correspondientes.
Los autos chocolate de los que ya hablamos en el artículo “Todo sobre los tipos de vehículos que se pueden importar a México”, además de que fueron introducidos de manera ilegal al país, circulan con características técnicas que no están homologadas mediante un certificado que valide y apruebe el gobierno.
En México, la industria de camiones de carga o como comúnmente se les llama “pesados” enfrenta la problemática de una falta de homologación, pues algunos vehículos de importación usados que circulan en el país tienen una antigüedad de hasta 20 años, lo cual implica que no cumplan con los estándares internacionales exigidos en materia medioambiental y de seguridad.
Normativas de seguridad y emisiones
La industria automotriz en México está sujeta a una serie de NOMs y regulaciones establecidas para garantizar la calidad, seguridad y cumplimiento de estándares técnicos en la fabricación, importación y comercialización del sector. Cumplir con estas normas es obligatorio para quienes se dedican a la fabricación y/o importación de vehículos automotores, así como para los almacenes de acondicionamiento, depósito y distribución de partes y componentes.
En automóviles nuevos
Los automóviles nuevos de importación deben cumplir con estándares de seguridad y emisiones, y las normas que se aplican son:
-NOM-194-SE-2021, “Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos-requisitos y especificaciones”. (Cancela a la NOM-194-SCFI-2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo de 2016).
-NOM-044-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipadas con este tipo de motores.
-NOM-163-SEMARNAT-ENERSCFI-2013 Límites máximos permisibles para las emisiones de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos que utilizan diésel como combustible, aplicable a vehículos nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos.
-Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental. Es un documento de validez oficial que se expide a las personas físicas o morales que fabrican e importan vehículos automotores y motores nuevos para su comercialización en el territorio nacional. Consulta AQUÍ más detalles.
En automóviles usados
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para garantizar la protección al medio ambiente y la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera, los vehículos automotores usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, que se clasifiquen en las fracciones arancelarias 8701.20.02, 8704.22.07, 8704.23.02, 8702.10.05, 8704.21.04 y 8705.40.02 conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, podrán importarse de manera definitiva a territorio nacional, siempre que su año-modelo corresponda a 2004 y posteriores.
Esa dependencia señala que con eso se demuestra que dichos motores fueron diseñados para cumplir los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y de opacidad de humo de la normatividad ambiental adoptada en nuestro país. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones jurídicas que resulten aplicables para la importación definitiva de vehículos usados, así como de aquellas que deban acatarse para su circulación dentro del territorio nacional.
El fundamento legal de esto, es el Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos publicado en el DOF el 20 de abril de 2011 y la NOM-044-SEMARNAT-2006, publicada en el DOF el 12 de octubre de 2006 y su modificación el 30 de junio de 2011.
¿Cómo la certificación afecta la legalidad y el valor de los vehículos importados?
Un vehículo importado que ha sido homologado con las certificaciones correspondientes en México tiene muchos beneficios: primero, para el importador porque no será acreedor a alguna multa o sanción por introducir unidades fuera del marco de la ley; y segundo, para el usuario, quien busca adquirir autos legales y de calidad.
Un automóvil que cuenta con las certificaciones correspondientes en seguridad y medio ambiente, ya sea nuevo o usado, tiene un costo superior comparado con aquel vehículo que ingresó al país de manera ilegal y sin las normas internacionales. Sin embargo, si el usuario adquiere un vehículo de este tipo pagará menos, pero a la larga el costo será mayor y como dice el dicho popular: “lo barato le saldrá caro”.
Consejos para facilitar el proceso de certificación
Si vas a importar un automóvil nuevo o usado y no sabes cómo se lleva a cabo su proceso de certificación te recomendamos:
- Identificar las homologaciones con las que necesita contar el vehículo según su peso bruto vehicular y los demás requisitos de importación.
- Consultar las páginas oficiales del gobierno acerca de las NOMS y certificados que regulan la entrada de vehículos de importación nuevos y usados.
- Contratar los servicios de una consultoría de homologación de vehículos que te ayudará a interpretar y aplicar las disposiciones legales relativas a componentes, sistemas y vehículos.
Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.
Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...