Guía rápida: 5 leyes del comercio exterior en México para empresas

6 minutos para leer

Importar e invertir en México es sumamente atractivo para los importadores y para las empresas. Por su ubicación geográfica con Estados Unidos, sus tratados comerciales que tiene firmados con más de 40 países y por ser el polo logístico del nearshoring, México es un jugador clave en el comercio internacional, por ello es fundamental que las empresas conozcan sus 5 principales leyes en comercio exterior.

Te brindamos una Guía rápida que te permitirá no solo ampliar tu conocimiento sobre el marco regulatorio que opera en México, sino también evitar cualquier multa o sanción que afecten tus procesos de importación y exportación.

  1. Ley Aduanera: Los cimientos del comercio internacional

La Ley Aduanera es una de las más importantes en México, ya que se encarga de regular la entrada y salida de mercancías de territorio nacional, de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.

Quienes se dedican a las actividades y procesos de comercio exterior deben conocer la Ley Aduanera y están obligados al cumplimiento de las disposiciones cuando introduzca mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, ya sean propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquiera que intervenga en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados.

  1. Ley de Comercio Exterior: regulaciones para la importación y la exportación 

La Ley de Comercio Exterior, publicada en julio de 1993 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es considerada la más importante dentro del marco regulatorio del comercio exterior, pues su función es regularlo y promoverlo, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, es el encargado de la aplicación e interpretación de las disposiciones y sus funciones son:

  • Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el DOF.
  • Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, cuando lo estime urgente,
  • Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente.
  1. Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE): aspectos fiscales cruciales

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) es la encargada de regular en materia fiscal. De acuerdo con el Servicio Nacional de Comercio Exterior (SNICE), la LIGIE es el instrumento jurídico mediante el cual se define la política comercial del país, ya que permite identificar los impuestos a la exportación e importación de las mercancías.

Es también la base para la generación de las estadísticas del comercio exterior necesarios para establecer y evaluar distintas políticas públicas, así como realizar análisis económicos más específicos.

Es obligación de los agentes aduanales, en representación de los importadores y exportadores, manifestar y hacer la clasificación arancelaria de las mercancías por medio de la LIGIE.

  1. Ley de Inversión Extranjera (LIE): facilitando la participación global

La inversión extranjera es uno de los pilares de la economía nacional y, al mismo tiempo, incentiva el comercio exterior. La Ley de Inversión Extranjera (LIE) se publicó en el DOF el 27 de diciembre de 1973 y se reformó en 1993, la cual fue creada con el objetivo de establecer las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo económico nacional.

A través de esta ley se establecen los derechos, obligaciones y restricciones de las personas físicas y morales que pretendan invertir en el país, asimismo, se fijan las sanciones correspondientes en el caso de que incurran en las acciones objeto de tales penalidades descritas en la propia legislación. 

  1. Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI): salvaguardando derechos intelectuales

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) entró en vigor el 5 de noviembre de 2020, con lo cual quedó abrogada la Ley de Propiedad Industrial. Según la Secretaría de Economía, con esta actualización del marco jurídico México se pone a la vanguardia y hace frente a los retos de la innovación; y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de la aplicación administrativa de la LFPPI.

En el ámbito del comercio exterior esta ley:

  • Regula y promueve la protección de marcas, patentes y derechos de autor mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, así como la publicación de nombres comerciales, la declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
  •  Reglamenta los secretos industriales y previene los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establece las sanciones y penas respecto de ellos.

Por medio de la LFPPI, México cumple con los compromisos en materia de propiedad industrial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). 

Las empresas pueden aprovechar estas leyes para optimizar operaciones y garantizar el cumplimiento normativo, para eso se recomienda consultar las páginas oficiales. Recuerda que como importador debes estar documentado y actualizado de cualquier modificación o enmienda que se realice a cada una de las 5 leyes de comercio exterior, ya que de lo contrario puedes incurrir en una falta y serás acreedor a sanciones, multas o procedimientos administrativos que afectarán tus procesos de importación.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana