¿Estás eligiendo correctamente a tu agente de servicios aduanales?

6 minutos para leer

Después de haber superado etapa tras etapa de tu proyecto por fin ha llegado el momento de materializarlo y te has encontrado con que, para llevarlo a cabo con éxito, necesitas del apoyo logístico de un agente aduanal que te respalde.

Sin embargo, entre tantas opciones en el mercado que ofrecen servicios completos de investigación, planeación, traslados, costos, despachos aduanales, etc., no es fácil escoger a la persona que te acompañará durante tu importación, por lo que ahora te preguntas: ¿Qué aspectos debería buscar en un agente de servicios aduanales y dónde lo puedo encontrar? 

A continuación te ayudamos a encontrar una respuesta.

>> ¡6 puntos a considerar antes de contratar un agente aduanal en México! <<

¿Qué características debo tomar en cuenta para elegir correctamente?

Para terminar de tomar una decisión y conseguir el apoyo de un agente aduanal en México o una Agencia aduanal que se adapte a tu proyecto, te compartimos 5 aspectos indispensables que deben de estar presentes en cualquier agente de servicios aduanales para garantizar el respaldo y éxito de tu proyecto. 

1. Confianza ✅

Lo primero que debes de tener en cuenta es que sea una persona en la que se pueda confiar y que busque el beneficio de tu proyecto; debe de cumplir con su trabajo sin perjudicarte ni cambiar el trato a su favor.

Es posible identificarlo a través de sus acciones y su conocimiento, pues busca ayudar y resolver los problemas al importar sin letras chiquitas y dar claridad en los temas que te inquietan. Parece simple, pero la confianza lo es todo.

2. Comunicación 📩

La comunicación es uno de los aspectos más importantes para escoger a un agente aduanero, ya que demuestran profesionalismo y transparencia. Se puede identificar a partir de los tiempos de respuesta y atención, además de que el punto de contacto debe estar siempre disponible para aclaraciones o información sobre el procedimiento.

De esta manera tendrás siempre la certeza de que te contestará una llamada y te mantendrá al tanto del proceso.

3. Guía 🗺️

Una de las funciones principales de los agentes aduanales es brindar asistencia  y acompañamiento de principio a fin en el los trámites dentro de la aduana como la clasificación arancelaria, cálculo de impuestos, certificados y demás trámites. Es por ello que un buen agente aduanal debe tener la disposición de tomarse el tiempo para asesorarte independientemente de la fase en la que ellos entren en acción en el proyecto.

Este punto es importante sobre todo para aquellos que realizan sus importaciones por primera vez o están cambiando de producto y desconocen los requisitos para hacerlo de la manera correcta.

>> ¡6 puntos a considerar antes de contratar un agente aduanal en México! <<

4. Transparencia 🔎

Este punto requiere de mucha precaución para corroborar que el proceso sea legítimo y se realice de la manera acordada. Es por ello  que tiene que haber un compromiso de que a lo largo del proyecto habrá comunicación y transparencia, realizando cada trámite de manera genuina.

Con ello se pueden evitar problemas que no estén contemplados en el presupuesto y que pueden generar costos extras, multas y retrasos en la mercancía.

5. Experiencia en el sector al que pertenece tu producto 📕

Por último, pero no menos importante, tienes que cerciorarte de que el agente aduanal tenga experiencia en la importación de tu producto, ya que puede anticipar problemas, siendo más enfocado e ideal para tu proyecto.

Además de que es indispensable que cuente con los requerimientos legales, permisos y conocimiento logístico específico para el producto que deseas importar.

Un buen agente aduanal V.S. un mal agente aduanal ¿Cuanto me va a costar?

Es posible que encuentres opciones que parecen muy ventajosas por tener una oferta amplia a un precio económico. Sin embargo, la realidad es que el proceso tiene que realizarse de manera meticulosa, por lo que la diferencia entre un buen agente aduanal y uno no tan bueno no se define por el rango de precio o la rapidez, sino por la garantía y confianza que ofrecen.

>> ¡6 puntos a considerar antes de contratar un agente aduanal en México! <<

El caso de confianza José 👨

Pongamos un ejemplo real de la confiabilidad entre dos servicios aduanales:

José se acercó con nosotros solicitando una cotización, para lo cual comenzamos a realizar la pre-clasificación de sus productos, que al ser variados, el proceso requirió de más tiempo para hacerse correctamente.

Es entonces cuando José comienza a considerar otras opciones que le ofrecen una cotización en menor tiempo y a menor costo. Revisando con José la propuesta que le hicieron otras empresas, hallamos inconsistencias como que no se realizó la pre-clasificación, lo que sólo se descubriría hasta que José estuviera en medio del proceso sin darle la oportunidad de presupuestar impuestos.

Además, había algunos servicios que no estaban siendo considerados en la propuesta y que serían necesarios para poder realizar el proyecto con éxito. Derivado de esto José no dudó en contratar otro servicio que le brindara la confianza, la claridad, y el respaldo que buscaba.

Confiar en el agente aduanal es importante, y lo sabemos, por eso en Aduaeasy te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso para que puedas estar tranquilo y tengas la seguridad de que tu proyecto se llevará a cabo de la mejor manera posible gracias al respaldo de nuestra experiencia en el sector.

¡Acércate a nosotros y pide tu cotización!

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana