El impacto de la economía en el comercio internacional

6 minutos para leer

Para este segundo semestre del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un panorama ensombrecido para la economía mundial. Esto, además de desencadenar múltiples problemas financieros, impacta directamente en el desarrollo del comercio internacional y en el desempeño de las cadenas de suministro globales que aún aun no ven la luz al final del túnel.

De acuerdo con un informe del FMI, titulado Actualización de perspectivas de la economía mundial, de julio 2022, la economía mundial volvió a presentar altibajos y sacudidas financieras en la primera mitad de este año, dejando de lado la endeble recuperación que se había observado en 2021.

>> ¡Descubre el comercio y logística internacional, motores de la economía  global!  <<

En este análisis, los expertos del FMI pronosticaron que el crecimiento se reducirá de 6,1% del año pasado, a 3,2% en 2022 y 2,9% para el 2023, es decir, rebajas de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales con respecto a un informe que ese organismo había realizado en abril de este año.

¿Principales causas de esta crisis económica mundial?

El FMI señala que durante el segundo trimestre de este año, el producto mundial se contrajo y se generó una inflación superior a lo previsto en todo el mundo. Por lo que proyectó que la inflación se situará en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En México, en julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a la inflación de México en 8.15% a tasa anual, lo cual desencadenó aún más una oleada de incremento de precios en productos de la canasta básica.

Frente a este panorama, el Fondo desglosa las 3 principales causas de esta crisis económica:

  1. El estancamiento del crecimiento en las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, China y la zona del euro.
    Por un lado, la inflación superior a las previsiones en Estados Unidos y en las principales economías europeas, han provocado un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. En ese país estadounidense, el índice de precios al consumidor se incrementó en un 9,1% en junio, en comparación con el año anterior, y también subió 9,1% en el Reino Unido en mayo, lo cual —explica el FMI— supone la tasa de inflación más elevada de los últimos 40 años en estos dos países.

    Además, el FMI afirma que la merma del poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva en Estados Unidos reducirán el crecimiento a 2,3% este año y 1% el año próximo. Mientras que en la zona del euro, el crecimiento se revisa a la baja, a 2,6% este año y a 1,2% en 2023, debido a las repercusiones de la guerra en Ucrania y a la política monetaria más restrictiva.

    En cuanto a la economía China, los nuevos confinamientos decretados en abril de 2022 y la agudización de la crisis inmobiliaria rebajaron el crecimiento a 3,3% este año, el más lento en más de cuatro décadas, excluida la pandemia.
  2. Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia
    Además de las pérdidas humanas, el exilio de la población y la destrucción del capital físico, la guerra entre Ucrania y Rusia —que estalló en febrero de este año— ha traído grandes efectos financieros, así como repercusiones en la logística y el comercio internacional.

    Según datos del FMI, desde abril de 2022, las principales economías avanzadas impusieron sanciones financieras adicionales a Rusia. Por su parte, la Unión Europea decidió prohibir las importaciones de carbón a partir de agosto de 2022, y el transporte por vía marítima de petróleo ruso a partir de 2023; además, anunció que bloqueará el seguro y el financiamiento del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países antes de que acabe 2022.
    >> ¡Descubre el comercio y logística internacional, motores de la economía  global!  <<
  3. Estrategia COVID Cero en China
    La estrategia del gobierno chino de “COVID Cero” a fin de frenar los brotes del coronavirus provocaron restricciones de movilidad que agravaron la actividad económica. Shanghái, uno de los principales centros de distribución de la cadena de suministro mundial, sufrió los efectos de la paralización económica aproximadamente ocho semanas, con retrasos en las salidas de los barcos y el incremento en las tarifas de los fletes marítimos.

    La desaceleración de China acarrea consecuencias mundiales, pues además de los problemas en la cadena de suministro, la disminución del gasto de los hogares está reduciendo la demanda de bienes y servicios de los socios comerciales de China.

¿Qué sucede con el comercio mundial?

El FMI prevé que el crecimiento del comercio mundial en 2022 y 2023 se desacelere más de lo que se había previsto, debido a la reducción en la demanda mundial y los problemas en las cadenas de suministro.

También señala que es probable que la apreciación del dólar en 2022 —de aproximadamente 5% en términos efectivos nominales a junio, en comparación con diciembre de 2021— haya ralentizado el crecimiento del comercio mundial, si se considera el papel predominante del dólar en la facturación comercial, así como los efectos de los balances financieros negativos sobre la demanda y las importaciones en países con pasivos denominados en dólares.

Propuestas del FMI

El FMI considera que, mientras el aumento de precios siga reduciendo el nivel de vida en todo el mundo, la prioridad de las autoridades económicas debería ser el control de la inflación.

>> ¡Descubre el comercio y logística internacional, motores de la economía  global!  <<

También precisa que las políticas internas para hacer frente a los efectos de la carestía de la energía y los alimentos deben centrarse en quienes se han visto más afectados, pero evitando distorsionar los precios. Plantea que los gobiernos deben abstenerse de acaparar alimentos y energía, y deben procurar levantar las barreras al comercio, como las prohibiciones de exportaciones de alimentos, que elevan los precios mundiales.

Si deseas saber más sobre el comercio internacional, probablemente te interese conocer más sobre 👉 Comercio Internacional: ¿Qué son los INCOTERMS?

¿Tienes preguntas para uno de nuestroa agentes? Llámanos.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana