El cumplimiento de las Normas de Información Comercial

7 minutos para leer

El cumplimiento regulatorio de normas y estándares en comercio exterior es una obligación para los importadores, sin embargo, no todos le dan la importancia y atención que se merece y solo cumplen con el trámite.

Un ejemplo de esto son las Normas de Información Comercial. Gabriel Rosas Navarro, CEO fundador de la consultoría GHAE Consulting, describe las características de estas normas, la diferencia con las NOM de seguridad, las que aplican a juguetes, textiles, alimentos, cosméticos y electrónicos, y a qué tipo de sanciones puede hacerse acreedora aquella empresa que no cumpla con la normativa.

>> ¡Conoce las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial más comunes!  <<

¿Qué son las normas de etiquetado de información comercial?

Al igual que la NOM 050, las normas de información comercial son de carácter obligatorio y van dirigidas al consumidor para darle información y protegerlo a través de advertencias, garantías e instrucciones.

Diferencia entre una NOM de producto y la NOM de información comercial

La norma de producto lleva un proceso de evaluación de la conformidad en donde éste pasa a unas pruebas de laboratorio para ser sometido a ciertas condiciones para asegurarse que no causará ningún daño ni al consumidor ni al ambiente. Y las de información comercial están dirigidas a la parte de la información que el consumidor va a poder ver.

“Es importante aclarar que muchos productos deben contar con la contraseña oficial que es la NOM, la cual puedes ver en un producto y significa en su mayoría que es un producto seguro”, explica Gabriel Rosas.

El especialista precisa que si un producto no está sujeto a una NOM de información específica muy probablemente caiga en la NOM50 o la norma de producto. La mayoría de las normas siempre van a mencionar que debes tener ciertas leyendas o cierto etiquetado, si no debes cumplir con alguna norma de información específica muy probablemente la norma de producto te lo va a pedir, apunta.

¿Cómo sabe un importador si su producto debe cumplir con la información comercial? El CEO de GHAE Consulting destaca que al momento de hacer la clasificación arancelaria del producto, el agente aduanal le debe indicar al importador las normas de información comercial con las que tiene que cumplir, o si son normas de producto o alguna otra que le requiera la misma fracción arancelaria.

Además, aclara que si el producto se va a comercializar al público probablemente necesite una norma de información comercial, pero si éste no se va a comercializar a público en general no hay necesidad de cumplir con alguna norma de información comercial, aunque la fracción arancelaria lo esté requiriendo.

NOMs de información comercial más importantes

Gabriel Rosas enlista las NOM de información comercial más importantes:

  1. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Alimentos y bebidas no alcohólicas. Tiene por objetivo establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información. Si se compran alimentos a granel no es necesario que cumplan con la norma de información comercial.

  2. NOM-004-SE-2021 Textiles. Es aplicable a los productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa antes de su internación al país, elaborados con materiales textiles aun cuando contengan plásticos u otros materiales y que se destinen al consumidor final y que se comercialicen dentro de México. En 2023 entrará en vigor otra versión y todos los productores en textiles e importadores deben cumplir con ella.

>> ¡Conoce las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial más comunes!  <<

  1. NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Productos Cosméticos Preenvasados. Establece los requisitos de información sanitaria y comercial que debe ostentar la etiqueta en productos cosméticos de cualquier capacidad preenvasados y destinados al consumidor final. Pese a ello, no existe una regulación fuerte que obligue a la empresa a someter al producto a una prueba de laboratorio para determinar si es nocivo o no para la salud.

  2. NOM-015-SCFI-1998, Información comercial-Etiquetado en juguetes Tiene como objetivo establecer la información comercial que deben ostentar los juguetes que se comercialicen en el territorio mexicano.

  3. NOM-024-SCFI-2013. Electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. Tiene por objeto establecer los requisitos de información comercial que deben ostentar los empaques, instructivos y garantías para los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, así como sus accesorios y consumibles, destinados al consumidor final.

¿Qué sucede si las etiquetas cuentan con algún error en la información comercial?

Si el importador no hace un buen etiquetado de la información comercial de su producto puede corregirlo desde origen. Pero si no es posible hacerlo desde ahí, embarca y puede optar por un dictamen de cumplimiento, es decir, una unidad de inspección acreditada y aprobada en términos de la ley para que el importador pueda trasladar sus mercancías hacia su domicilio particular y ahí hacer el reetiquetado o podrá optar por pasar sus mercancías a un almacén de depósito fiscal, en donde podrá hacer las correcciones.

Si no hizo nada de lo anterior, no podrá hacer el despacho aduanero, ni liberar sus mercancías, y si la autoridad determina que el importador actuó con dolo, lo sancionará de manera económica y probablemente lo retire del Padrón Nacional de Importadores.

Gabriel Rosas aconseja a los importadores no exponerse a los casos anteriores y cumplir con el trámite porque una vez que la aduana retiene la mercancía el costo a pagar es alto por tener el producto en los almacenes de depósito fiscal dependiendo de las características de la carga o, en el peor de los casos, terminará destruida.

>> ¡Conoce las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial más comunes!  <<

Para cumplir con las Normas de Información Comercial, Gabriel Rosas recomienda al importador:

  1. Estar en contacto con la agencia aduanal para que le ayude a cumplir con los trámites correspondientes. Una cultura del cumplimiento de las regulaciones llevará a la empresa al éxito en sus importaciones.
  2. Consultar las páginas oficiales. Todas las normas oficiales mexicanas son gratuitas y se pueden consultar en el sinice.gob.mx o sinec.gob.mx
  3. Acercarse a consultores especializados o a las unidades de inspección, quienes le darán una guía y le llevarán de la mano para que la empresa pueda hacer una importación en el cumplimiento normativo.

¿Quieres saber un poco más sobre normas? Te recomendamos leer sobre 👉 la norma de etiquetas textiles NOM 004, estamos seguros que te será útil

Si tienes más duda consulta con nuestros expertos, quienes te podrán orientar en el tema.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana