Dumping: ¿Qué es y cuántos tipos existen?

4 minutos para leer

El comercio exterior está regido por una gran cantidad de leyes, reglas y reglamentos con la finalidad de que cada una de las operaciones de importación y exportación se lleven a cabo de la mejor manera posible, sin embargo, con el paso del tiempo se han visto prácticas desleales en las operaciones, una de ellas y de las más comunes es la discriminación de precios, conocido como “dumping”.

 

¿Qué es el dumping?

La Ley de Comercio Exterior en su artículo 30 lo define como “La importación en condiciones de discriminación de precios consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal”, es decir, vender por debajo del precio normal con la finalidad de afectar a la competencia y apropiarse de un mercado en específico. 

Según la Organización Mundial de Comercio el dumping es una práctica condenable cuando causa o amenaza con causar daño a una rama de producción nacional en el país importador.

Las principales causas del dumping son el excedente de producción que tienen algunas empresas, por ello buscan deshacerse del producto vendiéndolo a un bajo precio; pero también hay empresas que solo buscan adueñarse de un mercado específico y crear un monopolio, por ello recurren a esta práctica desleal, para evitar tener competencia.

dumping

Tipos de dumping

Existen diferentes tipos de dumping:

Dumping predatorio:

Es uno de los más comunes y graves, sucede cuando una empresa se dispone a vender sus productos a un bajo precio aun cuando esto signifique pérdidas económicas, sin embargo, lo hacen con el objetivo de apoderarse del mercado para posteriormente poder vender a precios muy altos.

Dumping cíclico:

Este ocurre cuando un país se encuentra en problemas económicos, cuando existen recesiones económicas que escasean el trabajo y por lo tanto la población no cuenta con ingresos económicos suficientes, por ello, las empresas comienzan a disminuir sus precios para lograr vender algo y poder cubrir sus gastos básicos. Por lo tanto, al tener estos costos bajos y querer exportar el producto incurren en dumping.

Dumping estacional:

Ocurre cuando una empresa se queda con mucho producto de carácter estacional y comienza a vender ese excedente a precios inferiores.

Dumping social:

Este tipo de discriminación surgió a partir del nacimiento de la OMC ya que se planteó la necesidad de considerar los costos bajos que tenía la mano de obra de ciertos productos y por lo tanto afectaban directamente el precio del producto final, provocando de esta manera que fuera muy bajo.

Dumping esporádico:

Sucede cuando una empresa cuenta con una gran cantidad de producto en su almacén, por ello busca la manera de deshacerse de él y lo manda a otros países a un precio menor con la finalidad de no dañar a su mercado interno.

Dumping persistente:

Se da cuando ya existe un monopolio y la empresa comienza a vender sus productos a otros países a un precio más alto que al que lo vende en su propio país, todo esto con la finalidad de maximizar sus ingresos y competir a nivel internacional.

Dumping ecológico:

Es cuando existe una ventaja o aprovechamiento mediante una legislación medioambiental poco rigurosa en los países.

Te preguntarás cómo puedes saber si el precio de un producto es demasiado bajo o alto como para estar incurriendo en dumping, para ello la Ley de Comercio Exterior en su artículo 38 nos dice que “El margen de discriminación de precios de la mercancía se definirá como la diferencia entre su valor normal y su precio de exportación, relativa a este último precio”.

Las principales consecuencias de esta práctica desleal en el comercio exterior son el daño a la industria nacional, consolidación de monopolios que afecta a la sana competencia, pero la principal de todas es el desaliento a los inversionistas, al ver que existen monopolios fuertes con los que es prácticamente imposible competir las pequeñas y medianas empresas deciden invertir en otro mercado dando así más poder a las empresas que trabajan de manera desleal.

Es importante que verifiques en cada una de tus operaciones de importación o exportación que no estés incurriendo en alguna de estas prácticas desleales, de lo contrario podría reflejarse en problemas legales y económicos. Por ello te recomendamos que te acerques a uno de nuestros especialistas para poder resolver tus dudas e inquietudes.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana