Domicilio fiscal. ¿Por qué no debo cambiarlo durante mi importación?

5 minutos para leer

Como bien sabemos, el domicilio fiscal es uno de los datos más importantes y que se requieren en cada uno de los trámites que realices ya sea como persona física y moral; hablando de trámites de comercio exterior también es de gran importancia ya que forma parte de la identidad de importadores, exportadores y todos los actores involucrados.

Por ello es importante tener este dato actualizado y con la información correcta, es decir, que coincida en todos tus recibos de servicios, en tu documentación fiscal y sobre todo con tu ubicación física.

>> ¿Qué documentos necesito para darme de alta con el Agente Aduanal? <<

¿Qué es el domicilio fiscal?

El Artículo 10 del Código Fiscal de la Federación define el domicilio fiscal de la siguiente manera:

  • Tratándose de personas físicas con actividades empresariales será el local en el que se encuentre el principal asiento de sus negocios y en caso de no tener actividades empresariales su domicilio fiscal será su casa habitación
  • Tratándose de personas morales el domicilio fiscal será el local en donde se encuentre la administración principal del negocio o empresa.

¿Por qué se hace un cambio de domicilio fiscal y cómo hacerlo?

Los cambios de domicilio fiscal generalmente se realizan cuando las personas físicas o morales cambian de local en el que desempeñan sus actividades empresariales o sus actividades diarias. Dicho cambio debe llevarse a cabo en el portal de trámites y servicios del SAT dentro de los 10 días siguientes a aquel en el que se cambie de domicilio fiscal, el proceso es muy sencillo y los cambios se verán reflejados en un lapso de 10 días naturales:

  1. Da clic en el botón INICIAR de este trámite.
  2. Ingresa con tu e.firma.
  3. Captura en el formulario, la información del domicilio que se va a actualizar.
  4. Confirma los datos capturados para que se genere el "aviso de actualización o modificación de situación fiscal" y selecciona el botón "confirmar".
  5. Ingresa nuevamente los datos de tu e.firma y envíalo al SAT.
  6. Imprime el acuse de actualización de situación fiscal.

>> ¿Qué documentos necesito para darme de alta con el Agente Aduanal? <<

Aunque el proceso es muy sencillo y no demora mucho, es importante que sepas que realizar un cambio de domicilio fiscal mientras estás llevando a cabo una importación puede perjudicar en demasía la operación, quizá resulte difícil de asimilar esta parte y poco creíble pero basados en nuestra experiencia te explicaremos algunos de los problemas y consecuencias que pueden desencadenar un cambio de domicilio fiscal durante la importación:

  1. Como bien sabes, tu factura, lista de empaque y conocimiento de embarque o BL deben tener tu Razón social o nombre, domicilio fiscal, RFC y teléfonos de contacto, por ello, si ya zarpó tu embarque del puerto de origen y en el trayecto haces un cambio de domicilio, se tendrán que actualizar los documentos con la nueva información y esto podría tomar tiempo.
  2. En temas de etiquetado es aún más grave ya que el domicilio fiscal es uno de los datos obligatorios que debe tener tu etiqueta, ¿por qué? Si tu decidiste realizar el etiquetado de tu mercancía en origen y en el trayecto realizamos un cambio en tu domicilio fiscal al llegar tu embarque a México las etiquetas ya no van a coincidir con tus datos fiscales y entonces estaríamos incumpliendo con dicha regulación.
  3. Enviaste dos muestras para certificación en México, después de realizar tus trámites obtuviste tu certificado de cumplimiento de NOM, sin embargo posterior a recibirlo hiciste un cambio en tu domicilio fiscal por lo que al momento de realizar la importación ese certificado ya no será válido porque la información fiscal ya no va a coincidir con lo declarado en el pedimento.
  4. Antes de realizar una importación es necesario dar de alta tu padrón de importadores debe ser dado de alta con el agente aduanal y para ello nos piden una serie de documentos que conforman tu expediente fiscal, al hacer un cambio de domicilio fiscal debemos dar aviso al agente aduanal para que se hagan las actualizaciones correspondientes en tu expediente y en el sistema del agente aduanal, para ello se requerirá actualizar documentos como tu comprobante de domicilio, Constancia de Situación Fiscal, cartas encomienda dirigidas al agente aduanal y siempre será importante enviar el acuse de actualización  de domicilio generado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

>> ¿Qué documentos necesito para darme de alta con el Agente Aduanal? <<

El incurrir en uno de estos cuatro puntos puede provocar gastos y tiempos extras que dañarían tu operación y retrasarían tus tiempos de venta y de producción, por ello es importante que si tienes que realizar un cambio de domicilio fiscal urgente en el proceso de la importación será necesario que avises a tu ejecutivo de importación para poder tomar las medidas necesarias y buscar la mejor solución ante cada situación.

Si tienes más dudas sobre este tema no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas, ellos podrán brindarte más información y una solución en caso de que la requieras.

 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana