Cuaderno ATA: el pasaporte de las mercancías

6 minutos para leer

Realizar un trámite aduanero en México implica tiempo en gestiones que pueden caer en lo burocrático y entorpecer las operaciones de comercio exterior. El Foro Económico Mundial revela que la falta de transparencia en los trámites aduaneros, la baja eficiencia logística y el limitado uso de tecnologías de la información afectan al comercio exterior mexicano y lo sitúan en el lugar 61 de un ranking de 138 países.

Por ello, la simplificación y la reducción de tiempo en los trámites aduaneros es fundamental para quienes se dedican al comercio exterior. El Cuaderno ATA es un documento al alcance de los importadores y exportadores que contribuye a agilizar estas operaciones. Aquí te explicamos cómo funciona, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo se puede obtener.

>> ¿Cómo funciona el aviso de cruce denominado como esquema electrónico? <<

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un Cuaderno ATA es un documento aduanero internacional que fomenta y facilita las exportaciones e importaciones/exportaciones temporales de las mercancías en más de 80 países (miembros del Sistema ATA), el cual permite simplificar el paso por aduanas y eliminar la presentación de documentación adicional como facturas, pedimentos, conocimientos de embarque, etc.; en un esquema libre de impuestos y por periodos de hasta seis meses. 

¿Qué debes saber sobre el Cuaderno ATA?

El Cuaderno ATA es conocido como el pasaporte de las mercancías, pero no exime a los usuarios de cumplir con las restricciones y regulaciones no arancelarias de las mercancías que así lo requieran. Por lo que, como importador debes consultar la fracción arancelaria de tu producto o mercancía con tu agente aduanal para saber si aplica alguna regulación.

¿Qué puedes importar/exportar mediante un Cuaderno ATA?

Con un Cuaderno ATA puedes importar o exportar mercancías cuyo propósito sea para uso en: 

Participar en ferias y exposiciones

“Convenio Aduanero relativo a las facilidades concedidas a la importación de mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, una feria, un congreso o una manifestación similar".

Productos para muestras comerciales

"Convenio internacional para facilitar la importación de muestras comerciales en materia de publicidad".

Equipo profesional

Prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos…etc.   "Convenio aduanero para la importación temporal de equipo profesional".

El Cuaderno ATA tiene ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Un único documento para todas las formalidades aduaneras, siempre que se cumplan con las restricciones y regulaciones no arancelarias de las mercancías que así las requieran. 
  • No es necesario presentar pedimentos ni facturas de la mercancía. 
  • Es posible realizar varias operaciones durante el periodo de vigencia del cuaderno (un año). 
  • Minimiza los tiempos de operación para el despacho de mercancías en aduanas. 
  • No se pagan impuestos al comercio exterior. 
  • Se puede utilizar en cualquier aduana a nivel nacional. 

>> ¿Cómo funciona el aviso de cruce denominado como esquema electrónico? <<

Desventajas:

  • No está diseñado para exportaciones definitivas.
  • No ampara el traslado de alimentos, líquidos, químicos, pinturas, perecederos, desechables o mercancías de difícil identificación.
  • Solo tiene vigencia de 1 año.

 ¿Cómo obtener un cuaderno ATA?

La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) es el único organismo autorizado en nuestro país para la expedición de este documento. Este trámite se puede realizar vía electrónica o presencial.

Para poder utilizarlo, debes pagar el importe correspondiente y realizar un depósito en garantía, según las normas establecidas por dicha cámara.

Los requisitos para el trámite del Cuaderno ATA son:

  • Solicitud electrónica y presentar de manera física la original firmada de manera autógrafa en la contra entrega al recoger el Cuaderno ATA.
  • Lista general de mercancías en formato Excel en versión electrónica.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) en versión electrónica.
  • Poder notarial o Acta Constitutiva electrónica (aplica solo para personas morales) y se debe presentar original o copia certificada ante notario en la contra entrega al recoger el Cuaderno ATA, y es solo para cotejo).
  • Pago por servicio de expedición y garantía.

>> ¿Cómo funciona el aviso de cruce denominado como esquema electrónico? <<

Una vez que envías los documentos de manera electrónica, recibirás un correo de confirmación con el monto de la garantía o fianza que es del 40% (100% solo para joyería en oro y automóviles), los montos del costo de expedición del Cuaderno ATA y los datos bancarios de CANACO CDMX para transferencia electrónica.

Conforme hayas hecho el registro al Padrón ATA debes notificar el Cuaderno ATA extranjero en este SITIO. Y deberás imprimir la hoja de registro y presentar la mercancía en físico junto con el Cuaderno ATA original para sellar la importación. Para mayor información y para descargar la solicitud para la obtención del Cuaderno ATA consulta este link AQUÍ.

¿Tienes alguna duda del tema?, contacta a los expertos en comercio exterior de ADUAEASY.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana