Corredor Interoceánico, ruta que impulsa el comercio global

5 minutos para leer

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una obra emblema del gobierno federal, busca apuntalar a la región del Istmo de Tehuantepec y a la zona sur-sureste como puntos centrales para el desarrollo del comercio exterior en México, y además le permitirá al país recibir a las cadenas de suministro que llegarán en los próximos años con el nearshoring.

Conoce el objetivo y la distancia que abarca el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), qué rutas portuarias, ferroviarias y carreteras va a conectar, qué industrias se están sumando a este proyecto y los puertos que se verán beneficiados en conectividad.

>> Todo lo que necesitas conocer sobre el transporte marítimo de mercancías ¡Da  click aquí! <<

¿Qué es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una construcción de más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.

De acuerdo con el gobierno federal, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se busca modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y ampliar los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca. Además, se fortalecerá la infraestructura carretera y la red portuaria, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Los objetivos del CIIT son:

  • Colocar al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global.
  • Reducir tiempos y costos logísticos.
  • Potenciar el desarrollo del transporte multimodal en México.
  • Impulsar un entorno atractivo de negocios y elevar la calidad de vida en el sur-sureste del país.
  • Detonar el potencial económico de la región sur-sureste y atraer inversiones sostenibles.
  • Fomentar el empleo y el bienestar a la población en los 10 parques industriales instalados en toda la ruta.

¿Qué contempla el Corredor Interoceánico?

El CIIT contempla el establecimiento de 10 polos de desarrollo en una región que conecta el Golfo de México y el Océano Pacífico. En mayo de este año inició la licitación de seis de los 10 polos, los cuales son: del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Bautista (360 ha); y del lado de Oaxaca, Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

Los 10 polos tendrán vocaciones productivas: eléctrica y electrónica; semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte; dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la Información y la Comunicación; metales; y petroquímica.

>> Todo lo que necesitas conocer sobre el transporte marítimo de mercancías ¡Da  click aquí! <<

“El Corredor Interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global… México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos”, asegura Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

¿Qué sectores industriales se han sumado al Corredor Interoceánico?

Desde los inicios del proyecto del Corredor Interoceánico, el gobierno federal anunció estímulos fiscales como reducir o eliminar el ISR para aquellas empresas que instalen nuevas plantas industriales en dicho corredor. La industria automotriz es una de las que se ha sumado a este proyecto y ha establecido reuniones con las autoridades para ver la viabilidad de inversiones.

A la fecha ya existen empresas de autopartes que buscan establecer sus oficinas en las rutas del Corredor. No obstante, representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideran que antes de instalarse, el gobierno federal necesita generar infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, además del suministro de energía para consolidar este polo de desarrollo.

Además de eso, el sector automotriz demanda certeza, cumplimiento del Estado de derecho y seguridad a fin de que se cumplan las condiciones ofrecidas en materia de beneficios fiscales y con el objetivo de que no se interrumpa la inversión.

En materia aduanera, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) y la  Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop) firmaron un convenio que tiene como objetivo intercambiar información de importaciones y exportaciones de todo tipo de mercancías al país conforme a la balanza comercial, y ofrecer asesoría a la Sedecop para atraer inversiones logísticas dirigidas al Corredor Interoceánico.

Según datos de un comunicado de la CAAAREM, con el Corredor Interoceánico las empresas podrían ahorrarse hasta 17 días en promedio para el transporte de las mercancías respecto a las que cruzan por el Canal de Panamá, y cada día significan 30 mil dólares de ahorros en el transporte.

>> Todo lo que necesitas conocer sobre el transporte marítimo de mercancías ¡Da  click aquí! <<

Sin duda, el Corredor Interoceánico representa grandes beneficios para los importadores y exportadores e incrementará el desarrollo del comercio exterior del país. Para mayores detalles consulta a los asesores de ADUAEASY.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana