¿Qué es el control aduanero y por qué debes conocerlo?

10 minutos para leer

Según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, 9 en cada 10 operaciones comerciales (entre exportaciones e importaciones) pasan por una de las aduanas en territorio mexicano. 

En virtud de la relevancia del control aduanero para gestionar las mercancías y cobrar los impuestos, podemos encontrar aduanas en aeropuertos, estaciones de tren, puertos y en la frontera con otros países. 

Dicho esto, comprenderás por qué dominar los fundamentos y conocer las normativas que rigen los trámites aduaneros son medidas esenciales para asegurar la conformidad de la empresa exportadora y/o importadora con las leyes.

Como sabemos que este es un tema que preocupa a los gestores, hemos elaborado este artículo completo sobre el tema.

¿Qué es control aduanero?

El control aduanero es un proceso mediante el cual se analiza, investiga, fiscaliza y supervisa toda la mercancía objeto de importación o exportación.

Para que sea efectivo, este control se ejecuta cumpliendo un conjunto de medidas establecidas por las aduanas, con la finalidad de vigilar el tráfico de toda mercancía que cruce las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

En lo concerniente al objeto de verificación, el control aduanero abarca mercadería que ingresa desde el exterior, productos nacionales que deban exportarse o mercancías nacionalizadas.

Características generales del control aduanero

En nuestro país, las aduanas juegan un rol muy importante dentro de la cadena de suministros, dado que se dedican a registrar y declarar las mercancías, productos o cargas de exportación o importación.

El control aduanero tiene como principal objetivo asegurar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de los agentes, con el propósito tanto de impedir estafas, como fraudes y contrabando.

También se encarga de fomentar la seguridad nacional, evitando que mercancía ilícita o en condiciones inadecuadas ingrese al país.

Para erradicar o, en su defecto, minimizar la incidencia de este tipo de situación, las aduanas aplican rígidas técnicas de control de riesgo, puesto que es prácticamente imposible reconocer todas las cargas físicamente.

Entre las actividades que forman parte del control de aduanas están:

  • Verificación de mercancías
  • Obtención de muestras
  • Verificación de datos en las declaraciones aduaneras
  • Investigación de la existencia y autenticidad de archivos de soporte
  • Revisión de la contabilidad
  • Inspección de los medios de transporte, equipajes y mercancías

Asimismo, este control busca facilitar el flujo del comercio exterior, al paso que promueve el pago de las obligaciones a todos los involucrados en este tipo de actividad económica.

Teniendo en cuenta lo que hemos señalado hasta el momento, el control aduanero cumple 3 funciones básicas:

  • Asegurar el cumplimiento del derecho aduanero: recaudando impuestos, aranceles y otros montos derivados de las actividades de importación y exportación.
  • Garantizar que se cumplan medidas fitosanitarias, sanitarias y zoosanitarias durante dichos procesos.
  • Monitorear el flujo genuino de la mercancía desde que ingresa al territorio mexicano hasta que se entrega en manos del importador.

Y estas, pueden aplicarse en diferentes momentos del ciclo de importación o exportación de una mercancía como:

  • Ingreso
  • Traslado
  • Almacenamiento
  • Circulación
  • Salida

Asimismo, los procedimientos pueden incidir en unidades de carga, equipajes de viajeros, medios de transporte e individuos que participan de las operaciones de comercio exterior.

El proceso en México corrobora la definición de control aduanero de la Organización Mundial de Aduanas como: conjunto de medidas ejecutadas con el afán de fomentar el cumplimiento de la legislación y de reglamentos bajo la responsabilidad de la aduana.

Para el ejercicio de su potestad, la aduana debe actuar en conformidad con las directrices aduaneras, los tratados y acuerdos, así como con las disposiciones especiales.

¿Tienes dudas sobre las aduanas y te gustaría quitarlas contando con el apoyo de expertos? ¡Comunícate con nosotros completando el formulario disponible en nuestro sitio!

controladuanero

Tipos de control aduanero

El control de aduanas se clasifica acorde al momento que se lo coloca en práctica. El control se puede llevar a cabo bajo 3 tipos:

Preliminar

Este procedimiento se realiza antes de que el producto sea sometido al régimen de aduanas.

Consiste en la revisión de la documentación que se ha recibido antes del arribo de la mercancía, tal es el caso del manifiesto de carga.

A partir de este momento, los agentes de aduanas tratan de identificar inconsistencias con la carga.

Inmediato

Son las acciones de control llevadas a cabo por los administradores de aduana, desde que la carga llega al territorio aduanero hasta que un responsable las levanta.

Posterior

Aplicada posteriormente al levante, abarca los trámites de tributación y comercio exterior. Puede incluir auditorías comerciales o documentarias.

Particularidades del sistema mexicano

Publicada en diciembre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley General de Aduanas confirma alteraciones y optimizaciones en los trámites derivados del ingreso y egreso de mercancías al suelo mexicano.

Sus principales objetivos son:

  • Fomentar la seguridad jurídica mediante la implementación de medidas que eviten la dispersión de las normas aduaneras en diferentes ordenamientos jurídicos.
  • Consolidar a las aduanas mexicanas como un instrumento que promueva las exportaciones, así como las importaciones de bienes de capital e insumos, en aras de incentivar las inversiones con un gran potencial de retorno.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas y compromisos internacionales, adoptando reglamentos alineados con los tratados comerciales internacionales firmados por México, como el de la Organización Mundial del Comercio y Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En lo concerniente a las características de la nueva Ley de General de Aduana, destacamos los siguientes puntos:

  • Incluye reglas fiscales generales derivadas de una resolución vinculada al comercio exterior.
  • Confirma disposiciones que se habían integrado en reformas recientes.
  • Añade nuevas reglas y prácticas a la actividad aduanera.
  • Evade la consideración de algunos problemas jurídicos en la materia, como valoración aduanera, depósito fiscal y cuotas compensatorias.
  • Define lo que entendemos como autoridades aduaneras.
  • Acredita y confirma el valor probatorio de copias o reproducciones derivadas de disco óptico, microfilme o de otro formato habilitado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Adjudica una definición a las expresiones de recinto fiscalizado y recinto fiscal.
  • Disminuye de 15 a 3 días el plazo para declarar abandono de mercancías en depósito a favor del fisco.

Asimismo, la nueva Ley presenta cambios en la clasificación arancelaria:

  • Cuando consideren que los productos pueden clasificarse en más de una fracción, los interesados en comercio exterior pueden consultar la clasificación arancelaria de las mercancías ante las autoridades aduaneras antes de ejecutar las operaciones.
  • Crea el Consejo de Clasificación Arancelaria que sirve de apoyo para que las autoridades expidan sus resoluciones.
  • Expresa nuevas obligaciones fiscales para los importadores, así complementando los compromisos legales previamente establecidos. Una de ellas es estar inscritos en el padrón de importadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Acerca de la base gravable o valoración aduanera de las mercancías, se incluye el valor reconstruido mencionado en el Código de Valoración GATT-OMC.

Asimismo, la Ley General de Aduanas aborda otros temas relevantes, como la determinación y el pago de impuestos, rectificación de pedimentos, modificación en los regímenes aduaneros, entre otros.

¿Cómo realizar importaciones y exportaciones en México?

Las importaciones y exportaciones han contribuido en gran escala para el crecimiento económico del país, sin embargo, toda operación que involucre el desplazamiento de bienes desde un lado a otro implica riesgos, incluso de incumplimiento.

A continuación, te ayudamos a mitigarlos brindando una guía rápida de cómo funcionan los procesos de importación y exportación en México.

Importaciones

En primer lugar, debes tener una empresa constituida legalmente e inscribirte en el Padrón de Importadores o de Sectores Específicos disponibles en el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Además, necesitas estar al día con tu situación fiscal e inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, con tu actividad comercial. 

Otros aspectos relevantes:

  • Obtener la firma electrónica avanzada, FIEL.
  • Cumplir con las reglas generales de comercio exterior y con los requerimientos de la Ventanilla única de Comercio Exterior.
  • Contratar un intermediario.
  • Controlar automáticamente la mercancía y el inventario, así como mantenerlos actualizados.
  • Recabar documentos que comprueben el origen de la mercancía en aras de aplicar las preferencias arancelarias.
  • Cumplir con la Fracción arancelaria comprobando el cumplimiento de las regulaciones, así como de las restricciones no arancelarias.
  • Pagar contribuciones, cuotas compensatorias e impuestos.
  • Contar con una factura del proveedor, lista de empaque, conocimiento de embarque o Bill of Lading (BL), pedimento de importación, documentos adicionales de acuerdo con el tipo de mercancía y situación, como orden de compra, certificados de diferentes tipos y carta de crédito.

Exportaciones

De la misma manera que en las importaciones, para exportar productos es imprescindible tener una empresa constituida y dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC.

Luego, debes:

  • Determinar la fracción arancelaria de la mercancía contando con un agente aduanal autorizado en virtud del alto riesgo que significa la clasificación equivocada.
  • Contar con información precisa y fichas técnicas del producto.
  • Verificar si debes estar inscrito en el Padrón de Exportadores o Padrón de Exportadores Sectorial.
  • Contratar obligatoriamente a un agente aduanal, considerando la aduana de salida de la mercancía.
  • Obtener información sobre las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.
  • Verificar si dispones de toda la documentación necesaria para exportar, como carta encomienda y de instrucciones, Comprobante Fiscal Digital por Internet, complemento de comercio exterior, factura comercial, documento de transporte, lista de empaque y/o certificado de origen.

Importador: Aquí encuentras los 5 mejores consejos para cumplir con el control aduanero

Ahora que conoces las bases de las exportaciones e importaciones en México, debemos centrar nuestra atención en este último proceso.

En las siguientes líneas, te brindamos 5 tips valiosos para cumplir con el control aduanero y no tener problemas fiscales, legales y/o tributarios:

1. Quédate pendiente de las leyes

Más allá de guiarnos por la Ley General de Aduanas, es indispensable conocer otras normas y reglamentos que rigen las operaciones de importación, como la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, LIGIE.

Asimismo, presta atención en las actualizaciones de las normas de exportación de importación. De esta manera, puedes identificar cambios en los reglamentos y hacer los cambios pertinentes para atender las nuevas exigencias y consideraciones.

2. Reúne toda la documentación necesaria

De hecho, el proceso de importación puede cesar si durante su desarrollo extravías algún documento. 

Antes de iniciar el procedimiento y a lo largo de toda su duración, presta atención en los documentos necesarios para que la mercancía ingrese al país y cumpla con todos los pasos, requerimientos y normativas hasta llegar en manos del cliente final.

Otros puntos críticos, derivados de un comportamiento negligente con el papeleo, es la posible generación de multas, incidiendo negativamente en las cuentas del negocio, y el malgasto de tiempo.

3. Verifica el etiquetado y el precio de cada producto

Es imprescindible conocer las regulaciones en aras de etiquetar correctamente el producto y tener en mente los requisitos para fijar precio.

Estos aspectos pueden oscilar dependiendo del Estado, por lo que su incumplimiento interfiere de diferentes maneras en las transacciones de importación. Incluso, en algunos casos, puede acarrear el retraso o detener la aceptación de la mercancía.

4. Cuenta con la documentación de expedición

Incluye todos los datos necesarios en los documentos de expedición de la mercancía. Recuerda, en este escrito, deberás identificar el destinatario, así como la fecha de arribo del producto al territorio mexicano.

5. Considera la contratación de un agente aduanal

El 90% de las operaciones de comercio internacional en México se realizan a través de un agente aduanal. La principal ventaja de trabajar con un agente aduanal es que puede importar tu mercancía de la manera más rápida y eficiente. Esto te ayudará a resolver los problemas de importación con facilidad y a evitar gastos operacionales derivados de errores en los procesos.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como ves, el control aduanero regula las operaciones de exportación e importación, equilibrando los negocios y asegurando que no entren ni salgan mercancías ilegales o que puedan generar pérdidas al país.

Al terminar la lectura de nuestro artículo, es probable que quieras profundizarte más en la documentación exigida para los trámites de importación.

Si es así, te invitamos a que le eches un vistazo al artículo donde encontrarás información sobre documentos necesarios para una exitosa importación a México. ¡No te lo pierdas!

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana