Comercio electrónico, ¿Qué es?

7 minutos para leer

Dicen por ahí que “si tu negocio no está en internet no existe”, y no lo dice cualquiera, lo dice nada más y nada menos que el magnate empresario, inventor, autor, filántropo, desarrollador de software y fundador de Microsoft, Bill Gates. Sabe lo que dice.

En las últimas décadas el avance tecnológico se ha disparado por los cielos, provocando muchos cambios y creando un mundo totalmente nuevo y modernizado al que nos tenemos que adaptar y del que debemos aprender para ir a su paso.

Uno de los cambios más importantes de estos tiempos modernos, y que hemos visto su máximo auge durante el confinamiento de la pandemia, es el comercio electrónico. Sabemos que lo conoces, pero, ¿Qué tanto sabes de este tema?

>> ¡Descubre cómo el comercio electrónico potenciará al nearshoring! <<

¿Qué es el comercio electrónico?

De acuerdo a la página oficial del gobierno de México, el comercio electrónico se define como:

“un modelo de negocio basado en la compra, venta y comercialización de productos y servicios a través de medios digitales (páginas web, redes sociales, entre otros.)”

Este modelo no sólo implica al comprador y al vendedor, sino que también a las plataformas diseñadas para ello, las redes sociales, la publicidad virtual e incluso las leyes y los bancos que se enfocan en que los pagos virtuales sean seguros y no expongan tu información bancaria.

Además, no hay que dejar de lado la parte de los transportes, ya que también se innova en esta parte del proceso a través de rastreo en tiempo real para saber el momento de llegada de una mercancía.

¿Cómo surge el comercio electrónico?

El primer paso para que naciera el comercio electrónico o e-commerce fue a principios de la década de 1990 cuando el internet dejó de ser de uso militar exclusivamente y comenzó a comercializarse en el mundo. 

El siguiente paso importante fue en 1994 con  el surgimiento de la primera empresa digital de la historia, llamada Cadabra en un inicio, o Amazon, en la actualidad.

Desde entonces el comercio electrónico se ha enfrentado a un camino de casi 3 décadas en el que han ido integrando empresas, negocios, así como nuevas formas de pagos digitales y sus respectivas regulaciones y sistemas de seguridad para lograr mantener la rapidez y confianza que ofrecen a los clientes.

¿Por qué es tan importante en la actualidad?

Sólo imagina el alcance que tiene actualmente el comercio electrónico si en lo que va del 2023 el número de usuarios  de internet alcanzó los 5.160 millones de personas, lo que representa al 64,4% de la población mundial. 

Y por si fuera poco, la Bolsa de Valores de Nasdaq, se espera que para el 2040 el  comercio electrónico representará el 95% del total del comercio mundial. Entonces, su importancia no sólo radica en el potencial actual que tiene el comercio digital, sino que ya es parte del mundo y lo será de ahora en adelante, por lo que nos tenemos que adaptar a ello.

>> ¡Descubre cómo el comercio electrónico potenciará al nearshoring! <<

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

Estas modalidades de comercio electrónico se desarrollan a través de internet donde el comprador investiga la mejor opción para adquirir un producto, y todo el proceso de negociación, pedido y pago se realizan por internet, siendo el proceso de envío y transporte el único que se realiza de forma física.

Lo que muchos no saben es que existen varios tipos de comercio electrónico de acuerdo a los tipos de relación, tamaño y alcance de las ventas, de las cuales las más comunes son:

  • Business to Consumer o minorista, que consiste en la venta de una empresa al consumidor final sin intermediarios.
  • Business to Business  consiste en la venta de grandes volúmenes de una empresa a otra buscando mejores precios.
  • Business to Employee aquí entrarían las ventas por catálogo en donde una empresa vende productos a sus empleados a precio especial para su consumo o venta.
  • Consumer to Business es el servicio prestado por un vendedor a una marca.
  • Consumer to Consumer refiere al comercio entre dos consumidores finales, como puede ser el realizado por Ebay o Mercado Libre.
  • Consumer to Administration, donde la administración pública informa sobre las mercancías o servicios que necesita y los interesados las suplen.
  • Business to Administration es similar al anterior, pero con demandas más amplias y con empresas más específicas en cuanto a experiencia y tamaño.
  • Suscripción, la cual aplica más que nada a servicios, ya que no implican ninguna mercancía física.

Beneficios del comercio electrónico

Algunos de los beneficios de esta modalidad de venta son:

  • Mayor visibilidad local e nacional e internacional de tu empresa y tus productos.
  • Horario de ventas 24/7.
  • Ahorro de tiempo y mayor comodidad para los clientes.
  • Personalización del proceso de venta y marketing con el cliente
  • Mayor facilidad y seguridad en los pagos.
  • Automatización del proceso.
  • Menor inversión en espacios de venta y personal.
  • Recolección de datos para realizar estadísticas y futuras estrategias de venta.

>> ¡Descubre cómo el comercio electrónico potenciará al nearshoring! <<

Indudablemente el comercio electrónico está en el futuro de la humanidad, y si aprendemos a usarlo a nuestro favor podremos sacarle mucho provecho a esta nueva forma de comercio, además del gran impacto de la economía que tiene y tendrá.

Si te interesa adentrarte en el mundo del comercio exterior y no sabes cómo, o tienes alguna duda con la logística u operación de tu proceso comunícate con nosotros y atenderemos tus dudas de forma personalizada.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana