Comercializadora qué es y sus 5 ventajas para una importadora

6 minutos para leer

¿Necesitas una comercializadora para realizar tu importación? ¿No sabes por qué pueden facilitar tu operación?

Una comercializadora se encarga de realizar todo el proceso necesario para que puedas tener tu mercancía en la puerta de tu almacén, no deberás de preocuparte por nada, únicamente de recibir tu producto. 

En este artículo te explicaremos qué es una comercializadora, cuáles son sus funciones, como pueden ayudar a facilitar tu operación y cuáles son las 5 ventajas de contratar este servicio para tus importaciones.

Al finalizar este artículo entenderás cada una de las facilidades que puede otorgar este servicio y sobre todo tendrás los conocimientos adecuados para poder elegir la mejor comercializadora.

 

Las demandas del ritmo de vida actual le exigen al mercado poder adquirir, vender o importar un producto de manera rápida y sencilla, por lo que la rapidez de los procesos son parte fundamental para aumentar la oferta de valor de cualquier empresa.

Es por ello que una de las mejores alternativas para importar tus mercancías de manera optimizada y sin tantas complicaciones en situaciones urgentes, es contratando a una empresa comercializadora que te ayude a realizar la distribución de los productos y a la nacionalización de mercancías.

Pero ¿qué es una comercializadora? aquí te lo decimos.

¿Qué es una Empresa comercializadora en México?

Una comercializadora en México es aquella empresa que, como su nombre lo indica, se enfoca en la parte de la comercialización, distribución, compra o venta de un producto o servicio terminado fuera del país. 

En México, estas compañías están reguladas por el Servicio de Administración tributaria (SAT) al igual que cualquier otra empresa, por lo que tienen que apegarse a las normas y regulaciones nacionales en materia de finanzas, además de que sus actividades están vigiladas para asegurarse de que las mercancías que comercialicen sean importadas de manera legal, por lo tanto y al igual que cualquier importador, deben apegarse a cada una de las leyes que regulan el comercio exterior en México, deberán cumplir con el pago de impuestos correspondientes, con las regulaciones y restricciones no arancelarias y con cada uno de los procedimientos que deben seguirse para poder ingresar mercancías al territorio nacional. 

Sin embargo, al contar también con personal experto en la materia realizan estas actividades con mayor rapidez y facilidad, por ello es que logran entregar tu mercancía en un menor lapso de tiempo y sin ningún contratiempo.

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo funciona una comercializadora en México? 

El proceso de comercialización de mercancías no es cosa sencilla, requiere de tiempo y dedicación en cada detalle para hacerlo correctamente y evitar caer en problemas comunes al momento de importar.

Es por ello que la comercializadora se encarga de la planeación y logística de la importación y distribución de la mercancía:  recopilar los documentos necesarios para una importación exitosa, llevar a cabo los trámites e inspecciones necesarios en aduanas, realizar los pagos de impuestos y más.

De igual forma, es importante tomar en cuenta que, si tu empresa aún no está dada de alta en el padrón de importadores, quizá requieras de la ayuda de una comercializadora más de lo que piensas, ya que es un requisito indispensable para poder importar, requisito que por ley las comercializadoras deben de cumplir. 

¿Cuáles son las ventajas de una comercializadora?

Como ya vimos, en México cumplen un papel importante dentro de las importaciones, además de los tipos de comercializadoras que existen, por lo que ahora veremos a detalle 5 ventajas que ofrecen a tu proyecto y facilitan el proceso para una importadora:

  • Rapidez y eficacia 

Una de las principales ventajas es que agilizan el proceso de importación y distribución, además de buscar la forma más económica de lograrlo y abaratar la operación, esto con ayuda del personal capacitado con el que cuentan, pues ellos son quienes conocen todas las leyes, reglamentos y procesos que se tienen en el comercio exterior.

De igual forma, delegar esta parte del proceso a una empresa confiable y regulada te permite dedicar más tiempo a otras partes de tu operación que requieren atención, mientras que la comercializadora se encarga de realizar en tu nombre todos los trámites y actividades que ya mencionamos.

  • Mayor control en los trámites 

Asimismo éstas, en México se encargan de poner en orden los documentos de las mercancías y se enfrentan a los trámites de importación y distribución, los cuales son casi imposibles de realizar sin conocimiento del medio, además de que llevaría mucho más tiempo.

Por el lado de la contabilidad también es una ventaja, ya que se tiene mejor control de las facturas, cálculo de impuestos y las pólizas de los seguros, siendo más sencillo visualizarlos de manera ordenada y en conjunto, por lo que también se facilita declarar impuestos, realizar reportes y analizar nuevas estrategias.

 

Nueva llamada a la acción

  • Redes de contactos 

Debido a su trayectoria, las comercializadoras suelen tener relaciones con muchas otras empresas con distintos enfoques, por lo que es más fácil para ellos contactar con empresas transportistas, proveedores más económicos, etc.

Además, tiene la facilidad de encontrar a los proveedores más adecuados para tu importación pues cuentan con una gran variedad de socios comerciales que podrán brindar servicios personalizados y a un precio más accesible, y no menos importante, existe la confianza para que dispongan de tu mercancía.

  • Capacidad de negociar 

La negociación es una parte importante de la operación, ya que a través de ellos se determinan las responsabilidades de una empresa y el alcance de ella dentro del proyecto, además de que se establecen reglas y normas de mutuo beneficio. 

Generalmente esta parte del proceso suele ser complicada si no se conoce los requerimientos de importación que se necesitarán de acuerdo a la mercancía, por lo que la ayuda de una comercializadora puede ser importante.

Un ejemplo de ellos puede ser la negociación de los días libres de demoras, una comercializadora tiene más días exentos pues la naviera se los otorga por la relación laboral que ya tienen en un tema de ellos, esto resulta ser un beneficio más de las comercializadora sque un importador no podría obtener tan fácilmente.

  • Integración de tecnología 

Por último, pero igual de importante, es que la comercializadora permite implementar tecnología dentro del proceso, tal como GPS para darle seguimiento a la mercancía, facturas digitales y pagos en línea, así como un mejor control de los inventarios, lo que a su vez hace diferencia ya que reduce robos y pérdidas de mercancía.

Comercializadora (1)

Las comercializadoras en México ofrecen muchas ventajas competitivas, ya que, como hemos visto, facilita y agiliza el traslado y venta de tu producto mejorando el servicio, algo que tus clientes valorarán y te hacen crear una mejor relación con ellos.

No olvides que, si bien no es un proceso imposible, sí es tedioso y en ocasiones puede llegar a ser complejo, por lo que, si quieres evitar problemas o retrasos en tu importación, considera contratar los servicios y experiencia de una comercializadora.

En Aduaeasy queremos facilitar y agilizar cada una de nuestras operaciones, por ello contamos con expertos en el tema que pueden ayudarte a realizar tus operaciones de comercio exterior de acuerdo a la ley. Si estás interesado en recibir apoyo de uno de nuestros especialistas, contáctanos.

Nueva llamada a la acción

Última actualización 03 de abril de 2023 | ZP

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana