Certificación IVA e IEPS: ¿Cómo se obtiene?

6 minutos para leer

Posicionar tus productos dentro del mercado mundial puede ser muy complicado debido a las diferentes condiciones en las que se desarrollan las actividades industriales en cada país, así como las leyes y normas que las regulan, ya que de esto depende la logística, materiales y costos de fabricación de un bien.

Por eso, los distintos gobiernos trabajan para ofrecer a los productores locales la posibilidad de que sus productos sean competitivos en el mercado global a través de programas y estrategias que faciliten los trámites, anulen impuestos e impulsen la colaboración de las empresas y proveedores nacionales e internacionales.

Una de estas estrategias es la certificación IVA e IEPS, la cual puede ayudar a las empresas nacionales de distintas maneras, ¿quieres saber cómo? a continuación te lo contamos.

>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! <<

¿Qué Es La Certificación IVA E IEPS?

Vayamos por partes, primero hay que aclarar que el Impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son impuestos indirectos derivados de las actividades comerciales, es decir, que no lo pagan los contribuyentes del mismo, sino que se cobra a los clientes.

Bien, ahora, la certificación IVA e IEPS es un modelo de facilitación fiscal y aduanera incluido en el Esquema Integral de Certificación, el cual está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tiene por objetivo otorgar beneficios a las empresas que han demostrado ser confiables, como el libre pago de aranceles sobre estos impuestos en importaciones temporales, además de otros beneficios que veremos a continuación. 

Beneficios de la certificación IVA e IEPS

Como ya dijimos, la certificación IVA e IEPS tiene como beneficio estar libre del pago de aranceles, obteniendo la devolución del IVA en un plazo menor a 20 días, pero además tiene muchas otras ventajas, como, por ejemplo:

  • El crédito fiscal del 100% del IVA e IEPS para las operaciones que estén destinadas para regímenes aduaneros de importación temporal para empresas que pertenezcan al programa IMMEX.
  • Se podrá realizar el despacho conjunto de bienes de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves para empresas IMMEX.
  • Las empresas IMMEX de Servicios tienen la opción de realizar el cambio de régimen, de temporal a definitivo, de las partes y componentes importados temporalmente.

Puedes profundizar en los detalles acerca de los beneficios de esta certificación en el siguiente enlace. 

Obligaciones de las empresas con certificación IVA e IEPS

Todo esto está muy bien, pero es importante que sepas que las empresas que obtienen la certificación tienen que cumplir con ciertas obligaciones para poder seguir recibiendo estos beneficios.

>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! <<

Dentro de las obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas se encuentran:

  • Cumplir con los requisitos para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas todo el tiempo que dure la certificación.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
  • Si se realiza algún cambio de razón social, domicilio fiscal, o instalaciones es necesario dar aviso a la AGACE en los primeros 5 días a través de la Ventanilla Digital.
  • Permitir el acceso de las autoridades aduaneras para la inspección y supervisión del cumplimiento de las obligaciones.
  • Acreditar el legal uso y goce del inmueble.
  • Estar al corriente del pago de cuotas ante el IMSS.

Puedes consultar la lista completa de las obligaciones para la certificación aquí. 

¿Cómo se realiza la certificación?

Las empresas que quieran obtener la certificación deberán ingresar a la Ventanilla Única y presentar el formato “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.

Para continuar con el trámite deberán llenar el formato, tener su E.firma y presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

Cabe mencionar que esta certificación se puede solicitar en cualquier momento que se requiera. Puedes hacer tu trámite en línea en la siguiente página. 

Requisitos para obtenerla 

Para obtener la certificación se tiene que cumplir con todas las obligaciones fiscales y aduaneras que te correspondan.

Además, es necesario:

  • Contar con Programa IMMEX vigente.
  • Contar con al menos 10 trabajadores registrados ante el IMSS.
  • Contar con inversión en territorio nacional.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones del Anexo 31.
  • No encontrarse en el listado de empresas en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF.
  • Contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación del Programa IMMEX
  • Haber importado temporalmente mercancías y retornado el 60% del valor durante el último año.
  • Contar con un contrato de maquila, de compraventa, etc. que acredite la continuidad del proyecto.

>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! <<

Conocer las ventajas y obligaciones de la certificación IVA e IEPS te ayudará a poder aprovechar mejor los beneficios y a mantener vigente tu certificación al no ignorar las obligaciones de tu empresa.

¿Quieres conocer más sobre temas de comercio exterior para mejorar tu proceso de importación? Habla con nosotros y un experto te brindará información.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana