¿Carga consolidada o contenedor completo; qué opción es mejor?

6 minutos para leer

¿Vas a importar mercancía y no sabes si transportarla de manera consolidada o en un contenedor completo? Elegir entre una opción y otra no es una tarea que debes tomar a la ligera, pues necesitas saber cuál se adecua más a tus necesidades y qué factores influyen antes de iniciar un proyecto de importación.

Necesitas saber: ¿Cuáles son los costos por traer carga consolidada y cuáles por un contenedor completo?, ¿cómo influye el volumen para decidir entre las dos opciones?, ¿cómo impacta el tiempo según la opción elegida? y ¿qué pros y contras existen entre las dos opciones? Aquí te damos respuesta a cada una de estas interrogantes.

¿Cuánto cuesta la carga consolidada y cuánto un contenedor?

En 2023, un contenedor de China al puerto de Manzanillo en México tiene un costo de alrededor de 2 mil dólares, pero en temporada alta ronda los 4 mil dólares. Cabe destacar que en la pandemia, el costo por contenedor alcanzó los 6 mil dólares.

>> ¿Sabes cuáles son los tipos de contenedores que existen? <<

Mientras que el costo por el envío de la carga consolidada es por metro cúbico. Unos 20 metros cúbicos tienen un costo de alrededor de 3 mil dólares. Sin embargo, cabe aclarar que existen agentes aduanales que cobran más por un contenedor que por la carga consolidada.

El costo de la desconsolidación de la carga, una vez que llega al puerto, es de alrededor de 130 y 160 dólares en México, dependiendo de la terminal y de la naviera. Existen navieras que tienen la política de consolidar carga suelta solo hasta cierto número de metros cúbicos.

¿Qué factores influyen? 

El precio que vas a pagar por importar un contenedor o por la carga consolidada depende de dónde proviene la mercancía. Sin embargo, existen diversos factores a tomar en cuenta antes de decidir cuál es la opción que más te conviene:

  1. Por costo. Debes evaluar cuál es el costo de un contenedor comparado con el precio de la carga consolidada; si la mercancía no abarca arriba de 10 metros cúbicos se recomienda traerla de manera consolidada, pero si son 10 metros o 15 metros cúbicos, sumado al costo de la desconsolidación que cobra la naviera en destino, es mejor traer un contenedor completo, incluso si no lo traes lleno.

A medida que sean más metros cúbicos el costo de la desconsolidación se va incrementando y llega un punto en que iguala o supera el precio de un contenedor completo, aunque no se llene.

  1. Por volumen. El contenedor más chico es de 20 pies y tiene una capacidad de 33.2 metros cúbicos, por lo que, si vas a traer mercancía de esta capacidad o un poco menos, te conviene traer un contenedor completo en lugar de carga consolidada.
  2. Por el valor de la mercancía. Si tienes pensado traer madera por un valor de 10 mil dólares es recomendable utilizar un contenedor completo. Pero si traes una máquina y sólo un pallet de mercancía el costo-beneficio no es óptimo, por lo que no es aconsejable traer todo el contenedor.

Otro elemento que debes analizar es qué tan delicada es la mercancía a transportar, es decir, si vas a traer un equipo que ronda los 5 o 10 metros cúbicos te sale más barato traerlo en carga suelta, pero si es una máquina especializada cuya manipulación puede exponerse a daños, es mejor transportarla en un contenedor de 20 pies, de esta manera no se verá comprometida su integridad.

  1. Por tiempo. En la aduana es más rápido liberar un contenedor completo que una carga consolidada. Cuando es carga consolidada se debe tomar en cuenta el periodo de tránsito más el de transferencia, ya que después de que se bajan los contenedores se pasan a una terminal y posteriormente se desconsolidan las mercancías que pueden ser de diversos clientes, este último proceso puede llevar entre tres a cinco días.  

>> ¿Sabes cuáles son los tipos de contenedores que existen? <<

Pros y contras de la carga consolidada y del contenedor completo

Pros

  • Traer un contenedor tiene un costo-beneficio más alto, ya que cuando es carga consolidada la naviera del proveedor muchas veces no cubre todos los gastos en origen y el importador paga únicamente el flete, pero cuando la carga llega a destino debe pagar gastos de documentación, combustible, etc.
  • El contenedor es más fácil de despachar debido a que transporta la mercancía de un solo cliente y eso no implica buscarla entre las demás de otros clientes, por lo que se evitan retrasos.
  • La mercancía que se recomienda traer en carga consolidada son juguetes, ropa, textiles (pero no rollos de tela) y refacciones, sobre todo si eres un importador que está iniciando y deseas saber cómo funciona la importación de este tipo de carga. 

Contras

  • Cuando es una carga consolidada en origen pueden presentarse retrasos en la salida de la mercancía debido a que se transporta con la carga de otros clientes. Además de eso, una vez que llega a destino el tiempo de desconsolidación puede alcanzar hasta los cinco días, incluso muchas veces la terminal no logra identificar la mercancía porque viene con otras, por lo que la da como extraviada y encontrarla puede llevar hasta dos semanas.
  • Si traes un contenedor completo las navieras te piden un pago por concepto de garantía que va de los 20 mil a los 22 mil pesos mexicanos. Cada naviera tiene distintas maneras de cobrarlo, una vez que se devuelve el contenedor te regresan ese monto pagado, pero debes seguir un trámite para que te puedan devolver dicha garantía.

Aspectos a considerar en el proceso de importación

  1. Si vas a importar un contenedor completo debes saber que necesitas el conocimiento de embarque BL Master, y para una carga consolidada requieres no solo el conocimiento de embarque Master, sino también el conocimiento de embarque House. El BL Master es un documento que ampara a todo el contenedor y el House solo a la mercancía de cada cliente.
  2. Si es carga consolidada es muy importante que la lista de empaque tenga el detalle de las dimensiones de la mercancía como largo, ancho, volumen y peso bruto y neto.
  3. Entre más información tengas de tu mercancía es mucho mejor, pero también es fundamental que conozcas a tu proveedor, acerca de su experiencia y del conocimiento que tiene sobre la carga que vas a importar, ya que él te puede dar una recomendación más certera del tipo de transporte y embalaje que necesita tu mercancía.
  4. Planea al pie de la letra tu proyecto de importación, revisa ambos escenarios tanto consolidado como contenedor, y solicita ambas cotizaciones, ya que lo que te puedes ahorrar en servicio lo puedes invertir en la mercancía y podrás traer un contenedor completo.

>> ¿Sabes cuáles son los tipos de contenedores que existen? <<

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana