Calzado: Guía práctica para inscribirse al sector 10

7 minutos para leer

México es un gran productor de calzado y uno de sus principales destinos de exportación es Estados Unidos. No obstante, nuestro país también recibe una gran cantidad de calzado de importación; según datos de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) en 2021, México tuvo una cifra récord de importación con 29 millones de pares que se tradujeron en 633 millones de dólares de ingresos.

>> ¿Conoces los desafíos de la cadena de importación para 2023 en la industria  del calzado? <<

Para evitar prácticas desleales como el dumping y procesos irregulares, aquellos importadores que deseen introducir calzado al país deben cumplir con las regulaciones asignadas en las fracciones arancelarias correspondientes y estar inscritos al Sector 10 “Calzado” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

¿Qué abarca el concepto calzado?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector calzado abarca una gran variedad de materiales en su fabricación, tales como telas, plástico, caucho y cuero. Y productos desde los diversos tipos de calzado para hombres, mujeres y niños, hasta más especializados como botas para practicar snowboard, calzado médico, calzado para diabéticos y calzado de protección. 

¿Qué debes cumplir antes de inscribirte a los sectores específicos de importación?

Como en el Sector 15 de Productos Siderúrgicos y el Sector 11 de Textil y Confección -de los que ya hemos hablado anteriormente— todos los contribuyentes físicos o morales que deseen inscribirse a alguno de los sectores del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, incluido el Sector 10 de calzado, deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Contar con e.firma vigente (antes Firma Electrónica, FIEL).
  3. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  4. No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, tercer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
  5. El domicilio fiscal deberá encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de verificación.
  6. El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.
  7. Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal y/o representante legal, quien realizará las operaciones de comercio exterior.

>> ¿Conoces los desafíos de la cadena de importación para 2023 en la industria  del calzado? <<

Paso a paso para hacer la inscripción

En la Guía práctica para inscribirse al sector 10 de calzado, los importadores pueden consultar los trámites y documentos que se necesitan para formar parte de este sector. Conoce aquí los detalles:

  1. Estar registrado en el Padrón de Importadores. Si aún no lo está puede realizar la inscripción en ambos padrones en un sólo trámite, en la página del SAT.
  2. Promover una “Actualización de Sectores” en www.sat.gob.mx, y dar clic en el apartado de “Trámites”.
  3. Dar clic en la sección de “Actualización”, en la opción “Aumento o disminución de sectores”.
  4. Indicar al menos un número de patente de agente aduanal y seleccionar su vigencia en la sección de “Encargos que se Confieren”.
  5. Señalar si se modificará o incorporará Sectores específicos el rubro “Sectores Específicos”. Seleccionar el Sector “Calzado” y dar clic en el botón “Agregar”.
  6. Adjuntar/Quitar Documentación” de los archivos digitalizados.
  7. Ingresar los datos de la Firma Electrónica (FIEL).

¿Qué documentos se deben presentar?

  1. Relación que contenga el nombre completo y la clave del RFC válida de los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, conforme a lo que se tenga asentado en las actas protocolizadas ante Fedatario Público.
  2. Copia simple del acta constitutiva y poder notarial, así como la constancia de cumplimiento del artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación con opinión positiva de la persona física o moral, en caso de ser persona moral deberá adjuntar adicionalmente la de los socios, accionistas y representante legal.
  3. Acuse que acredite que actualizó su correo electrónico para efectos del buzón tributario.
  4. Acuse que acredite que tiene dados de alta ante el RFC el domicilio de sus bodegas y sucursales donde mantendrá las mercancías importadas.
  5. Listado de los CFDI expedidos en los últimos 2 meses, por concepto de las remuneraciones a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la LISR en términos del artículo 29, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Condiciones para realizar el trámite de inscripción

Los archivos de los documentos digitalizados deben encontrarse en alguno de los siguientes formatos: “.pdf”, “.doc”, “.docx”, “.xls”, “.xlxs”, “.jpg”, “.jpeg”, “.tif”, “.bmp”, “.gif”, “.png”, “.txt”, “.zip”, “.rar”. El tamaño máximo de cada uno de los archivos es de 512 kilobytes (KB).

En caso de que los documentos excedan este tamaño, se deberá digitalizarlos por partes, siendo recomendable que los nombres de los mismos se numeren. Ejemplo: Acta constitutiva 1.pdf; Acta constitutiva 2.pdf; Acta constitutiva 3.pdf; etc.

No hay límite en cuanto al número de archivos que se adjunten, siempre que cada uno de ellos no exceda el tamaño máximo (512 KB). Se aconseja no repetir los nombres de los archivos (el sistema emitirá un mensaje de error) y se sugiere que el nombre asignado al archivo vaya relacionado con el requisito o documento que contiene.

>> ¿Conoces los desafíos de la cadena de importación para 2023 en la industria  del calzado? <<

Tiempos de respuesta de la inscripción

Una vez que se haya realizado el trámite, el resultado de la solicitud se dará a conocer en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, accediendo al portal del SAT en el apartado de > Trámites del RFC > Importadores y exportadores > Consulta tus solicitudes en el padrón de importadores >.

Como se podrá observar el Sector 10 de calzado, al igual que los demás, requiere del asesoramiento de un experto en materia de comercio exterior para llevar al importador de la mano para hacer el trámite. Consulta a los expertos de ADUAEASY para que te apoyen en el tema.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana