Beneficios del reconocimiento previo de las mercancías

6 minutos para leer

En el ingreso de las mercancías al país, la autoridad aduanera es la encargada de que se cumplan todos los trámites administrativos y legales, y si existe alguna irregularidad emitirá una sanción conforme a la ley. Por lo que el importador debe revisar previamente la carga que ingresa con el objetivo de corroborar su calidad, cantidad y demás especificaciones.

El reconocimiento previo de las mercancías es de suma importancia en el proceso de comercio exterior. ¿Cuándo se realiza esta actividad?, ¿qué beneficios brinda y qué le permite identificar al importador?

¡Obtén la guía informativa sobre beneficios del reconocimiento previo de  mercancías!

¿Qué es el reconocimiento previo?

El reconocimiento previo es la revisión física de las mercancías que se lleva a cabo en el recinto fiscalizado y le permite al importador documentar de manera correcta su carga, y más si son las primeras veces que realiza el proceso de importación, o bien si recién cambió de proveedor y quiere asegurarse que la mercancía cumple con todas las características.

Este examen físico lo realiza el agente aduanal o el responsable de comercializar la mercancía. Cabe destacar que es una práctica que se hace, como su nombre lo indica, previo al pedimento; de esta forma, el importador cuenta con los elementos para declarar datos verídicos y exactos de la carga, y evita sanciones posteriores.

¿Qué dice la ley sobre el reconocimiento previo?

El reconocimiento previo es un derecho que tiene el importador y está fundamentado en la ley. El Artículo 42 de la Ley Aduanera señala que: “Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto”. Cabe subrayar que no es obligatorio hacer el reconocimiento previo, es una decisión del contribuyente.

Sin embargo, como lo hemos mencionado en otros artículos, hacer un pedimento con información errónea implica sanciones económicas e incluso embargos precautorios de las mercancías, según lo estipulado en los artículos 185, 186 y 187 de la Ley Aduanera. Por lo tanto, se recomienda hacer un buen reconocimiento previo.

¿Cuándo se recomienda hacer el reconocimiento previo?

Se aconseja que el importador haga el reconocimiento previo cuando:

  • Contrata y trabaja por primera vez con un nuevo proveedor.
  • Necesita revisar a detalle los números de serie de motores de algunos vehículos, o las marcas, colores y modelos de los productos.
  • Requiere constatar descripción, estado, origen y naturaleza de las mercancías.
  • Debe corroborar las especificaciones físicas de la mercancía de difícil clasificación, ya sea de importación o exportación.
  • Debe cotejar la cantidad de la mercancía que se facturó con la que se está presentando.
  • Busca confirmar el origen de las mercancías, de lo contrario podrían aplicarse aranceles incorrectos.

¡Obtén la guía informativa sobre beneficios del reconocimiento previo de  mercancías!

Beneficios de hacer el reconocimiento previo

Los beneficios para el importador al hacer un reconocimiento previo pueden ser principalmente de tipo económico. Los más comunes son:

  1. Conocer las características de las mercancías: físicas, técnicas, de etiquetado comercial, datos de identificación individual cómo número de serie, marca comercial, modelo, lote, país de origen, etc.
  2. Declarar la cantidad de mercancía exacta que se importó.
  3. Hacer una buena clasificación arancelaria, el pedimento, las regulaciones y restricciones e impuestos correspondientes.
  4. Evitar sanciones económicas o el embargo de las mercancías por declarar datos incorrectos.
  5. Prevenir extravíos, robos o faltantes de mercancías. Se corrobora que la carga está completa y que los empaques cuentan con los sellos correspondientes.
  6. Brindar tranquilidad y seguridad al importador y exportador de que las operaciones se llevan a cabo de manera correcta y dentro del marco de la ley.

¿Quién debe hacer el reconocimiento previo?

Como mencionamos anteriormente, el reconocimiento previo lo hace el agente aduanal o el que comercializa la mercancía.

¡Obtén la guía informativa sobre beneficios del reconocimiento previo de  mercancías!

No obstante, se recomienda que quien haga el reconocimiento se apoye en un experto que conozca a detalle la mercancía, así como la cantidad y características de las partes o piezas que a simple vista no son detectadas. Con esto se evitarán errores en la mercancía que se comercializará en el país de destino.

Realizar el reconocimiento previo de las mercancías implica tiempo al importador, pero también le representa ganancias económicas, ya que al hacer un examen minucioso y un check list de la carga se asegura de no tener pérdidas, de importar la mercancía correcta y, sobre todo, cumplir con los trámites posteriores que le exige la autoridad aduanera.

Si deseas más información del tema contacta a los expertos de ADUAEASY.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana