Aviso sanitario: ¿Qué es y qué organismo lo regula?

5 minutos para leer

¿Qué es el Aviso sanitario?

Es el documento que se exige para los productos que su fracción arancelaria lo requiera, y es obligatorio para poder ingresar dichas mercancías al país. De acuerdo a la página oficial del gobierno de México, este documento tiene por objetivo: 

“llevar a cabo la notificación de juguetes y artículos escolares que deseas introducir a territorio nacional para su comercialización, distribución y uso.”

>> ¡Aviso sanitario en VUCEM: Guía paso a paso! <<

¿Para qué productos aplica?

Este aviso aplica para importar productos varios como:

  • Juguetes.
  • Productos escolares.
  • Cerámica y loza destinada a contener alimentos.
  • Bebidas no alcohólicas, entre otros.

Este aviso no aplica para todos los juguetes, sino que es un requisito para aquellos que están destinados a usarse por niños menores de 3 años.

¿Cuál es la importancia de este trámite en la importación de juguetes?

Como ya mencionamos, es importante realizar este trámite debido a que para las normas mexicanas, el cuidado en la elaboración de los juguetes, y algunos productos biológicos de consumo, pueden significar un riesgo sanitario para los infantes debido a sus componentes. 

Por lo que es necesario regular y verificar que se realicen correctamente los protocolos de seguridad en la elaboración e importación de los productos, ya que promueve el sano desarrollo de las relaciones y el crecimiento del comercio exterior en el mundo. De ahí la exigencia de este documento.

También es importante porque cuenta como un requisito para importar mercancías a México, por lo que, si no lo tramitas, no podrás ingresar, comercializar ni distribuir tus productos en el país.

>> ¡Aviso sanitario en VUCEM: Guía paso a paso! <<

¿Qué organismo lo regula?

Dentro del territorio mexicano este trámite se tiene que realizar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual pertenece a la Secretaría de Salud. 

Esto respaldado en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en el Artículo 240; y en la Ley General de Salud del Artículo 283 al Artículo 286 bis, ya que en el Artículo 284 se establece que:

“La Secretaría de Salud podrá identificar, comprobar, certificar y vigilar, en el ámbito nacional, la calidad sanitaria de los productos materia de importación¨.

En los casos en que los productos de importación no reúnan los requisitos o características que establezca la legislación correspondiente, la Secretaría de Salud ¨aplicará las medidas de seguridad que correspondan.”

Es decir, que en caso de que no se cumplan las NOM´s, la Secretaría de Salud está facultada para solicitar el acondicionamiento de tu mercancía, lo cual retrasará toda tu operación.

¿Cómo puedo realizar el trámite del Aviso sanitario?

Para poder obtener el Aviso sanitario de tus productos necesitas realizar el trámite a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), la cual es una plataforma integral donde se pueden realizar los trámites de manera sencilla, ya que facilita el intercambio de información por medios electrónicos. Puedes ingresar al portal a través del siguiente enlace

Entonces, para realizar el trámite necesitarás la siguiente documentación:

  • Llenar adecuadamente el Formato de avisos.
  • Copia de Constancia Sanitaria, Certificado de Libre Venta o análisis de laboratorio.
  • E-firma
  • Datos del importador.
  • Información detallada de la mercancía.

Una vez que hayas tramitado el aviso sanitario es importante que lo realices cada año, ya que únicamente es válido para los embarques que importes durante ese periodo.

Sabemos que el costo de importación a México es alto, por lo que una ventaja de este trámite es su accesibilidad, y se puede realizar tanto si eres una persona física, como moral, además de que es completamente gratuito, por lo que el costo de tu importación no aumenta. 

Repasemos brevemente: El aviso sanitario es un documento necesario para la importación de ciertos productos a México como juguetes y útiles escolares con el fin de salvaguardar la seguridad de los consumidores y evitar riesgos a la salud. De igual forma este trámite se realiza por la VUCEM y es gratuito.

No olvides que conocer la ley y las regulaciones tanto del país de orígen, como del país al que ingresarás la mercancía te permitirá anticiparse a las posibles eventualidades y contratiempos que pueden generarse por el desconocimiento de la ley, así como multas y sanciones.

>> ¡Aviso sanitario en VUCEM: Guía paso a paso! <<

Aprende más sobre las leyes y regulaciones mexicanas dentro de las operaciones de comercio internacional para optimizar tu proyecto de importación.

 ¡Habla con nosotros y un agente aduanal te brindará asesoría!

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana