Aviso Automático de Importación: ¿cómo opera en el comercio exterior?

6 minutos para leer

Uno de los problemas que enfrentan los importadores primerizos, e incluso aquellos que ya tienen años en el mercado, es el incumplimiento de algún documento o permiso para la comercialización de sus mercancías. Por eso es importante saber desde el principio qué requisitos se requieren, según la mercancía, pues existen diversos tipos de permisos que las autoridades aduaneras solicitan de manera obligatoria al importador. 

¿Qué es el aviso automático de importación?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), los Avisos Automáticos son las autorizaciones que emite la Secretaría de Economía (SE) a las personas físicas o morales que cumplan con los requisitos establecidos en el marco legal vigente, para efectuar importaciones o exportaciones de determinadas mercancías. 

La implementación de este Aviso no representa una medida de restricción al comercio internacional, ya que se administra automáticamente y opera de manera transparente y ágil. 

>> ¿Qué es el aviso automático de importación en productos siderúrgicos? <<

¿Para qué productos aplica y con qué propósito?

Los productos sujetos del Aviso Automático de Importación son los siderúrgicos y las máquinas tragamonedas. El propósito de este permiso es llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, que permita obtener una mejor información previo al despacho de las mercancías ante la aduana.

La Secretaría de Economía abunda en el tema y especifica que el Aviso Automático de Importación de Productos Siderúrgicos (AAIPS) permite contar con un monitoreo estadístico con información de forma anticipada —a nivel de fracción arancelaria— que facilita la identificación de la clasificación arancelaria y el origen de mercancías de productos con:

  • Desviaciones de las importaciones de acero en aquellas fracciones arancelarias que cuenten con alguna medida de remedio comercial, hacia aquellas fracciones que no tengan cuotas compensatorias
  • Incrementos significativos en las importaciones provenientes de algún país en específico.

El Aviso Automático de Importación sólo se aplica a las importaciones definitivas que se registren en las 113 fracciones arancelarias seleccionadas, contenidas en los capítulos 72 y 73 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Los principales productos sujetos a la medida son: tubos con y sin costura, placas en rollo, láminas roladas en frío y en caliente, planchón, barras de acero y alambrón, entre otros.

¿Qué se debe considerar antes de tramitar un aviso automático de importación?

Como importador debes contar con el Certificado de Molino o de Calidad, el cual garantiza contar con un documento emitido por el fabricante o productor de la mercancía que describe las especificaciones químicas, físicas, técnicas y metalúrgicas del producto, identifica su origen y certifica sus estándares de producción. 

La figura del Certificado de Molino o de Calidad es una práctica de comercio aceptada internacionalmente y actualmente la aplican países como Estados Unidos del Mill Test Certificate. 

Cabe mencionar que el importador debe presentar un Aviso Automático por: 

  1. Fracción arancelaria.
  2. Por país de origen o procedencia. 
  3. Por Certificado de Molino o de Calidad, el cual deberá estar expedido como máximo tres años antes a la fecha de presentación.
  4. >> ¿Qué es el aviso automático de importación en productos siderúrgicos? <<

Requisitos para tramitar el Aviso Automático de Importación

Para tramitar el aviso automático de importación se requiere:

  1. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en original y copia.
  2. El Certificado de Molino para las mercancías que se clasifican en las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7207 a la 7304, y copia del Certificado de calidad para las mercancías que se clasifican en las fracciones arancelarias comprendidas en las partidas 7202 y de la 7305 a la 7317, ambos expedidos por el productor o fabricante de las mercancías.
  3. Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) expedido por la Secretaría de la Función Pública o indicar al momento de su presentación la clave del RFC de la persona inscrita en el registro.
  4. Para personas físicas, presentar el Poder Notarial del representante legal (puede ser el original o copia certificada).
  5. Para personas morales, presentar el Acta Constitutiva y sus modificaciones y Poder Notarial del representante legal (puede ser el original o copia certificada).

¿Dónde se realiza el trámite?

El trámite del Aviso Automático de Importación no tiene ningún costo y el importador lo puede presentar a través de la Ventanilla Digital (VUCEM) o la Ventanilla de Atención al Público (VAP)

El encargado de la VAP recibe éste y otros documentos anexos y registra el trámite en el sistema de gestión de la RF (Representación Federal). El Área de Servicios de la RF revisa la información del Aviso Automático y los documentos y verifica que los datos estén completos. 

A partir de ahí, dentro de los cinco días hábiles el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisará los datos del aviso y del Certificado de Molino o Certificado de Calidad para asegurar la veracidad del país de origen declarado y la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

>> ¿Qué es el aviso automático de importación en productos siderúrgicos? <<

Al igual que los demás permisos exigidos por las autoridades aduaneras, el importador debe cumplir al pie de la letra con cada uno de los requisitos del Aviso Automático de Importación, de lo contrario su mercancía puede quedar detenida en la aduana. Contacta a los expertos de ADUAEASY para mayores informes.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana