Autoridades administrativas competentes en el comercio exterior

6 minutos para leer

Existen diferentes autoridades administrativas en nuestro país que en conjunto se encargan de regular los temas en materia de comercio exterior, cada una se encarga de diferentes aspectos y actividades. Es importante dejar claro que la máxima autoridad no es la aduana, ni el ejecutivo federal y tampoco el SAT.

Son muchas las autoridades administrativas que tienen obligaciones y responsabilidades en el comercio exterior de nuestro país, por ello es importante que antes de realizar alguna operación de importación o exportación conozcas la competencia que tienen cada una de ellas. En este artículo daremos a conocer las principales actividades que realizan y los temas que regulan.

>> ¡Conoce el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial! <<

Secretaría de Economía (SE)

La principal competencia de esta autoridad administrativa es contribuir con el desarrollo y la competitividad de la economía nacional mediante el desarrollo y apoyo a la política comercial internacional y de igual forma se encarga de reforzar las negociaciones y relaciones comerciales que tiene México con otros países. Algunos de los objetivos de la Secretaría de Economía son:

  • Encargarse de la negociación de nuevos tratados comerciales internacionales con otros países con la finalidad de posicionar a nuestro país como una potencia en exportaciones.
  • Administrar y mantener los acuerdos comerciales de los que ya es parte México con la finalidad de seguir fomentando el crecimiento económico mexicano.
  • Se encarga de defender los intereses de México en materia de comercio exterior para poder resolver cualquier situación de controversia y cuidar el mercado y la producción nacional.
  • Esta secretaría es la representante de nuestro país ante organismos y foros comerciales y de igual forma se encarga de vigilar que México cumpla con cada uno de los compromisos internacionales en materia de comercio exterior.
  • Buscar la manera de apoyar el comercio de nuestro país reduciendo costos.
  • Promover y administrar los programas de fomento al comercio exterior con la finalidad de incrementar las exportaciones de nuestro país y de esta manera generar empleos, atraer inversión y fortalecer el crecimiento económico.

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El Servicio de Administración Tributaria es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e inició funciones el 1° de julio de 1997, hasta hace un poco más de un año el SAT estaba a cargo de todas las aduanas del país, sin embargo, esto cambió en cuanto se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México de la que hablaremos más adelante.

En la actualidad, en materia de comercio exterior, el SAT está encargado de la recaudación de impuestos, derechos y aprovechamientos generados en cada una de las operaciones de importación y exportación. 

Al igual que la Secretaría de Economía participará en la negociación de tratados y acuerdos comerciales, aunque no tan a profundidad como la Secretaría, sólo intervendrá en lo que compete a sus funciones.

>> ¡Conoce el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial! <<

Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)

La Agencia Nacional de Aduanas de México también es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, administrativa y operativa que le permitirá tener carácter de autoridad fiscal y aduanera. El principal objeto de la ANAM es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que se encargan de regular la entrada y salida de mercancías al país.

Algunas de sus principales atribuciones son:

  • Recaudar contribuciones y aprovechamientos derivados de las operaciones de comercio exterior.
  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección para verificar el correcto cumplimiento y la legal estancia de las mercancías en el territorio nacional, así como embargar estas mismas en caso de que no acrediten su legal estancia.
  • Se encarga de administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Determinar contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de importación y exportación.
  • Con apoyo de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional preservar la seguridad de todas las aduanas del país.
  • Proporcionar y solicitar a otras instancias la información necesaria para evitar evasiones fiscales e infracciones en materia aduanera.
  • Participar en la negociación de tratados y acuerdos comerciales internacionales de México.
  • Ser un órgano de consulta para el Gobierno Federal en materia aduanera.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

La SHCP tiene como principales objetivos en materia de comercio exterior:

  • Asesorar al SAT y a otras unidades administrativas para la interpretación y aplicación de la legislación fiscal y aduanera, así como de los acuerdos y tratados internacionales en materia aduanera.
  • Contribuir con propuestas para elaborar disposiciones relativas a operaciones fronterizas para fomentar la industria maquiladora y apoyar el desarrollo de la franja y región fronteriza del país.
  • Colaborar en la formulación de políticas y programas de fomento al comercio exterior para las industrias dedicadas a la exportación y a las exportaciones temporales y definitivas de vehículos automotores.
  • Participar en acuerdos y tratados internacionales para el desarrollo de temas fiscales y aduaneros.
  • Cobrar impuestos, derechos y aprovechamientos generados en las operaciones de importación y exportación.

>> ¡Conoce el crecimiento del comercio exterior en el entorno mundial! <<

Como podrás darte cuenta cada una de estas autoridades administrativas tienen sus propias funciones y objetivos, pero también muchas de ellas trabajan en conjunto para resolver los mismos temas, por ejemplo, el tema de las recaudaciones fiscales y en el ámbito de tratados y negociaciones internacionales. 

Si tienes más dudas acerca de las funciones de cada una de estas autoridades puedes acercarte a uno de nuestros expertos de Aduaeasy, ellos resolverán todas tus dudas.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana