Aduana: ¿Qué son los almacenajes y demoras?

4 minutos para leer

 

¿Qué son las demoras y almacenajes?

Las demoras: son días extra que se tiene qué pagar a la naviera por no haber entregado en tiempo el contenedor donde se encuentra la mercancía. Aplica solo para carga completa (FCL)

Imaginemos un préstamo; la naviera te presta su contenedor para que transportes tu mercancía desde China y que después de haberla descargado en tu bodega/almacén se regrese de nuevo al Puerto. El tiempo del préstamo sin cobro comienza a correr en cuanto el contenedor ha sido descargado del Buque y puesto en la Terminal correspondiente (tocado piso). Por lo general, otorgan desde 14 hasta 21 días libres de demoras, ello depende de cada Naviera y/o la negociación individual que se haya logrado. Si una vez transcurrido el tiempo otorgado aún no ha sido regresado el contenedor comenzaría un cobro, este ronda entre los $160 - $180 USD por día de demora.

Descarga la lista práctica sobre aduana: ¿Qué son los almacenajes y demoras?

Y, ¿a qué nos referimos con almacenajes?

Los almacenajes: son días extras que se pagan a la Terminal Portuaria por no despachar la mercancía en tiempo y se aplica tanto para carga completa como consolidada (FCL / LCL).

¿Cómo funcionan?

La aduana está facultada para prestar servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior y otorga días libres sin cobro (Art. 15 Fracc. V Ley Aduanera) para poder importar la mercancía. 

En las aduanas aéreas como el AICM, por decir un ejemplo, se otorgan solamente 2 días libres para que puedas cumplir con el despacho de tu mercancía, una vez que llega el vuelo, descarga y ha sido registrada en almacén comienzan a correr los días libres, pasando ese lapso comienza el cobro que ronda entre los $2,000 - $4,000 por día de almacenaje

Para las aduanas marítimas se otorgan 7 días libres de almacenaje.

Descarga la lista práctica sobre aduana: ¿Qué son los almacenajes y demoras?

Cabe mencionar que para estos conceptos se toman días naturales.

Ejemplo: la mercancía arribó un miércoles y el viernes por la noche tocó piso (está lista para comenzar a trabajarla), se hacen lo pasos correspondientes pero se atraviesa el fin de semana (días no laborales en Aduana) y considerando el cúmulo operativo en el Aeropuerto se logra despachar la mercancía hasta el martes siguiente (transcurridos 5 días) habremos incurrido ya en 2 días de almacenaje, lo que se traduce en un coste extra.

La misma ejemplificación para una importación marítima, aunque bien es cierto que tenemos más días naturales, el tiempo de descarga y desconsolidación (para LCL) juegan un papel importante para el tema de pagar demoras y/o almacenajes.

Descarga la lista práctica sobre aduana: ¿Qué son los almacenajes y demoras?

Te gustaría aprender más sobre aduana y sus procedimientos, este artículo sobre 👉PAMA: ¿Qué es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera? podría interesarte.

¿Ya tienes listo tu proyecto de importación? ¡Llámanos!

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana