Tarifas de importación: elementos clave para una buena cotización.

5 minutos para leer

Para ello, ¿conoces los requisitos que debe incluir tu agente aduanal en la cotización, ¿qué factores influyen para hacerla de manera rápida y en cuántos días deberías tenerla? Las tarifas de importación a México que debe pagar un producto están fundamentadas en elementos logísticos, impuestos, restricciones y regulaciones no arancelarias, servicios de origen y los servicios del país destino.

Elementos que lleva una buena cotización

Al solicitar a tu agente aduanal una estimación de cuáles son las tarifas de importación a México o los pagos de importación, él debe incluir algunos de los siguientes elementos con los que cuenta toda cotización:

>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! <<

profitEl valor del producto o mercancía: El despacho aduanal te preguntará el uso y características de la mercancía para hacer la clasificación arancelaria y determinar qué impuesto necesita cumplir. Así como los precios de la mercancía por unidad y por mayoreo, el peso y su dimensión. La información la proporciona el cliente.

 

taxApartado de los impuestos y contribuciones que va a pagar la mercancía. Los impuestos de importación que pueden aplicar son: la Tarifa de Importación-Exportación (TIGIE) o tasa arancelaria, este valor es el precio que el importador haya pagado por los productos a ingresar al país; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el Derecho de Almacenaje. Todo esto se realiza en el mismo día.

puzzleTérmino de la negociación con tu proveedor. Define lo más pronto posible las políticas o reglas de compra y venta o INCOTERM de tu producto con tu proveedor. Estas reglas señalan las obligaciones y los derechos tanto del comprador como del vendedor. Las más aceptadas internacionalmente son las Reglas INCOTERMS (International Commerce Terms).


customer-serviceServicios generales a considerar para tu proyecto de importación. Debes saber que entre más servicios tengas, más tiempo tomará tu cotización y el estatus de locación actual de la mercancía:

 

    1.  
>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! << 
    1. Recolección en origen. Debes acordar con tu proveedor de qué manera se hará la recolección de la mercancía, desde qué lugar y si se requiere contratar un flete terrestre. Esta tarea puede llevar de uno a tres días hábiles. 
    2. Gastos en origen. Son aquellos costos que deberás pagar porque movilicen tu mercancía desde el punto de origen, ya sea fábrica o bodega, hasta el puerto o aeropuerto para entregarla, o el lugar convenido. También se cobran tarifas por la manipulación de la carga en la terminal y éstas son independientes de los costos por el envío. El tiempo es de uno a tres días hábiles.
    3. Flete internacional. Recuerda que deberás pagar por el transporte, marítimo, aéreo o terrestre de una mercancía, desde el país de origen al país destino. El tiempo que tarda es de uno a tres días hábiles.
    4. Gastos en destino. El agente aduanal que elijas te cobrará por los procesos de revalidación y desconsolidación de la carga que él debe hacer ante la naviera o la línea aérea para poder acceder a la mercancía. Dichos procesos tardan de uno a dos días hábiles.
    5. Gastos en aduana. Implica el pago del despacho aduanal de importación, los honorarios del agente aduanal y las maniobras dentro de la aduana. Este proceso debe hacerse en un día hábil.
    6. Flete nacional. Este servicio es el final del eslabón de la cadena, y es el transporte que tendrás que pagar por el traslado desde la aduana hasta el domicilio final de la mercancía. Este trámite toma entre uno y dos días hábiles. 

>> ¡Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México! <<

Como verás, solicitar una cotización implica desglosar tarifas en gastos directos como aduanas, cálculo de impuestos de importación, fletes y aranceles de importación en México, e indirectos de tipo administrativo que a simple vista un cliente no visualiza. 

En síntesis, una cotización no debería tomar más de tres días hábiles en que te la envíen. En Aduaeasy les damos a las compañías cotizaciones ágiles, de acuerdo a sus necesidades en un lapso de tiempo razonable. Si deseas saber más acerca de las cotizaciones y no has recibido respuesta de tu agente aduanal, consulta a los expertos de Aduaeasy para que te digan cuánto cuesta importar a México.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana