Subvaluación: ¿Qué es y cómo afecta al país?

5 minutos para leer

El comercio exterior es una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo del mundo y, hablando de México, las importaciones toman un papel de mayor relevancia ya que cerca del 40% del PIB del país se consolida dentro de las actividades de importación de mercancías.

Sin embargo, dentro de estas actividades hay importadores que buscan evadir las leyes y salir librados dañando la recaudación de impuestos nacionales, las cuales le dan sustento y desarrollo al país.

Y, ¿de qué forma evaden las leyes? Existen muchas formas, pero en esta ocasión les hablaremos del daño que provoca una de las faltas legales con más incidencias en el país, cuya práctica se busca combatir desde hace tiempo: la subvaluación de productos en las importaciones. ¿Habías oído hablar de esta práctica?

¡Descarga la guía informativa sobre subvaluación!

¿Qué es la subvaluación?

Pues bien, la subvaluación es cuando un importador declara en aduana un valor menor al costo real pagado por su mercancía. Esto provoca que disminuya la base gravable que es tomada como referencia para realizar el cálculo de sus impuestos y, por lo tanto, el pago de contribuciones es menor. Esto es la subvaluación, también conocida como una modalidad de contrabando técnico.

Estas subvaluaciones son posibles debido al mal funcionamiento operativo en las aduanas en cuanto a etiquetados erróneos, personal mal capacitado y, por supuesto, cadenas de corrupción que permiten estas prácticas.

¿Cómo afecta a la producción nacional?

Hablemos de los principales afectados: los productores y fabricantes nacionales, ya que la subvaluación golpea directamente a los sectores vulnerables debido a que sus productos entran al mercado con una desventaja frente a los productos importados a menor costo y con un menor pago de impuestos.

Esta competencia desleal provoca desestabilización dentro de las empresas productoras en el país que desencadena en el cierre escalonado de plantas productoras, pérdida de empleo y disminución del PIB.

¿Cuáles son las principales consecuencias de esta práctica?

Una de las principales consecuencias, como vimos anteriormente, son las altas pérdidas en la recaudación de contribuciones.

Para que te des una idea, en el 2019 cerca del 30% de las operaciones que se realizaron en las 49 aduanas del país se realizaron con mercancías subvaluadas. Esto significó una pérdida diaria de 820 millones de pesos, lo que al año terminó siendo una pérdida total de 300 mil millones de pesos.

Asimismo, la subvaluación afecta a toda la ciudadanía que cumple correctamente con sus obligaciones tributarias, generando una desigualdad con aquellos que las evaden y teniendo que subsanar la herida pública con su mismo trabajo a cambio de recursos públicos que se ven mermados por afectaciones en el erario.

Por otro lado, estas prácticas fraudulentas generan una violación legal a la soberanía y a las leyes establecidas en México, y la impunidad alienta a más importadores a realizar estas prácticas desleales.

¡Descarga la guía informativa sobre subvaluación!

¿Qué medios utiliza la autoridad para evitar está práctica?

Afortunadamente el gobierno mexicano ya ha tomado cartas en el asunto y desde hace algunos años ha comenzado a implementar medidas para combatir esta y otras prácticas desleales que afectan al país. 

Para esto, el SAT, así como algunas otras instituciones del gobierno como la Secretaría de Economía han implementado medidas como:

  • Realizar análisis de información para detectar, prevenir y sancionar las prácticas de subvaluación, así como identificar las industrias y las mercancías más sensibles a estas prácticas.
  • Establecer métodos de análisis adecuados en las operaciones de importación, así como la capacitación eficiente del personal que realice las revisiones. 
  • Coordinar las acciones de análisis y observación con organismos internacionales y autoridades de otros países.
  • Establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación de acuerdo a las leyes vigentes establecidas en el reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
  • Considerar el padrón de importadores de sectores específicos a que se refiere el artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera.
  • Implementar mecanismos para monitorear el valor en aduana de las mercancías. Ejemplo de esto son las garantías que cubren el interés fiscal, tales como precios estimados y precios de alerta, entre otros.

Todas estas herramientas de carácter regulatorio se encuentran en la Ley Aduanera, el reglamento de la Ley de Comercio Exterior (LCE), y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que son las principales normas que regulan el comercio internacional en México, por lo que puedes consultar los detalles en sus respectivos textos.

¡Descarga la guía informativa sobre subvaluación!

Recuerda que realizar tu importación dentro del marco legal ayuda no solo a mantener el desarrollo económico nacional, sino que también hace que tengas menos problemas en tu operación generando un impacto positivo en el mercado y producción de empresas y consumidores nacionales.

Si te interesa conocer más sobre temas de comercio exterior, o si tienes alguna duda de tu importación contáctanos y un agente aduanal te brindará asesoría profesional.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana