Servicios de transporte de sobredimensionados y sus autorizaciones

5 minutos para leer

Los servicios de transporte cubren una amplia gama de mercancías, desde paquetes de compras en línea hasta cajas con productos para almacenes,  incluso materiales de gran tamaño que se consideran carga sobredimensionada. 

Dentro de nuestros servicios de transporte de mercancías, reconocemos el manejo de carga sobredimensionada como un elemento indispensable del comercio internacional. Por eso, en vamos a explicarte los tipos de mercancías entran en esta categoría, los permisos necesarios para su transporte.

En los servicios de transporte, ¿qué es carga sobredimensionada? 

Las mercancías que se clasifican como carga sobredimensionada, normalmente comparten ciertos aspectos en sus dimensiones y materiales. Por ejemplo:

  • Maquinaria agrícola
  • Maquinaria industrial
  • Embarcaciones
  • Materiales de construcción
  • Tuberías 

Entonces, ¿qué características deben tener las mercancías para que se le considere carga sobredimensionada?

Es necesario aclarar que no existen límites exactos respecto a la clasificación de carga sobredimensionada. No hay un estándar único y universalmente aplicable, varía según la región, el tipo de transporte, además de las políticas y normativas de cada transportista.

Ten cuenta que un proyecto de comercio internacional no se reduce solo a encontrar un proveedor confiable, adquirir mercancías de calidad y gestionar la documentación necesaria. Uno de los pilares es la logística relacionada con los servicios de transporte requeridos.

Puede tratarse de un flete marítimo, aéreo o terrestre. Más allá de los servicios de transporte, necesitas conocer las normativas establecidas en cada uno de ellos, especialmente en lo que respecta a la carga sobredimensionada. 

Cada país suele tener regulaciones específicas al respecto. En el caso de México, los servicios de  transporte de estas mercancías se regula gracias a una de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). Se trata de la  NOM-012-SCT-2-2017.

En la lectura respecto la carga sobredimensionada y sus diferencias con la carga pesada, te hablamos de puntos importantes de la NOM-012, será conveniente que le des una lectura para más información en el aspecto legal de este tema.

Los permisos para los servicios de transporte de carga sobredimensionada

Los servicios de transporte de carga sobredimensionada requieren de diversos permisos, los cuales son expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cada uno de estos limita las características de las mercancías que serán transportadas. 

1. Autorización genérica:

Este trámite es aplicado para los transportistas cuando sus servicios de transporte circulen con vehículos, o configuraciones vehiculares, de hasta 4.50 metros de altura por las vías generales de comunicación.

En esta misma categoría también entran los vehículos que cumplan con los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas. Y estos elementos también forman parte de los servicios de transporte sobredimensionado

Si requieres el trámite de una autorización genérica, puedes entrar en la página de la SCT. En este sitio vienen los requisitos para la solicitud del permiso necesario para los servicios de transporte.

2. Permiso de alta para la operación del servicio de autotransporte:

Este permiso hace referencia no solo para los servicios de transporte de mercancías. Esta autorización se aplica para los diferentes tipos de operaciones vehiculares:

  • Transporte federal de pasajeros
  • Turismo
  • Carga general
  • Carga especializada
  • Residuos peligrosos  
  • Transporte privado de personas

Es para todas aquellas personas físicas o morales que deseen dedicarse a los servicios de transporte anteriormente mencionados. En el siguiente enlace, podrás adquirir toda la información para tramitar el permiso o el alta de vehículo.

Dentro del mismo documento encontrarás todos los costos, direcciones y correos electrónicos necesarios para gestionar las autorizaciones de la SCT relacionadas con los permisos para el transporte de carga sobredimensionada.

¿Cuáles son los vehículos para los servicios de transporte de carga sobredimensionada?

Al tratarse de materiales, mercancías o maquinaria de grandes dimensiones, es necesario que los servicios de transporte sean los adecuados para su traslado y manejo. Un punto importante para tu estrategia de importación.

Se reconocen como vehículos especiales, enfocados para el transporte de carga sobredimensionada

1. Lowboys:

Se le conoce como remolque de plataforma baja. Ayuda para el remolque de objetos demasiado pesados. Para su movilidad necesitan ser remolcados por camiones que cuenten con sistema hidráulico, algo muy útil para el sistema sobredimensionado de mercancías.

Por sus neumáticos realiza los servicios de transporte de hasta 100 toneladas.

2. Step deck:

Es un remolque de plataforma escalonada, abatible. Dentro del sistema de transporte sobredimensionado que gracias a su mecanismo tiene un piso superior que desciende al piso inferior a pesar del peso. 

3. Double Drops:

Es una plataforma usada para en los servicios de transporte de equipos o mercancías que superan la altura legal permitida para un remolque estándar de una sola superficie. 

Debido a su altura reducida, la carga a menudo se transporta como una carga en un remolque de plataforma baja, ideal para carga sobredimensionada

Existen más herramientas útiles para el traslado de mercancías, donde la coordinación logística precisa es fundamental. En Aduaeasy somos expertos en organizar los servicios de transporte de manera eficiente y exitosa. 

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana