Séptima enmienda del Sistema Armonizado

6 minutos para leer

Como bien sabemos, las leyes cambian constantemente y es nuestro deber ciudadano estar al pendiente de estos cambios, pues “la ignorancia de las leyes no excusa su cumplimento”, es decir que, si realizamos alguna de nuestras operaciones fuera del marco legal por el desconocimiento de la ley, aun así, aplicarán las sanciones y consecuencias a nuestros proyectos, y esto puede ir desde sanciones y multas monetarias, hasta el embargo de nuestra mercancía.

¡Mucho ojo! Para evitar esto, en este artículo te queremos platicar sobre los cambios realizados en la séptima enmienda, la cual es importante tener en cuenta para llevar a cabo tu proyecto de importación en orden.

>> ¿Conoces los cambios relevantes de la séptima enmienda? <<

¿Qué es una enmienda?

Una enmienda es una modificación que se realiza a un texto legal vigente con el objetivo de agregar o aclarar alguna sección de la ley o fracción arancelaria que no haya sido lo suficientemente específica, o, por el contrario, eliminando aquellas que se hayan vuelto obsoletas con el tiempo. Estas enmiendas sustituyen la ley anterior cuando entra en vigor.

¿Quién las ordena y para qué?

Pues bien, ya que estas enmiendas se realizan al Sistema armonizado es necesario retomar desde el inicio, ¿Qué es el Sistema Armonizado?

El Sistema Armonizado (SA) es un sistema de nomenclatura a nivel internacional el cual se instituyó entre todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), esto con el fin de mejorar las operaciones y mantener el rigor en la documentación de las actividades de comercio exterior.

Este sistema consta de un código de 6 dígitos, también conocido como clasificación arancelaria, el cual cambia de acuerdo al tipo de mercancías que se quieren nacionalizar.

Entonces, es la Organización Mundial de Aduanas la que ordena las enmiendas, y lo hace cada 5 años ya que pasado este tiempo se reúnen con el objetivo de revisar el sistema de comercio internacional y encontrar formas de optimizarlo y modernizarlo. 

Por ende, estas enmiendas tienen la finalidad de eliminar los trámites o leyes innecesarias, aplicar nuevas normas y mejorar el comercio internacional.

>> ¿Conoces los cambios relevantes de la séptima enmienda? <<

¿Cuándo entró en vigor en México la séptima enmienda?

La séptima enmienda al Sistema Armonizado entró en vigor el 1 de enero del 2022 de manera mundial, sin embargo, debido a los diferentes procesos de cada país y las complicaciones que puede tener, no es posible implementarlo de manera inmediata, al menos en México, en donde apenas a finales del 2020 terminaba de detallar la implementación de la sexta enmienda.

Es por eso que en territorio nacional se creó un calendario en el que se fue adaptando la séptima enmienda, siendo publicada la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación el 7 de junio del 2022. 

En los meses siguientes se planificó la publicación de la metodología de NICO y tablas de correlación, los instrumentos jurídicos actualizados, publicación de las notas nacionales, etc. Y fue hasta el 12 de diciembre del 2022 que entró en vigor la séptima enmienda en territorio mexicano.

¿Cuáles son los principales cambios de la séptima enmienda?

En total, la séptima enmienda tuvo 351 grupos de cambios a la Tarifa Arancelaria, dentro de las cuales destacan aquellas mercancías relacionadas con el avance tecnológico.

Algunos de los cambios más importantes son en las siguientes mercancías:

  • Vehículos aéreos no tripulados (drones).
  • Productos a base del tabaco y la nicotina.
  • Fibra de vidrio.
  • Teléfonos inteligentes.
  • Maquinaria de la partida 84.62.
  • Módulos de pantalla plana.
  • Desperdicios eléctricos y electrónicos.
  • Juegos de diagnóstico de enfermedades infecciosas (Zika).
  • Placebos y juegos de ensayos clínicos para facilitar la investigación transfronteriza.
  • Cultivos celulares.
  • Impresoras 3D.
  • Químicos con potencial de calentamiento global. 

Estos no son los únicos cambios que hay, pero sí es importante resaltarlos ya que hasta el momento no había alguna clasificación arancelaria para la exportación de los residuos tecnológicos, lo que ocasiona un problema al momento de la extracción de algunos componentes, ya que son escasas las empresas que se dedican a esto.

De igual forma hay algunas mercancías como los drones y las impresoras 3D que comienzan a tener su auge debido a los distintos usos y aplicaciones en el área médica y de comunicaciones respectivamente. 

>> ¿Conoces los cambios relevantes de la séptima enmienda? <<

También se implementaron clasificaciones arancelarias con propósitos medioambientales y sociales, como a los productos del tabaco y productos químicos que afecten al ambiente.

Puedes conocer más sobre los instrumentos y programas de implementación, la estrategia para la operación de la Séptima Enmienda de la TIGIE, y las modificaciones a las clasificaciones arancelarias a detalle en el siguiente enlace. 

Recuerda que cumplir con la normativa vigente es necesario para realizar tu operación y tener tu documentación en orden será un factor importante para agilizar los trámites en aduana y liberar tu mercancía a la brevedad.

¿Te interesa conocer más sobre temas de comercio internacional, o tienes alguna duda específica de cómo llevar a cabo tu proyecto? Contáctanos y un agente aduanal te brindará asesoría profesional.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana