Retuvieron mi mercancía en aduana, ¿Por qué?

3 minutos para leer

 

La principal razón por la que este filtro está estipulado en el artículo 158 de la ley aduanera es protección ante productos que ya sea por su naturaleza son de difícil identificación, de carácter ilegal o que generen un riesgo directo contra el consumidor final; es por ello que la Aduana establece los procedimientos y lineamientos legales para llevar a cabo esta retención.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Según la Ley las autoridades aduaneras procederán a la retención de mercancía, cuando:

1.— Con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o verificación de mercancía en transporte, no se presente el documento en el que conste el depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía en el caso de la importación de vehículos cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado.

2.— Cuando con motivo del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento, no se acredite el cumplimiento de NOM´s de información comercial.

3.— Los medios de transporte de la mercancía que hubiera ocasionado daños en los recintos fiscales, en este supuesto la mercancía no será objeto de retención.

Otro de los casos en los que la autoridad aduanera determine necesaria la retención de mercancía es cuando se trate de un contenedor consolidado (que contenga mercancía variada) y el producto sea de difícil identificación, de procedencia sospechosa o peligrosa; en este caso se optará por revisar el producto antes de que le sea consignada al agente de carga.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Este tipo de retenciones ocurren de manera aleatoria, con la finalidad de asegurarse que todo se encuentre en orden; la fecha y horario de revisión es definida por las autoridades, por lo que únicamente comparten el aviso de que la mercancía será detenida, sin información adicional.

Esta revisión puede demorar de 48 a 72 horas en el mejor de los escenarios, ascendiendo este periodo a semanas en caso de haber complicaciones o instrucciones específicas según sea el caso de la mercancía. La única información que las autoridades proporcionan es el estatus de la retención, es decir, si continúa en poder de la aduana o si ya fue despachada.

Este procedimiento origina costos adicionales de importación, este se confirma al terminar la revisión y en caso de tratarse de una carga consolidada el costo se prorratea entre los consignatarios relacionados con el contenedor.

Caer dentro de este tipo de procesos puede causar problemas a la importación como tal, es por eso que te recomendamos acercarte con un integrador logístico como aduaeasy que pueda brindarte la asistencia correspondiente y liberar tu mercancía de manera efectiva y sin mayores complicaciones.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana