¿Qué son los permisos automáticos de importación?

8 minutos para leer

Realizar el proceso de una importación requiere tiempo y dedicación para poder ubicar cada parte y no dejar fuera ningún trámite o documento necesario para importar a México. Es por ello que en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para obtener uno de los documentos más importantes para importar mercancía de la industria textil: los permisos automáticos. ¿Habías escuchado sobre ellos?

>> ¡Documentos necesarios para una exitosa importación a México! <<

Los permisos automáticos son una regulaciones obligatorias por parte de las autoridades aduaneras y organismos gubernamentales las cuales se aplican a las organizaciones que busquen ingresar al padrón de importadores de de algunos sectores en específico, como en el caso del sector de la Industria Textil.

Estos permisos automáticos se exigen con el fin de dar seguimiento estadístico al sector, ya que se utiliza la información previa a la importación para poder contrastar con un análisis y determinar el riesgo de la operación, así como para evitar fraudes en el cálculo de las obligaciones tributarias.

¿Para qué sirven los permisos automáticos de importación?

Una de las funciones principales del permiso automático de importación,  de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 del Reglamento de la ley de comercio exterior, es que las autoridades aduaneras puedan “llevar un registro de las operaciones de comercio exterior, siempre y cuando no exista otro procedimiento administrativo que permita la supervisión y seguimiento de dichas operaciones de manera más ágil”, lo que permite un mejor control estadístico de estas operaciones.

Asimismo este permiso ayuda a reducir las prácticas que puedan perjudicar las operaciones, como lo que se le conoce como la “subvaluación”, lo que consiste en un error en la declaración del pedimento aduanal en el que se atribuye a la mercancía un valor menor al pagado en aduana. De igual forma evita que se lleve a cabo algún cambio de país de origen de la mercancía, ya que esto afecta los datos y el funcionamiento de las estrategias de las actividades económicas y comerciales a nivel nacional.

¿Cómo puedo solicitar un permiso automático de importación?

La encargada de emitir este permiso es la Secretaría de Economía, y se realiza a través de la “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCEM), a la cual puedes acceder desde el siguiente enlace: www.ventanillaunica.gob.mx, o en la “Ventanilla de Atención al Público de la Representación Federal” (Ventanilla) que corresponda con tu domicilio fiscal.

Los trámites se realizan dentro de los días y horarios hábiles, que en el caso de la VUCEM es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, mientras que los horarios de la “Ventanilla” son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Este permiso se emite únicamente para algunos padrones específicos y para aquellas personas que se encuentren dentro del régimen de importación definitiva.

¿Ya tienes tus textiles, pero necesitas asesoría con ello? ¡Escríbenos!

>> ¡Documentos necesarios para una exitosa importación a México! <<

¿Qué necesito para solicitar el permiso automático?

Si quieres presentar una solicitud para alguna de tus mercancías, de acuerdo al Artículo 22 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, necesitarás lo siguiente:

  1. Régimen de importación.
  2. Nombre del beneficiario.
  3. Fracción arancelaria.
  4. Descripción del producto.
  5. Valor y cantidad que se autorice importar.
  6. Periodo de vigencia.
  7. Copia de la factura comercial.
  8. Copia del contrato de seguro (en caso de contar con uno).

Toda esta información debe de entregarse actualizada y en idioma español. Recuerda que es necesario realizar una solicitud del permiso automático de importación por cada descripción, precio, y país de origen diferente, ya que este permiso no es transferible.

Procedimiento de aprobación

¿Te urge tramitar tu permiso automático de importación? te tenemos noticias no tan buenas, ya que una vez que se ha realizado la solicitud, se te otorgará inmediatamente una clave, pero la vigencia de esta clave inicia 5 días hábiles después de ser emitida, por lo que es importante que contemples este dato para no retrasar tu importación.

Si dentro de los documentos entregados para tramitar el permiso se encuentran faltantes o inconsistencias, el permiso no se podrá tramitar y el proceso será inválido.  Si es tu caso, no te preocupes, es posible corregir los errores y solicitar nuevamente el permiso, sin embargo, tendrás que esperar nuevamente 5 días hábiles para que comience la vigencia.

El permiso automático de importación tiene una vigencia de 60 días hábiles a partir de que es aprobado en la VUCEM.

Diferencia del permiso automático con las RRNA

En muchas ocasiones se suele confundir este documento como parte de las Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA), lo cual es un error, ya que no se aplican igual dentro de las importaciones. 

¿Quieres saber más de las regulaciones y restricciones no arancelarias? 👉Lee el siguiente artículo sobre Clasificación Arancelaria, regulaciones y restricciones no arancelarias.

>> ¡Documentos necesarios para una exitosa importación a México! <<

Para los fines de las importaciones, el RRNA se aplica en ciertos casos específicos, los cuales están claramente establecidos en el Artículo 16 de La ley de comercio exterior. Asimismo, incumplir estas restricciones conlleva una multa que va del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías.

Sin embargo, los permisos automáticos de importación no están contemplados dentro de estos puntos de la ley, por lo tanto no pertenecen a estas regulaciones. 

A pesar de pertenecer a partes distintas del proceso, si se incumplen los permisos automáticos de importación, puede derivar en contratiempos y retrasos en la operación, lo que también implica un costo extra e inversión de recursos.

Es por ello que te recomendamos contar con un agente aduanal que te respalde dentro de tu proceso y te brinde seguridad y confianza para evitar errores que pueden perjudicar el éxito de tu proyecto.

¿Ya estas trabajando con un agente aduanal? No tardes más, ¡llámanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana