Importación de vinos a México, ¡Descubre cómo hacerlo!

6 minutos para leer

La importación de vinos a México resulta tentadora debido a la calidad y variedad de esta bebida  a nivel mundial. Según datos de Statista, los principales productores de vino, a nivel mundial, son: Francia (48 hl), Italia (38 hl) y España (28 hl). 

Y en palabras de George Brassens, el cantautor francés: “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”, por lo que los vinos de producción europea necesitan compartirse con el mundo gracias al comercio internacional. 

La importación de vinos a México, un mercado positivo

El vino representa una gran oportunidad de comercio. Su consumo y popularidad ha crecido en los últimos años. La importación de vinos a México ha ido en aumento gracias a la actividad turística. 

Según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en 2023 la importación de vinos a México, en este caso, españoles,  registró cifras del 17,8% en volumen. Y esto representa un total de 71.8 millones de litros y 317.8 millones de dólares.

Estas cifras destacan el sólido desempeño del mercado español en la importación de vinos a México durante dicho año. 

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, aproximadamente el 65% de la importación de vinos a México proviene de España, destacando la sólida relación comercial impulsada por los vinos españoles entre ambos países.

¿Has probado algún vino español? Es posible que lo hayas hecho sin darte cuenta, en el territorio mexicano es común que las vinotecas vendan vinos extranjeros, por eso la relevancia de la importación de vinos a México. 

¿Proyecto de importación de vinos a México? ¡Te explicamos qué necesitas!

Imagina esta situación: en uno de tus viajes por el mundo llegas a España y pruebas uno de los vinos más deliciosos que hayas degustado en tu vida. Su sabor es perfecto; te cautiva, es un vino español que no podrás volver a probar. 

Investigas y esa marca no se vende en tu país. Por esto, consideras iniciar la importación de vinos a México y así compartir este sabor auténtico con otros.

¿Qué necesitarás para tu proyecto de importación de vinos a México?

  • 1. Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas (PCBA). 

Trámite que está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El cual administra la fabricación, envasado e importación de vinos a México, así como de licores y otras bebidas alcohólicas.  

Si estás planificando importar vinos a México y aún no has abordado el PCBA, te recomendamos investigar los aspectos necesarios para realizar este paso. Puedes seguir los pasos para tu inscripción gracias al sitio del Sistema de Administración Tributaria (SAT)

  • 2. Certificado de Libre Venta y Consumo.

Este tipo de información es otorgada por  tu proveedor, o vendedor. Es un documento que acredita que la marca puede ser comercializada a nivel internacional. Si tu proyecto de importación de vinos a México tiene la presencia de varias marcas, solicita este certificado de cada una para poder hacer la compra internacional.

  • 3. Certificado de Origen.

 Gracias al certificado de origen, al comprar en una vinoteca o directamente del viñedo, cuentas con respaldo del país de origen. Este documento es importante para considerar los tratados de libre comercio que facilitan la importación de vinos a México.

En caso necesario, puedes solicitar el Certificado EUR-1, el cual demuestra que la nación productora forma parte de la Unión Europea.  Te será de apoyo para aplicar algún tratado de libre comercio para la importación de vinos a México.

  • 4. Certificado de Exportación.

Cada proveedor de vinos debe cumplir con las regulaciones de exportación de su país. En España, las bodegas vinícolas necesitan certificaciones por parte de  las Estaciones Enológicas de cada Denominación de Origen.

Es necesario que tu proveedor proporcione los certificados para la importación de vinos a México. Con esto, aseguras que las mercancías cumplan con los requisitos y legalidad para comercializarse en otros países. 

  • 5. Clasificación Arancelaria y Norma (NOMS)

Para que puedas realizar este negocio de importación de vinos a México, se debe reconocer  la clasificación arancelaria, esta información agilizará tu proyecto. Además, considera también las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

  • 22.04.21.04 
  • NOM-142-SSA1 SCFI-2014 

Esto es para la importación de vinos a México en recipientes de 2 litros. 

 

La Importación de vinos a México, un proyecto que se puede realizar.

 

Recuerda que al hacer este tipo de proyectos, se deben de tener en cuenta los temas logísticos y comerciales. La importación de vinos a México necesitará de vigilancia de otros puntos:

Contamos con lecturas enfocadas en cada uno de los puntos anteriores, te invitamos a que los revises para asegurar tu proyecto de importación de vinos a México.

En Aduaeasy estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto de importación de vinos a México. Nuestro equipo puede proporcionarte información detallada sobre la documentación necesaria para llevar a cabo este apasionante emprendimiento.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana