¿Por qué puede quedarse tu mercancía en aduana?

7 minutos para leer

Desde inicios de año y hasta marzo de 2023 México exportó un valor total de 53,557.6 millones de dólares, e importó un valor total de 52,388.9 millones de dólares, además es el 13° exportador más importante del mundo. Sin lugar a dudas el comercio internacional en México es muy basto, y es por eso que el gobierno mexicano toma medidas regulatorias contundentes para evitar que mercancía peligrosa, ilegal o no regulada ingrese al territorio nacional.

A raíz de esto, las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, pueden inspeccionar tu mercancía y, si encuentran alguna omisión o irregularidad, pueden retenerla retrasando tu operación.

Si en alguna de tus importaciones te detuvieron la mercancía y no quieres que ocurra de nuevo, o tienes la necesidad de importar por primera vez y tienes miedo a que suceda, quédate en este artículo que veremos los motivos por los que pueden detener tus mercancías en aduana.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Inspección aduanera

Uno de los procesos más comunes en las aduanas es la inspección de mercancías, la cual se encarga de asegurarse que la información declarada en el pedimento concuerde con las presentadas para el despacho.

En caso de que la autoridad aduanera encuentre anormalidades en tu mercancía o sospeche del contenido o que el producto no concuerda con las especificaciones declaradas, puede solicitar la retención de la mercancía para realizar las pruebas correspondientes, lo cual retendrá tu mercancía entre 7 y 30 días.

En el caso de que la inspección visual no sea suficiente, puede solicitarse una prueba de laboratorio a una muestra representativa de todo el lote, lo cual retrasa más tu mercancía, pues puede tomar hasta 60 días.

La sanción para esto puede ser la suspensión de hasta 6 meses en el padrón de importadores, y en caso de incurrir 3 veces, se puede cancelar dicho registro permanentemente.

Restricciones comerciales

Las restricciones comerciales son barreras arancelarias y no arancelarias que imponen los países a las mercancías provenientes del extranjero, esto con el fin de cuidar el mercado, los intereses y la industria local.

Algunas de estas restricciones que pueden detener tu mercancía son:

  • Cuotas por restricciones en cuanto a la cantidad de mercancía que se puede importar en un lapso determinado.
  • Prohibición de importación por motivos de salubridad, seguridad, evitar el desabastecimiento, etc.
  • Regímenes comerciales que necesiten documentación previa como: libertad comercial, vigilancia, certificación, autorización.

También existen restricciones comerciales conocidas como barreras técnicas, las cuales exigen el cumplimiento de algunos requisitos en la fabricación, como límites de contaminación, tipo de embalaje, etiquetado, etc.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Incumplimiento de regulaciones

Una causa que es de mucho cuidado para las autoridades aduaneras es cuando las mercancías incumplen alguna norma o regulación nacional, ya que esto puede significar que no se cumplieron las medidas de calidad en su fabricación y pueden perjudicar al consumidor final.

Un ejemplo de esto es el incumplimiento de las NOM-050-SCFI-2004, el cual consiste en la falta de la información comercial en los productos que ingresan al país. La sanción por incumplirla va desde el 2% al 10% del valor de la mercancía importada. De igual forma, otra sanción es la revocación de permisos y multas impuestas por gobiernos extranjeros.

Valoración aduanera

El pago de impuestos es una de las partes más importantes de toda la operación, y no se puede llevar a cabo si no se realiza una valoración aduanera para determinar, según el tipo de mercancías, cuál será el arancel correspondiente. En caso de que esta valoración no sea correcta y se omitan contribuciones, la sanción será un porcentaje de estas contribuciones omitidas.

En caso de que se omita el 100%, se sancionará con una multa del 100% al 150% de la omisión. En algunos casos también es posible que se lleve a cabo un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), lo que llevará tiempo y retrasará aún más tus mercancías.

>> ¿Por qué retienen mi mercancía en aduana? <<

Documentos incompletos o incorrectos

Por último, una de las causas más importantes y también más frecuentes por las que puede quedarse tu mercancía en aduanas es por un mal llenado de los documentos o por omisión de algunos datos.

Esto puede ocurrirle a cualquiera, así que, en caso de que las autoridades lo determinen como un error, puedes iniciar el proceso de corrección y no pasará de un pequeño retraso en tu mercancía. 

Pero en caso de que las autoridades determinen que fue un error u omisión importante, la Ley Aduanera en su artículo 184, fracción III determina que se puede poner una multa que va desde los $1,800.00MXN a los $2,570.00MXN por cada documento, y es aquí donde hay que tener cuidado, ya que si 100 documentos están mal, se multiplica la multa por 100.

Recuerda que es muy importante para tu operación que contemples estos motivos y tomes acción para evitarlos ya que, como vimos, la retención de las mercancías implica multas y sanciones que harán más cara tu importación, además de que el retraso de tu mercancía también elevará el costo de tu operación debido al tiempo de almacenamiento y la nueva logística.

¿Te gustaría conocer más sobre comercio exterior, o necesitas asesoría en tu operación? Nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana