NOMs textiles y juguetes: actualizaciones a considerar al importar

7 minutos para leer

Como importador y exportador debes estar al día en las actualizaciones que se realizan a las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que aplican a las mercancías que deseas comercializar. La mejor opción es consultar con tu agente aduanal sobre los nuevos requisitos a cumplir.

¿Vas a importar textiles o juguetes? Gabriel Rosas Navarro, CEO fundador de la consultoría GHAE Consulting, nos dice cuáles son las actualizaciones que sufrirán la NOM-004-SE-2021 y la NOM-015-SCFI-2007, y cómo debes prepararte para no poner en riesgo tu operación y cumplir con las nuevas obligaciones que entrarán en vigor próximamente.

>> Piratería de juguetes: ¿cómo hacer una compra segura? <<

¿Cada cuándo se actualizan las NOMs?

De acuerdo con Gabriel Rosas, todas las NOMs tienen un periodo de revisión cada 5 años, algunas datan de 1998, por lo que se revisan y se determina si la norma puede seguir siendo funcional para las necesidades de la industria y de la seguridad de las personas. Si existieran cambios, se somete a una revisión y en ésta se crea un comité con los diferentes sectores, se determina la modificación, se publica y se da un tiempo para que ésta aplique.

¿Qué considerar en la NOM-004-SE-2021?

La NOM-004-SE-2021 refuerza toda la información comercial para etiquetas de textiles, prendas de vestir, sus accesorios y otra ropa de casa, la cual cancela a la NOM-004-SCFI-2006. El 14 de enero de 2022 se publicó una nueva versión que será obligatoria a partir del 14 de enero de 2023. Anteriormente era una norma con el acrónimo SCFI y cambió por el de SE de Secretaría de Economía.

Gabriel Rosas explica que uno de los cambios más importantes de esta norma son las modificaciones a las Normas Mexicanas de referencia (NMX), que indica cómo se deben de nombrar los insumos como el poliéster y el algodón. Otra NMX es la simbología que hace alusión al triángulo con lo que no debe lavarse la prenda. Dicho cambio no viene incluido dentro de la norma, pero ya se publicó el proyecto de norma para esa NMX, y al momento que una NMX se encuentra contenida dentro de una NOM automáticamente se vuelve obligatoria.

Aquellos importadores que tuvieran mercancías en comercio o almacén —señala Gabriel Rosas— y cuenten con un dictamen o constancia por una unidad de inspección acreditada su vigencia va a ser valida hasta el 14 de enero de 2023. Después de esa fecha, solo los lotes que cumplieron con la norma previamente seguirán siendo válidos hasta que se terminen, pero no aplicará a los nuevos productos que deseen importar.

“Para esta norma de textiles se dio un año para ir planeando las modificaciones, puesto que al momento de que entra en vigor todos los exportadores e importadores tendrán que cumplir con el etiquetado comercial. Lo importante es prepararse, saber que hay una nueva versión y hacer el plan de cuánto tiraje necesitan de etiquetas; lo que producen ahora puede cumplir con la norma pasada, pero a partir del 2023 tendrán que cumplir con la nueva norma”, subraya Rosas Navarro.

>> Piratería de juguetes: ¿cómo hacer una compra segura? <<

¿Qué sucede con la NOM-015?

La NOM-015-SCFI-2007 es una NOM de etiquetado para todos los juguetes y su objetivo es establecer la información comercial que deben ostentar estos objetos que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta norma no hay una modificación tal cual, pero, a decir de Gabriel Rosas, la parte importante es que hay un proyecto de norma que actualmente se está analizando PROY-NOM-253-SE-2021Juguetes-Requisitos de seguridad mecánica, física, eléctrica e inflamabilidad, se someterá a consulta pública y, una vez que termine ese periodo, las autoridades harán una programación de la publicación y determinarán en qué momento entrará en vigor. Se busca que quien comercialice los juguetes los sometan a pruebas de laboratorio y certificación, además de los requisitos de etiquetado comercial que ya deben contener.

“Lo interesante es que es un proyecto de norma en el cual se enlistan los juguetes que deben contar como requisito de seguridad mecánica, física, eléctrica y de inflamabilidad. Es decir, ahora van a tener que someterse a pruebas de laboratorio, antes, en cuestiones de metales pesados, solo tenías que cumplir con la información comercial y ahora ya no. Es importante que si el producto se llegara a quemar no cause daño al usuario”, señala el experto de GHAE Consulting.

En ese sentido, Gabriel Rosas afirma que más que endurecer los requisitos de esta NOM-015, la autoridad busca aplicar nuevos lineamientos en donde hay una necesidad de seguridad a fin de que las personas físicas y morales cumplan con la regulación. “Los fabricantes de los juguetes y quienes los comercializan tienen que hacer productos que sean seguros por iniciativa propia y no porque se los tenga que imponer la ley”, enfatiza el experto.

Recomendaciones a quienes piensan importar juguetes o textiles

Gabriel Rosas considera que las actualizaciones a estas NOMs de textiles y juguetes tienen un impacto económico en quienes deben cumplir con las nuevas regulaciones, ya que necesitan hacer cambios en el etiquetado, pues un pequeño cambio, por mínimo que sea, impacta en los tirajes de producción y en el costo del producto final.

Para evitar cualquier contratiempo, el especialista recomienda:

  • Revisar el Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuáles son los cambios recientes.
  • Informarse en las cámaras y asociaciones de los gremios a los que pertenecen los exportadores e importadores de juguetes y textiles.
  • Acercarse a su agente o agencia aduanal de confianza, o bien a empresas consultoras, quienes les podrán enviar boletines informativos.
  • Consultar a las Unidades de Inspección, quienes les darán una guía para que realicen de manera correcta el etiquetado.

>> Piratería de juguetes: ¿cómo hacer una compra segura? <<

¿Tienes dudas de los requisitos para hacer una exportación exitosa? Acércate a los expertos de ADUAEASY para que te brinden una guía más completa de los cambios que están ocurriendo.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana