Modificación de la LIGIE, ¿Cómo Te Puede Afectar Tu Importación?

7 minutos para leer

En publicaciones anteriores te presentamos cómo se aplica la LIGIE en el comercio exterior, cómo es que funciona y sobre todo, las pautas que establece para llevar a cabo tus  importaciones y exportaciones. Es necesario que te mantengas actualizado de la misma para que no ocurran inconvenientes en tus procesos comerciales. 

El pasado 15 de agosto del 2023, la Ley tuvo modificaciones en donde se intervinieron ciertas pautas para su ejecución, así como de las Reglas Generales y las Reglas Complementarias y a continuación te daremos a conocer los cambios.  Las actualizaciones quedan programadas con vigencia hasta el 31 de julio de 2025. 

¿Por qué se modificó la LIGIE?

La LIGIE se modificó con el objetivo de activar el flujo económico  en  los sectores que se mantienen más afectados tras el periodo de la pandemia producida por el SARS-CoV-2 (Covid-19). Se impulsa el flujo de materias primas que se manufacturan en la nación, considerando los campos productores que sufrieron desaceleración y estancamiento considerable lo que se refleja en materiales encarecidos y ocasiona problemas para la competitividad  de costos con el comercio exterior. Si se mantiene este modo de producción, no se podrá alcanzar un sistema armonizado.

 

Los sectores que se destacan con este tema son el siderúrgico y el textil, de confección y calzado.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al cierre de 2020 la industria del vestido bajo un 29.3%. 

Pero ¿cuáles fueron los cambios que se presentaron en la LIGIE?

  • Aumento de aranceles. Estos incrementos van del 5% al 25%.

Los cambios se aplican en más de 483 productos; los cuales están dentro de los sectores perjudicados.

Son varios los materiales que serán encarecidos con impuestos porcentuales. En puntos generales son: aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otros. 

Los artículos se encuentran dentro de 392 fracciones arancelarias, esto es considerando la Clasificación Arancelaria: Importancia Y Antecedentes; el hecho de que localices bien esta clasificación te facilitará para que orientes los artículos correspondientes a tus transacciones.

En la siguiente tabla de contenido oficial  se encuentran Las Clasificaciones Arancelarias Por Parte De La SNICE. Aquí se especifican los números de identificación comercial (NICO), descripciones de los productos, así como su unidad de medida y la cuota determinada para su aplicación porcentual. 

  • Modificación en los Decretos:

Desde el año 2022 se presentaron diferentes decretos, los cuales resultaron efectos en función para diferentes fracciones arancelarias, productos y campos manufactureros. Algunos fueron modificados y otros se derogan para el funcionamiento óptimo de las importaciones y coincidan con el aumento consistente. 

  • Tratándose de la importación de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 7210.70.02 y 7212.40.04 a partir de la entrada en vigor del presente decreto, se aplicará un arancel del 10%. Se tiene programada su activación para el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de julio de 2025.

Se van a descartar los siguientes decretos:

  • El Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
  • Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
  • Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte. 
  • Decreto de la zona libre de Chetumal.
  • Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.
  • Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2022.
  • Respecto de lo que se refiere al "Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial", se le incluyen las siguientes fracciones arancelarias para su ejercicio:
  1. En el programa de la industria eléctrica, las fracciones arancelarias 7208.39.01, 7208.51.04 y 7211.29.99;
  2. En el programa de la industria electrónica, la fracción arancelaria 7225.19.99.
  3. En los programas de las industrias automotriz y de autopartes, las fracciones arancelarias 7208.26.01, 7208.27.01, 7209.16.01, 7209.17.01, 7211.29.99, y 7225.30.91 y 7225.40.91.

Pero entonces, ¿mis importaciones se verán afectadas?

En consideración, si tus importaciones contemplan la compra de algún producto que se vieron afectados con incremento en arancel, o sí estás dentro de algún Programa de Promoción Sectorial en donde se revocaron ciertos artículos o fracciones arancelarias, estos cambios en la ley representan un inconveniente en tus procedimientos.  Esto puede afectar tu presupuesto, causando que se eleve en considerable manera, o perder beneficios que tenías antes. 

Es por eso que te presentamos los puntos que pueden reflejarse en inconvenientes, considerando que esto puede llegar a afectar tu ritmo comercial.  Sin embargo, es necesario para tu proceso el mantenerte al tanto de los futuros cambios, activaciones o pautas que puedan alcanzar en el año siguiente:

  1. Infórmate. Lee los decretos presentados en este artículo y úsalos a tu favor antes de considerar cualquier transacción.
  2. Revisa. A continuación, con intención de tu respaldo, te presentamos otra entrada de nuestro blog en donde vienen a detalle las mercancías que no pagan impuestos arancelarios. Mercancías Que No Pagan Impuestos Al Comercio Exterior
  3. Apóyate de los expertos, construye el equipo que sea necesario para poder sostener tus presupuestos e inversión. 

Confiamos que las renovaciones de la LIGIE se realizaron con la intención de ayudar a los sectores industriales y a la economía nacional. Que esto no se refleje como inconvenientes para ti o tu negocio; mejor, que se conviertan en oportunidades para la experimentación y sobre todo, para el rescate y el crecimiento para tus importaciones.

 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana