Mercado de contenedores: ¿hacia dónde apunta la tendencia?

6 minutos para leer

El panorama del mercado de contenedores para este año se vislumbra con muchos retos a nivel mundial. De acuerdo con firmas consultoras, este mercado enfrentará desafíos clave para lograr un crecimiento importante, lo cual impactará en el transporte marítimo y en el comercio mundial.

¿Cuáles son los factores que impactarán en el mercado de contenedores?, ¿qué rumbo seguirán las tendencias en comercio internacional y de qué forma repercutirán en las tarifas y en la cadena de suministro global?

>> ¡Conoce cada uno de los tipos de contenedores! <<

Panorama internacional

Desde octubre de 2022, la Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticó un ritmo bajo del comercio mundial de mercancías para 2023 con un crecimiento de apenas el 1%, debido a la coyuntura mundial.

Este organismo anticipó una reducción en la demanda de importaciones en las grandes economías: Estados Unidos, China y Europa. Los motivos que enlistó son los efectos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento de la política monetaria en la nación estadounidense y los brotes de COVID-19 en China, los cuales generan perturbaciones en la producción, sumadas a una débil demanda externa. 

A lo anterior se suma la inflación a nivel mundial que se vivió en la segunda mitad del 2022 y el incremento de las tasas de interés. Desde finales de ese año, autoridades del Canal de Suez anunciaron para enero de 2023 un incremento en los costos de los fletes marítimos para los barcos que transiten por esta vía, 10% más para los graneleros y 15% para todo tipo de buques. Los aumentos se extenderán a otras rutas marítimas.

Mercado de contenedores

Específicamente en el mercado de contenedores, las compañías consultoras coinciden en que éste creció de manera exponencial durante la pandemia del COVID-19 en 2020.

El reporte Global Shipping Outlook 2023 de Fitch Ratings revela que las tarifas de flete de contenedores cayeron a medida que disminuyeron las presiones de la cadena de suministro, lo cual se tradujo en la disminución de las ganancias de los operadores de transporte de contenedores.

La posible recesión, que los expertos habían pronosticado desde finales de 2022, es uno de los principales riesgos para este mercado de contenedores, así como los bloqueos por la pandemia que no cesan en China. Lo anterior, explica la consultora, provocará una mayor debilidad en la demanda y en la fabricación.

>> ¡Conoce cada uno de los tipos de contenedores! <<

Fitch Ratings prevé que cualquier restricción de capacidad portuaria en el país chino que supere las limitaciones de producción relacionadas con el cierre podría ser positiva para las tarifas de flete de contenedores. Esta consultora vaticina que el sector de transporte marítimo de contenedores podría registrar una caída del 4% en la demanda para este 2023.

Por otra parte, la consultora especializada Maritime Strategies International (MSI) hizo un análisis en donde enlista tres factores que impactarán en el mercado de contenedores. El primero de ellos es el comercio internacional, el cual este año tendrá dificultades para lograr un crecimiento debido a la presión que existe en los ingresos de los consumidores.

El segundo factor es la recuperación de la cadena de suministro global, ya que tras los problemas de abastecimiento que se vivieron en 2020 y 2021, se ha vuelto a la normalidad y su capacidad también muestra signos de mejoría.

Y el tercer factor es el pronóstico de crecimiento que se prevé en la flota global de portacontenedores del 7% interanual tanto para este año como para el 2024.

Respecto a las tarifas de los fletes internacionales de contenedores, la consultora MSI refiere que pese a los ingresos récords que se tuvieron en el tercer trimestre de 2022, la caída en estas tarifas podría afectar las ganancias de las compañías en este año.

MSI documenta que en la segunda mitad del 2022 se registró una caída en las tarifas de fletes de contenedores al contado, las cuales actualmente son mucho más bajas que las tarifas contractuales acordadas entre los cargadores y las líneas a principios de 2023, lo cual ha provocado un desfase de precios.

En ese sentido, el nivel de caída en las tarifas de contrato variará según la línea, el enfoque comercial y la caída de negocios al contado versus el contrato que las compañías tengan.

Otros expertos señalan que, ante las cambiantes condiciones del mercado, específicamente con las fábricas en China que dejaron de producir, en muchos puertos de importación se empezaron a acumular contenedores desde finales de 2022, ya que la oferta es más grande que la demanda. Por lo que vaticinaron perturbaciones durante este 2023.

>> ¡Conoce cada uno de los tipos de contenedores! <<

Sin embargo, en un ánimo más optimista los especialistas en comercio marítimo prevén que las tarifas de transporte se estabilicen y se equilibre el comercio mundial. Incluso, señalan que muchas compañías navieras esperan la llegada en este año de grandes buques con flotas de gran tamaño, lo cual aumentaría la demanda de contenedores.

Por lo que las mejoras del mercado de contenedores a nivel internacional se podrían reflejar a partir de julio de 2023, según proyecciones de los expertos en el tema.

 

 Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana