Marco jurídico del comercio exterior en México

8 minutos para leer

¿Qué leyes regulan el comercio exterior en México? ¿Qué leyes debo revisar para realizar mis operaciones conforme a la ley?

En México existen muchas leyes que regulan los temas de comercio exterior, cada ley es muy específica y a su vez son vigiladas por las diferentes Secretarías que hay en el país. Nos interesa que conozcas cada una de estas leyes con la finalidad de que entiendas cada uno de los lineamientos con los que debemos cumplir en todo el proceso de tu importación o exportación.

Nuestro marco jurídico de comercio exterior es muy amplio, pero en este artículo explicaremos las principales leyes, tratados y reglamentos que seguimos día con día para realizar tus operaciones conforme a la ley.

Al finalizar este artículo tendrás los conocimientos necesarios para determinar la ley que regula cada uno de los procesos que debes llevar a cabo en tus operaciones de comercio exterior.

 

Ley Aduanera

Esta ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 y su última reforma se publicó el 12 de noviembre de 2021.

Su principal objetivo es regular la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional, de igual manera, regular los medios de transporte que se utilizan, el despacho aduanero y los actos o hechos que se deriven de este, por lo que están obligados a cumplir con esta ley todos aquellos que estén involucrados en el proceso de introducción y extracción de mercancías del territorio nacional, tales como agentes aduanales, importadores, exportadores, agencias aduanales, tenedores y poseedores.

>> El Marco jurídico menciona muchas formas de importar mercancía a México.  ¡Conoce cuáles son! <<

La ley aduanera se divide de la siguiente manera:

  1. Disposiciones Generales
    1. Ámbito de aplicación y principios generales
    2. Notificaciones electrónicas
  2. Control de Aduana en el Despacho
    1. Entrada, salida y control de mercancías
    2. Depósito ante la aduana
    3. Despacho de mercancías
  3. Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior
    1. Hechos gravados, contribuyentes y responsables
    2. Afectación de mercancías y exenciones
    3. Base gravable
    4. Determinación y pago
  4. Regímenes aduaneros
    1. Disposiciones comunes
    2. Definitivos de importación y exportación
    3. Temporales de importación y exportación
    4. Depósito fiscal
    5. Tránsito de mercancías
    6. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
    7. Recinto fiscalizado estratégico
  5. Franja y región fronteriza
  6. Atribuciones del poder ejecutivo federal y de las autoridades fiscales
  7. Agentes aduanales, agencias aduanales y dictaminadores aduaneros
  8. Infracciones y sanciones
  9. Recursos administrativos
  10. Transitorios

Ley de Comercio Exterior

Esta ley se publicó el 27 de julio de 1993 en el Diario Oficial de la Federación y su última actualización fue el 21 de diciembre de 2006, el objetivo de esta ley es incrementar la competitividad de la economía nacional e integrarla adecuadamente con la internacional, pero sobre todo está enfocada en regular y promover el comercio exterior, así como defender a la producción nacional de las prácticas desleales del comercio internacional.

Esta ley se encuentra regulada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía y es de orden pública y de aplicación en toda la República Mexicana sin perjudicar a lo dispuesto en tratados y convenios que ha firmado México con otros países.

La Secretaría de Economía y el Ejecutivo Federal cuentan con una serie de facultades en esta ley y se encuentran fundamentadas en su capítulo 4° y 5°, a continuación, te mencionaremos algunas de ellas:

Ejecutivo Federal


  • Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.
  • Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, cuando lo estime urgente mediante decretos publicados en el DOF.
  • Conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría, sin perjudicar las facultades de otras dependencias.

Secretaría de Economía


  • Estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias.
  • Estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías.
  • Establecer las reglas de origen.
  • Otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación.
  • Establecer los requisitos de marcado de país de origen.
  • Tramitar y resolver las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, así como determinar las cuotas compensatorias que resulten de dichas investigaciones
  • Expedir las disposiciones de carácter administrativo en cumplimiento de los tratados o convenios internacionales en materia comercial de los que México sea parte

>> ¡Descubre más sobre la Secretaría de Economía (SE) y profundiza tus  conocimientos en el tema! <<

La Ley de Comercio Exterior cuenta con 9 títulos definidos de la siguiente manera:

  1. Disposiciones generales
  2. Facultades del ejecutivo federal, de la secretaría de economía y de las comisiones auxiliares
  3. Origen de las mercancías
  4. Aranceles y medidas de regulación y restricción no arancelaria del comercio exterior
  5. Prácticas desleales de comercio internacional
  6. Medidas de salvaguarda
  7. Procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda
  8. Promoción de exportaciones
  9. Infracciones, sanciones y recursos

Código Fiscal de la Federación

Este código se encarga de regular el tema de impuestos, contribuciones, aprovechamientos, derechos y aportaciones, por ello es por lo que tiene gran relación con el comercio exterior porque como ya sabemos toda mercancía que entra y sale del país debe pagar impuestos y contribuciones. 

El artículo 2° del Código Fiscal de la Federación define a los impuestos como las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este mismo artículo. Los principales impuestos que se pagan en el comercio exterior son el IGI, IVA, IEPS e ISAN.

Otro monto importante a pagar en las operaciones de comercio es el DTA, este no es un impuesto, es un derecho y el Código Fiscal de la Federación define los derechos como las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Pero también tiene relación con las infracciones que se cometen en el comercio exterior, pues este código nos menciona multas, procedimientos y juicios que deben cumplirse.

Tratados internacionales

México tiene 12 tratados de libre comercio firmados con 46 países, estos han ayudado a nuestro país a fortalecer las relaciones comerciales y por supuesto a mejorar nuestra economía nacional, por ello son de gran importancia y principalmente tenemos dos tratados firmados que son estratégicos para cada operación de comercio exterior, estos dos son el Tratado entre México, Estados Unidas y Canadá (T-MEC), este es conocido como la región de libre comercio más grande del mundo y el segundo tratado más importante es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) firmado con 27 países europeos.

Los 12 tratados que tiene México son:

  1. Tratado de Libre Comercio México - Bolivia
  2. Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC G3)
  3. Tratado de Libre Comercio México - Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
  4. Tratado de Libre Comercio México - Costa Rica
  5. Tratado de Libre Comercio México - Nicaragua
  6. Tratado de Libre Comercio México - Chile
  7. Tratado de Libre Comercio México - Israel
  8. Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM)
  9. Tratado de Libre Comercio México - Triángulo del norte
  10. Tratado de Libre Comercio México - Asociación Europea de Libre Comercio
  11. Tratado de Libre Comercio México - Uruguay
  12. Tratado de Libre Comercio México - Colombia

Gracias a estos tratados muchas de las mercancías que entran y salen del país pueden gozar de preferencias arancelarias que pueden ser la exención total o parcial del IGI y una tasa 0 o cuota fija para el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), todo esto mediante criterios de origen establecidos por cada uno de los tratados.

Finalmente, es importante mencionar que México también cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Cada una de estas leyes forman parte importante del marco jurídico de comercio exterior en México y por ello es importante conocer cada una de ellas, de esta manera evitarás tener problemas legales en cada una de tus operaciones. 

>> ¡Contáctanos hoy mismo para recibir asesoría personalizada sobre Agencias  Aduanales en México! <<

Sabemos que es complicado entenderlas y saber cómo aplicarlas, pero estamos para ayudarte, si tienes dudas sobre este tema acércate a uno de nuestros expertos, en Aduaeasy nos encantará apoyarte.

Última actualización 24 de mayo de 2023 | ZP

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana