Los mejores INCOTERMS para importar maquinaria industrial a México

7 minutos para leer

¿Sabes cuál es la función de los INCOTERMS en el comercio internacional?, ¿qué tipo de incoterms son mejores para importar maquinaria industrial? y ¿qué se recomienda para hacer un uso correcto de los incoterms? Aquí te damos respuesta.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) instauró los Términos de Comercio Internacional conocidos como INCOTERMS en 1936 y a partir de esa fecha a la actualidad este concepto ha evolucionado con el objetivo de estar a la vanguardia respecto a los acuerdos y reglamentos.

>> ¡5 cosas que debes saber sobre los 3 INCOTERMS más utilizados! <<

Los INCOTERMS establecen estándares globalmente reconocidos y son utilizados en contratos internacionales y nacionales. Estos regulan:

  • La distribución y el trámite de documentos.
  • Las condiciones de entrega de la mercancía.
  • El punto de entrega de la mercancía.
  • La distribución de costos y riesgos de la operación (quién se encarga de pagar los gastos de transporte y seguro).

En 2020 se realizaron cambios a los INCOTERMS, los más relevantes son:

  • Modificación de las tres letras que identifican Delivered at Terminal (DAT), ahora es Delivered at Place Unloaded (DPU).
  • Ampliación de la cobertura del seguro de carga para el Cost Insurance and Freight (CIF) y el Carriage and Insurance Paid To (CIP).
  • Integración de acuerdos para el transporte con sus propios medios en Free Carrier (FCA), Delivered at Place (DAP), Delivered at Place Unloaded (DPU) y Delivered Duty Paid (DDP).
  • Inclusión de requisitos relacionados con la seguridad del transporte, obligaciones y otros candados para las mercancías.

¿Cuál es el iNCOTERM más utilizado para importar maquinaria pesada a México?

Cabe señalar que los INCOTERMS explicitan los derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, de acuerdo al tipo de transporte empleado. Para la importación y exportación existen 11 tipos de INCOTERMS, pero específicamente para la importación de maquinaria pesada existen 3 más comunes:

  1. EXW (Ex work / en fábrica)

    El vendedor se limita a empacar la mercancía y ponerla a disposición del comprador en sus propias instalaciones, además asume todos los costos y riesgos del flete de la mercancía a su lugar de destino, así como de los trámites con la aduana.

    Este INCOTERM se recomienda para compradores experimentados que están familiarizados con las particularidades que exigen estos procesos.
  1. FOB (Free On Board o libre a bordo)

    Es un INCOTERM exclusivo para transporte marítimo y establece que el vendedor debe entregar las mercancías para el transporte de acuerdo con las instrucciones del comprador. El vendedor es el responsable de la gestión, así como de los costos y riesgos hasta que la mercancía se encuentra a bordo del buque que transportará la carga.

    Con este INCOTERM el importador puede controlar el flete y los costos de envío de la mercancía, y bajo este INCOTERM la cobertura del seguro no es obligatoria.
  1. CIF (Cost, Insurance and Freight, Costo, Seguro y Flete)

    El vendedor asume el costo y logística de las mercancías hasta el puerto de destino convenido, es decir, el riesgo se transmite al comprador cuando las mercancías están a bordo del buque.

    Se caracteriza porque el vendedor debe contratar un seguro que cubra los daños a la mercancía.

Recomendaciones para el uso correcto de INCOTERMS

Es importante hacer un uso adecuado de los INCOTERMS en el medio de transporte que se elija, de esta forma se logrará mayor eficiencia operativa y se evitarán costos innecesarios. Por ello debes:

  • Pactar el INCOTERM que se utilizará previamente antes de cerrar el trato de compra-venta con el proveedor, ya que existen estrategias de determinación de precio.
  • Considerar e incorporar la última versión de los INCOTERMS de 2020 a la hora de firmar el contrato de compra-venta.
  • Enunciar el tipo de INCOTERM que se eligió, no solo al inicio de la negociación, sino en documentos como el Bill of landing, la factura, la lista de empaque, etc.
  • Especificar en el contrato el nombre del puerto de destino de la mercancía junto con el nombre del INCOTERM que se eligió, a fin de evitar confusiones y establecer las obligaciones correspondientes.

>> ¡5 cosas que debes saber sobre los 3 INCOTERMS más utilizados! <<

¿Vas a importar una retroexcavadora, qué necesitas?

Tienes planeado importar una retroexcavadora, pero ¿no sabes qué documentos necesitas?

Específicamente sobre el equipo te pedirán:

  • Un título original de la propiedad.
  • Certificado de origen.
  • La factura comercial internacional que compruebe la compra.
  • La fotografía del número de serie de la maquinaria.
  • La lista de empaque en donde se especifique el número de equipos y si incluye aditamentos.
  • Certificado de seguro de transporte si es que aplica.

Como importador requieres contar con:

El agente aduanal que contrates te deberá entregar: pedimento de importación, comprobante de pago de impuestos, factura comercial, documento de embarques, manifiesto de valor, hoja de cálculo y permiso y/o autorizaciones que apliquen.

Gastos incrementables

A la hora de importar maquinaria pesada debes sabes qué son los costos incrementables. Con base en la Ley Aduanera, en su artículo 65, los gastos incrementables son todos aquellos costos en los que se incurre antes de que el equipo cruce la frontera con México, además del precio pagado por el equipo. Ya sea que los pague el importador o el exportador, hay que considerar estos costos como gastos incrementables a fin de que el valor en aduana sea correcto.

En la importación de la retroexcavadora los gastos incrementables son: costos de embalaje; gastos y comisiones por corretaje, exceptuando comisiones de compra; gastos de transporte (seguro, carga, descarga y manejo); piezas y/o accesorios incorporados a la maquinaria que no sean parte del estándar; y trabajos de ingeniería para su mejoramiento, modificaciones de diseño o artísticos.

>> ¡5 cosas que debes saber sobre los 3 INCOTERMS más utilizados! <<

¿Qué tipo de vehículo se necesita para importar maquinaria pesada a México?

Finalmente, debes saber que en el caso de la retroexcavadora o cualquier otra maquinaria pesada necesitas un vehículo especial para su traslado.

Si el traslado es vía marítima, al llegar al puerto de desembarque necesitas de equipos aduaneros específicos, para eso debes contratar a una empresa que cuente con la tecnología necesaria para mover tu máquina en la aduana de manera segura y rápida para que sea liberada lo más pronto posible.

Si trasportas la maquinaria vía carretera, requieres contratar un transportista que tenga tractocamiones con plataforma de remolque que se adapte al requerimiento de la maquinaria. Las plataformas que existen son:

  • Plataforma plana o cama plana.
  • Cama baja o Lowboy.
  • Cama plana expandible.
  • Remolque cuello de cisne (RGN).

Como te podrás dar cuenta, el tema de los INCOTERMS y la importación de maquinaria pesada requiere de proveedores, agentes aduanales y transportistas con experiencia para que tu importación sea exitosa. De esta forma evitarás costos adicionales o multas por parte de las autoridades aduaneras por no contar con los documentos necesarios. Tienes duda, consulta a los expertos de Aduaeasy.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana