¡Importar rollos de tela! Una gran oportunidad de negocio

5 minutos para leer

La producción textil a nivel mundial es abundante y se reconoce que son varios los países que cuentan con este material disponible para realizar ventas de carácter internacional, es por eso que el importar rollos de telas.

Quizás tienes un proyecto en mente: un estudio de diseño de modas, o tal vez, un negocio de confección de uniformes escolares; son varias las oportunidades, y necesitas importar rollos de tela, que es un negocio que tiene ventajas y desventajas, las cuales te explicaremos.

¿Qué países exportan sus rollos de tela a México? ¡Busca el mejor origen de tu mercancía!

La producción textil a nivel mundial es diversa, en calidad y tipos. En 2023, los principales países de origen de los rollos de tela a los que México decide importar pueden resumirse en los siguientes:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Vietnam
  4. India 

Estas importaciones extranjeras se deben a la falta de producción de ciertos tipos de tela, los cuales sí se fabrican en estas partes del mundo. Por otro lado, si quieres montar un negocio surtido de forma local, las telas que se fabrican en México son:

  • Algodón
  • Lana
  • Mezclilla
  • Fibras sintéticas y artificiales
  • Hilados de estambre
  • Productos textiles especializados (ignífugas, antibacterianas, o resistentes al agua)

¿La importación de rollos de tela genera inconvenientes en la economía mexicana?

En México, se han implementado medidas efectivas para prevenir prácticas desleales que puedan perjudicar a los productores nacionales al importar rollos de tela destinados a la creación de prendas de vestir y otras actividades de confección.

Gracias a la producción nacional, existen aspectos que pueden afectar tu importación de rollos de tela, estos pueden ser: 

  • Aranceles de hasta el 25%
  • Impacto en la balanza comercial
  • Competencia desleal en costos
  • Descontrol en cadenas de suministros

Pero ¡calma!, no todo es malo, podemos decirte puntos valiosos en los proyectos de importación de los diversos tipos de tela:

  • Variedad de productos
  • Acceso a la tecnología e innovación
  • Acceso a mercado internacional
  • Desarrollo de operaciones internacionales

Importar rollos de tela puede satisfacer las necesidades específicas de tu negocio. Adquirir telas en el extranjero no debería ser percibido como un impacto amenazante para el comercio nacional, sino como una oportunidad para fomentar el comercio en el mundo.

Entonces, ¿cuáles son los requisitos y aspectos para importar rollos de tela a México?

En lecturas anteriores te hemos explicado como hacer la importación de tazas de cerámica, o cosméticos para abrir tu tienda. Con este artículo será posible fortalecer tu cadena de suministro al importar rollos de tela: 

1. Fracción arancelaria correcta:

La clasificación arancelaria varía según los tipos de tela. Quizás en tu importación se pueden incluir más de una tela, por lo que cada una de ellas requerirá su clasificación específica. 

Las fracciones arancelarias correspondientes a los textiles se encuentran en la sección 11, y los rollos de tela que se aplican como un insumo se consideran desde el capítulo 50 a la 59. Para ser más específicos, te pondremos estos ejemplos:

  • 5111.30.91: Los demás, mezclados exclusiva o principalmente con fibras sintéticas o artificiales discontinuas.
  • 5002.00.01: Seda cruda (sin torcer)

2. Inscripción en el Sector 11:

En otras de nuestra publicación, te explicamos sobre el  Padrón de Importadores de Sectores Específicos, ahora en el caso de productos textiles este registro es obligatorio para importar tus rollos de tela.

El sector textil, correspondiente a la Sección 11, se refiere a la importación de diferentes tipos de tela. En esta lectura, te ofrecemos una guía para inscribirte en el sector 11. Te aseguramos que esta información será muy útil para pulir tu emprendimiento.

En el sector textil, diversos elementos determinan el costo de los aranceles, como tipos de tela, su peso o gramaje, y el hilo utilizado en su confección, etc.

3. Normas Oficiales Mexicanas (NOMs):

La importación de rollos de tela en México también debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), las cuales establecen los requisitos mínimos de información comercial que deben incluirse en el etiquetado

Dentro del sector textil, se incorpora a las telas, así como a las prendas o confecciones de las mismas para que pueda llegar al consumidor final. Este aspecto está sujeto al Anexo 10, Fracción I, parte de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

4. Aprovecha tratados de libre comercio:

Recordemos que México mantiene relaciones comerciales con distintos países y crea tratados de libre comercio. Esto favorece la importación de rollos de tela con naciones, lo que puede presentar un trato arancelario preferencial para los importadores.

Al empezar esta lectura te presentamos los principales países a los que México le compra rollos de tela. Uno de ellos es Estados Unidos, con el cual se tiene una estrecha relación comercial con ayuda del T-MEC, podrá ser una oportunidad beneficiosa para tu importación. 

Hemos llegado al final, estos aspectos mencionados pueden orientarte mucho mejor para realizar una importación de rollos de tela. En Aduaeasy realizamos importaciones para nuestros clientes en este sector, y nos encantaría colaborar contigo para fortalecer el crecimiento de tu negocio gracias al comercio internacional.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana